Av.Central 555, El Bosque Santiago +56 22 346 2000 - info@colegioagustiniano.cl
   

Redes Sociales  

   

Tranferencias Bancarias  

   

Contraseña Schoolnet  

A través del siguiente formulario puede solicitar una contraseña para acceder a Schoolnet. No omita ningún campo y responda la pregunta.
   

El Bosque, 27 de julio de 2020

 Estimados Apoderados de la Comunidad Agustiniana: 

Junto con saludarles, expreso mis mayores deseos para que el Señor aleje de todas nuestras casas la enfermedad que azota nuestra nación y la humanidad.
Gracias a Dios, esta ha ido poco a poco amainando, aunque aún la sentimos en nuestros cercanos y conocidos. Seguimos sufriendo el dolor y temor que nos produce, así como las consecuencias económicas que deja tras de sí.


Como Director, quiero recalcar ante ustedes el compromiso comunicado por la Corporación de Educación Agustiniana de que ninguno de nuestros estudiantes quedará fuera del Colegio Agustiniano a causa del desastre económico que esta pandemia pudiera producir en los hogares. En casos como estos a los que hacemos alusión, insistimos en no dejar pasar la presentación de su caso al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., haciendo llegar sus dificultades y la documentación pertinente.
 Hemos llegado al término del Primer Semestre del presente año 2020. Semestre de muchas dificultades y tensiones en nuestra comunidad.
Deseo en esta ocasión agradecer sinceramente a todos los apoderados el esfuerzo realizado en el ámbito académico. Gracias a estos esfuerzos sus hijos, en especial los más pequeños, están saliendo adelante, aunque no sin grandes dificultades.
Transmítanles a sus hijos las felicitaciones y agradecimientos de todos sus profesores por el trabajo realizado.
Las clases en Classroom han ido creciendo en participación. La respuesta a los trabajos, encuestas y pruebas han ido mejorando paulatinamente. Los encuentros de refuerzo en MEET han tenido igualmente una asistencia cercana al 90% en los cursos de 7º a 4º medio, aunque en los cursos más pequeños aún nos falta mejorar en este aspecto.
Los profesores están a su disposición, con toda su buena voluntad, con toda su experiencia y sabiduría y realizando el máximo esfuerzo para llevar delante de la mejor manera posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para que este proceso sea posible necesitamos de la cooperación diaria de la familia. Las clases en Meet son importantes como repaso, como reforzamiento y para resolver dudas, pero es en el estudio diario de los PPT, las video-clases, la realización de las guías de auto-aprendizaje, la respuesta a los cuestionarios y en la ejercitación a través de los “links” que los Profesores nos ofrecen, donde se realiza el verdadero aprendizaje. Este no es posible en los niños y adolescentes sin la guía y el apoyo formador de su familia.
Como les dije en la carta anterior, a todos los profesores nos gustaría hacerlo nosotros, y ansiamos que llegue el día para estar con nuestros estudiantes. Pero estando impedidos por el momento y forzados a la separación, con mayor fuerza les necesitamos para llevar adelante este proceso.
Más allá de los contenidos de cualquier asignatura, hoy día tenemos la gran ocasión, no presentada a ninguna generación anterior, de lograr tres aprendizajes esenciales:

  1. Adquisición de Estructura mental del Aprendizaje a Distancia,
  2. Adquisición de hábitos de autoaprendizaje
  3. Capacidad de teletrabajo

No podemos aflojar en nuestro esfuerzo, pues lo aprendido será parte de la vida futura de nuestros hijos.
A partir del 1 de agosto de 2020, damos inicio al Segundo Semestre del año. Con él iniciaremos una nueva etapa de consolidación y avance del Proceso Académico de nuestros hijos.
Hemos conocido el Plan “PASO A PASO”, informado por las autoridades para una posible vuelta a nuestras actividades. Este plan no tiene fechas de inicio y puede tener retrocesos.
Como siempre hemos expresado, el Colegio Agustiniano seguirá las normativas entregadas por las autoridades sanitarias y de educación.
Es por ello, que los profesores estamos trabajando en la elaboración de un documento en base a las Orientaciones del MINEDUC, a fin de derivar de manera flexible y sin quiebres, a la vez que guardando todas las medidas de seguridad posibles, a una modalidad de clases presenciales.
El documento (que será publicado próximamente en la página web colegial) es provisorio, pues deberá irse ajustando a las circunstancias y a las orientaciones que emanen de las autoridades.
Este plan ofrecido en el documento será posible gracias a la implementación de metodologías y recursos que durante todo el primer semestre hemos estado dando como comunidad y que nos ha permitido construir un sistema robusto de capacitaciones, estrategias y medios, capaces de sostener la calidad académica para todos nuestros estudiantes.

Este plan semestral trata 5 módulos:

  • PLANIFICACION Y ADECUACION DEL CURRÍCULUM: En él explicita los OBJETIVOS PRIORIZADOS (P1 y P2) en base a los cuales se desarrollará el currículum académico durante los años 2020 y 2021.
  • EDUCACIÓN REMOTA: Expresa lo realizado hasta el momento y cómo se seguirá en el futuro.
  • EDUCACION PRESENCIAL: Se exponen los lineamientos básicos (flexibles) sobre los que se implementará una futura y posible Educación presencial.
  • PLAN DE ESTUDIOS: En este apartado se expone la adecuación de las asignaturas en base a las condiciones de excepción que estamos viviendo, así como el número de horas de cada una, en el caso de una hipotética vuelta a clases presenciales.
  • EVALUACION: En él se exponen las adecuaciones realizadas al Reglamento de Evaluación y promoción que regirán durante el año 2020. Se disponen normativas de evaluación y calificación tanto para la Educación Remota como para la Educación Presencial.

Como arriba expresamos, el plan elaborado y expresado en el documento que próximamente será dado a conocer en reunión de apoderados vía MEET a la que les citarán sus profesores jefes (semana del 10 de agosto), tiene el carácter de provisorio y flexible, pues deberá adecuarse en cada momento a las condiciones que las circunstancias y el desarrollo de la pandemia nos imponga.
Les informamos también que a durante las semanas del 27 de julio al 07 de agosto iniciaremos un nuevo repaso y reforzamiento de los contenidos aprendidos durante el primer semestre.
Sera un buen momento para ponerse al día si estamos atrasados y profundizar las clases ya pasadas, si es que estamos al día.
La semana del 10 al 14 de agosto nos detendremos para una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COLEGIAL, antes de iniciar de lleno el segundo semestre. Esta Evaluación Diagnóstica es importantísima para el diseño futuro del avance curricular. Por ello deben realizarla todos y les pedimos nos ayuden a que se realice con la mayor seriedad posible.
Durante esa semana nos dedicaremos exclusivamente a la preparación personal y a la realización de las evaluaciones, por ello no se publicarán nuevos contenidos ni se realizarán las clases por MEET.
La Evaluación Diagnóstica se realizará en forma remota mediante la Plataforma Classroom o PLENO. Los profesores capacitarán a los estudiantes en el uso de dichas plataformas.
Una última información:  la semana del 14 de Septiembre haremos receso Vacaciones de Fiestas Patrias. 

 

Rafael Pérez Cruzado
Director

   
Av.Central 555, El Bosque Santiago +56 22 346 2000 - info@colegioagustiniano.cl
© Colegio Agustiniano - El Bosque - info@colegioagustiniano.cl