Av.Central 555, El Bosque Santiago +56 22 346 2000 - info@colegioagustiniano.cl
   

Redes Sociales  

   

Tranferencias Bancarias  

   

Contraseña Schoolnet  

A través del siguiente formulario puede solicitar una contraseña para acceder a Schoolnet. No omita ningún campo y responda la pregunta.
   

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN AGUSTINIANA
Colegio Polivalente Agustiniano de El Bosque 

COMUNICADO 

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN AGUSTINIANA, se dirige nuevamente a nuestra comunidad a propósito de la reunión sostenida con la directiva del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano, el pasado 23 de junio.


Como debería ser conocido por parte de nuestra comunidad, el Centro de Padres emitió un comunicado refiriéndose a los temas tratados en dicha reunión.
Nuestra Corporación debió aclarar algunos de los términos de dicho comunicado, el que se encuentra en la página web del Colegio.
Existía un compromiso pendiente referido a proporcionar al Centro de Padres y a toda la comunidad, una información provisional de Cuenta Pública. Hemos querido demorar un poco dicha entrega, para incluir la situación al cierre del mes de junio, recién pasado.
Lo que se presenta a continuación reafirma lo expuesto a los representantes del Centro de Padres, en las dos reuniones que hemos tenido: La situación económica actual del Colegio es de cuidado. Para ser más precisos, es de EXTREMO CUIDADO. En efecto, nuestro Colegio se enfrenta a una situación que pone en riesgo su continuidad.
Por otra parte, también se reafirma lo sostenido con relación a que los posibles ahorros de gastos son menores y que, como contrapartida, los desembolsos extraordinarios asociados a la crisis sanitaria compensan y, en los próximos días, llegarán a superar dichos ahorros.
Otro aspecto que aparece de manifiesto, es que los gastos en “6. Equipamiento de Apoyo Pedagógico” y “7. Asesorías Técnicas y Capacitación” han experimentado un importante aumento (atendido lo que va corrido del año), por diversas adquisiciones y acciones asociadas a la actual contingencia sanitaria y todo el proceso de adquisición de herramientas para mantener y profundizar (como se está haciendo) el proceso de educación a distancia. 

El detalle de la cuenta pública provisional es el siguiente:

 

 

Consideraciones a tener en cuenta: 

  1. El ítem más importante, sigue siendo el de REMUNERACIONES de todos nuestros trabajadores (Docentes y Asistentes de la Educación), que representa más del 70,8% del total de gastos del período y que, afortunadamente, se encuentran íntegramente pagadas; 
  1. Los ingresos por Subvención estatal, no alcanzan a cubrir el pago de remuneraciones; 
  1. El menor desembolso (o gasto) en el ítem de “ Servicios Básicos” no presenta una baja muy significativa con relación al año anterior, atendido lo que va corrido del año (Cuenta Pública 2019 en página web del Colegio); y 
  1. Si en el año 2019, los ingresos provenientes del pago de mensualidades por nuestros Padres y/o Apoderados eran por más de un 36,6% del total de ingresos operacionales del Colegio (Cuenta Pública 2019 en página web del Colegio), hoy son menos del 18,9%. 

Con relación a este último punto, el pago de las colegiaturas por parte de nuestros Padres y/o Apoderados, que SIEMPRE HA SIDO EL SUSTENTO VITAL DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO, es necesario conocer sobre ello.
Al presentar la información que corresponde al 30-06-2020, creemos necesario reforzar aquello que hemos transmitido siempre a todos aquellos que han querido formar parte de nuestro Colegio, nuestro Proyecto Educativo se sustenta en parte importante con el aporte de nuestros Padres y/o apoderados. Lo hemos dicho antes, lo decimos ahora y lo diremos mientras se mantengan las condiciones normativas que nos rigen.
Nuestra Corporación, como Sostenedora del Colegio Agustiniano, ha sido siempre respetuosa de las normas que nos imponen las autoridades y las hemos hecho valer SIEMPRE. Hemos actuado con el convencimiento que somos un portal para el desarrollo de todos nuestros alumnos, quienes han tenido, tienen y tendrán las posibilidades de desarrollo y superación que no tendrán en otro Colegio. 

Queremos recoger, porque son muy atingentes, palabras de nuestro Director: 

  • No hemos cambiado. 
  • No somos distintos. 
  • Solo las circunstancias que debemos enfrentar nos han impuesto nuevos retos y lograremos salir adelante todos juntos.

