Av.Central 555, El Bosque Santiago +56 22 346 2000
   

Tranferencias Bancarias  

   

Contraseña Schoolnet  

A través del siguiente formulario puede solicitar una contraseña para acceder a Schoolnet. No omita ningún campo y responda la pregunta.
   
 

Descargue el archivo completo en PDF Descargue el archivo PDF

Título I



INTRODUCCIÓN
El Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Agustiniano que presentamos pretende contribuir a la formación del alumno,
facilitando la internalización de hábitos y el desarrollo de valores que le permitan alcanzar una educación integral. En consecuencia, se debe entender como un marco orientador y disciplinario, que favorece el pleno desarrollo de su personalidad.
Los tiempos actuales exigen una educación centrada en valores humanistas, que abran una opción educacional fundamentada en valores éticos y le ayude al alumno a descubrir el sentido de su existencia.
Creemos que la educación integral, debe responder al anhelo de perseverancia, responsabilidad y espíritu de superación respecto de sí mismo y de los demás. De aquí que todo alumno debe recibir y aceptar normas que le orienten a asumir un compromiso consciente y responsable, en su propia formación y en los distintos ámbitos de la personalidad del alumno. El éxito de este gran desafío, no se logrará sin la colaboración de sus padres y apoderados, teniendo presente siempre que, la reflexión en conjunto de su proyecto de vida y del Proyecto Educativo, le permitirá mirar el futuro con serenidad y optimismo. Por tal razón, la educación que nuestra Unidad Educativa propicia, está orientada, fundamentalmente a los siguientes objetivos:


- Formar personas capaces de jerarquizar la vida, de acuerdo a valores que le ayuden a descubrir el verdadero sentido de su existencia.
- Educar para disfrutar de la libertad con responsabilidad.
- Propiciar conductas que favorezcan en el alumno la búsqueda del bien, la verdad y la justicia, comprometiéndose a la
construcción de una sociedad fraterna, justa y solidaria 
El presente reglamento cumple una función orientadora y articuladora, con un conjunto de acciones y actores educativos, teniendo como sustento constitucional y legal los siguientes documentos:
• Constitución Política de la República de Chile.
• D.F.L. Nº 2 de 2009 del Ministerio de Educación que fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la N° 20.370
(Ley General de Educación).
• Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948
• Convención de los Derechos del Niño de 1989.
• Ley de Jornada Escolar Completa N° 19.979
• Ley de responsabilidad penal adolescente N° 20.084 del 2015
• Normativa que regula los reglamentos internos de los establecimientos educacionales.
• Ley sobre violencia escolar N° 20.536 de 2011
• Ley “de no Discriminación” N° 20.609 de 2012
• Política de convivencia escolar, MINEDUC de 2015.
• Ley Nº 20.529 que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización
• Ley de inclusión N° 20.845 de 2015.
ASPECTOS EN QUE SE FUNDAMENTA EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Teniendo presente que el Reglamento Interno y el Manual de Convivencia Escolar y sus anexos, son instrumentos que
pretenden armonizar la interrelación de todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de generar ambientes favorables que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, constituyéndose, de este modo, en una de las expresiones concretas del Proyecto Educativo.
En ambos se definen un conjunto de normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los miembros de
la comunidad educativa, enmarcados tanto en lo establecido en el ordenamiento interno del Centro Educativo como a la legislación vigente en el país. También tiene como finalidad establecer las sanciones a aplicar cuando se verifique un incumplimiento de las normas, deberes y obligaciones que emanan de ellos, indicando el cómo se debe realizar la previa tramitación que considere un justo proceso.
DEFINICIONES CONCEPTUALES DEL PRESENTE REGLAMENTO.
Para una mejor comprensión y aplicación del presente Reglamento de Convivencia Escolar, como de sus protocolos anexos,
se tendrán presente los siguientes conceptos:
A. Convivencia Escolar.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 A del DFL Nº 2 de 2009 el Ministerio de Educación: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.”
B. Acoso; maltrato escolar o bullying La Ley General de Educación (LGE) define el acoso o maltrato escolar como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del centro educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.
Esta definición la hacemos nuestra, y revestirá especial gravedad si la violencia física o psicológica es cometida, por cualquier
medio, en contra de un estudiante del establecimiento, por un adulto integrante de la comunidad educativa, ya sea que detente una posición de autoridad (Director, Profesor, Asistente de la Educación) u otro adulto que haga parte de la comunidad educativa.
Todos los adultos que integran la comunidad escolar, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación,
como los equipos docentes y directivos de los centros educativos, deberán informar, conforme al Reglamento Interno del centro educacional, las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento, de las que tomen conocimiento y afecten a cualquier estudiante del establecimiento.
Entendemos por maltrato escolar o bullying, a la forma reiterada o secuenciada de cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica que daña la sana convivencia; sea está realizada en forma escrita, verbal, gestual, a través de medios tecnológicos o cibernéticos o por medio de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en que participen a lo menos dos integrantes de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, cumpliéndose las condiciones siguientes:
• Provocar el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su
honra, propiedad o en otros derechos fundamentales;
• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.
• Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o
físico.
Además, algunas de las características a considerar para establecer la existencia de maltrato escolar o bullying son: la frecuencia (A lo largo del tiempo o un periodo determinado), la misma víctima, el mismo agresor, la premeditación, el daño causado, entre otras. Las situaciones de conflicto ocasional o casual, aun pudiendo ser de diversa gravedad, no se consideran como maltrato sistemático o bullying – lo que no implica, en ningún caso, que serán desatendidas.
En este sentido no configuran maltrato escolar o acoso escolar o bullying los conceptos que analizaremos a continuación:
1. Conflicto: Situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones
incompatibles, donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante. El conflicto debe diferenciarse de la
agresividad y la violencia, comprendiendo además que un buen manejo de la situación conflictiva puede tener como
resultado una instancia de aprendizaje y de fortaleza para las relaciones entre las personas involucradas. Por su parte, un
conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia.
Los conflictos, son inevitables y a veces impredecibles, surgen y se expresan de diferentes maneras y con distinta intensidad
entre las personas.
2. Agresividad: Corresponde a comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es
esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La
agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra
controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia.
3. Violencia: Se refiere al uso de la fuerza física o psicológica en contra de otra persona. La violencia se produce en el
contexto de la interacción social y su origen puede tener múltiples causas.
Se entenderá que no configura maltrato escolar o bullying cuando se produzca:
- Un conflicto entre dos o más personas.
- Las peleas entre personas que están en igualdad de condiciones.
- La pelea ocasional que se dé entre dos o más personas.