 

Dicho lo anterior, presentamos la situación del estado de nuestra colegiatura a la fecha indicada:

 

 

El cuadro que se adjunta es la cruda realidad que enfrentamos. Esta realidad es INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO.
Debemos ser claros y precisos, es insostenible en un MUY CORTO TIEMPO.
Hemos transmitido en comunicados anteriores que nuestro Colegio tendrá una actitud SOLIDARIA y de ACOMPAÑAMIENTO para todos nuestros Padres y/o Apoderados que está sufriendo los embates económicos de esta pandemia.
Se puede apreciar que SOLO RESPECTO DE 190 DE NUESTROS ALUMNOS, sus Padres y/o Apoderados han hecho presente y aportado antecedentes del drama económico por el cual están pasando.
Como contraposición, en MÁS DEL 60% de nuestros alumnos, sus Padres y/o Apoderados no han pagado 1 o más de sus colegiaturas y, como se ha dicho, ello pone en riesgo nuestra continuidad.
Cuando hablamos de poner en RIESGO NUESTRA CONTINUIDAD, no estamos hablando de un “negocio”; todos ustedes están en conocimiento que nuestra Corporación es una entidad sin fines de lucro.
Decimos que se pone en riesgo la continuidad de una institución educativa que ha alcanzado, con el tiempo, niveles de excelencia que no son comparables en nuestro entorno.
Creemos necesario, en DEFENSA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, reiterar ciertos postulados (ya conocidos): 

 

  • No daremos curso a ninguna medida de presión para el cobro de colegiaturas mensuales MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA SANITARIA; 
  • Apoyaremos de manera SOLIDARIA a todos nuestros Padres y/o Apoderados que no hayan podido pagar producto de la pérdida parcial o total de sus ingresos producto de esta pandemia. Condición para ello, que la situación que le afecta ESTÉ DEBIDAMENTE ACREDITADA. No obstante lo anterior, y dado que ya van 3 meses desde que las autoridades decretaron la suspensión de las actividades educacionales presenciales, agregaremos una nueva condición y es que dicha situación de pérdida parcial o total de sus ingresos, SE ACREDITE OPORTUNAMENTE; y 
  • Como se ha dicho en el presente comunicado que somos respetuosos de la normativa, que somos los mismos y que no hemos cambiado; solo podemos asegurar un futuro servicio educacional a aquellos alumnos cuyos Padres y/o Apoderados se encuentren al día en el pago de colegiatura al momento del proceso de matrícula 2021, y a aquellos a los cuales nuestro Colegio deba hacerlo como un principio solidario ante la pérdida parcial o total de sus ingresos producto de esta pandemia, acreditada oportunamente. En esto último queremos ser muy claros, las solicitudes y acreditación deben hacerse “OPORTUNAMENTE”, es decir, en el momento en que ocurre la necesidad. NO TRAMITAREMOS REQUERIMIENTOS QUE SE PRETENDAN ACREDITAR EN EL MOMENTO INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL FUTURO PROCESO DE MATRÍCULA 2021. 

No debemos poner fin a este comunicado, sin expresar nuestro ESPECIAL AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO a todas aquellas familias que, haciendo un enorme esfuerzo, sabiendo de lo importante que es el colegio para sus hijos, y entendiendo que su aporte no es el pago a un servicio, sino la ayuda, colaboración y aporte que hacen para asegurar la mejor educación de sus hijos, SE HAN PREOCUPADO DE ESTAR AL DÍA EN SUS COLEGIATURAS O ABONAR LO QUE HA ESTADO A SU ALCANCE. 

AGRADECER Y RECONOCER también a estas 190 familias que, apreciando en toda su dimensión el significado del Colegio Agustiniano para sus hijos y sus familias, y no estando en condiciones en estos momentos para hacer su aporte, lo han comunicado y documentado solicitando la ayuda pertinente. Gracias por la confianza depositada en su Colegio. Tengan la confianza y seguridad que no dejaremos que queden fuera de nuestra comunidad. 

 

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN AGUSTINIANA
Julio – 2020

   
Av.Central 555, El Bosque Santiago +56 22 346 2000 - info@colegioagustiniano.cl
© Colegio Agustiniano - El Bosque - info@colegioagustiniano.cl