Título II


REGLAMENTOS
PARRAFO 01.

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS REGLAMENTOS.
Artículo 1: Fundamentos
El Reglamento Interno y Manual de Convivencia, como sus anexos, del Colegio Agustiniano, establece el conjunto de
normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, entendiendo que en su conjunto están todos ellos afectos a derechos, deberes y obligaciones, tanto en lo establecido en el ordenamiento interno del centro educativo como a la legislación vigente en el país.
Por otra parte, en él se definen las sanciones a aplicar en el evento que se verifique un incumplimiento a las conductas
reprochables previamente definidas, como la tramitación que permita un debido y justo proceso.
Artículo 2: Proyecto Educativo.
El Proyecto Educativo que sustenta al Colegio Agustiniano, constituye el principal instrumento que guía la misión del centro
educativo. A partir de dicho Proyecto, nace el reglamento interno de convivencia escolar, donde se explicitan los principios, normas, procedimientos, responsabilidades y sanciones que regulan el quehacer de la comunidad educativa, quienes aceptan y comparten los mismos valores y objetivos definidos en este instrumento.
Artículo 3: Alcance, adhesión y compromiso.
El presente instrumento, forma parte de los documentos que padres y apoderados han conocido y aceptado al momento de
matricular a los/as estudiantes en el Colegio Agustiniano, firmando para ello un documento en que consta su recepción, adhesión y compromiso de cumplimiento respecto del mismo.
Cada una de las disposiciones aquí establecidas tienen carácter obligatorio y su cumplimiento se extiende a todos los
estudiantes, a sus padres y/o apoderados, cuerpo directivo, personal docente y asistente de la educación, en consecuencia, rige para toda la comunidad educativa.
El presente Reglamento estará disponible en un lugar accesible del centro educativo para efectos de que cualquier miembro
de la comunidad pueda tener acceso. Además, estará disponible en el SIGE.
Artículo 4: Encargado de Convivencia Escolar:
El Encargado de Convivencia Escolar, será el funcionario(a) a cargo de ejecutar las acciones conducentes para lograr un
sano clima escolar. Este informará al equipo directivo sobre cualquier asunto relativo a la convivencia al interior del centro educativo.
Deberá además velar por la resolución de los conflictos y eventos que pudieran alterar la sana convivencia, teniendo siempre en cuenta el principio de conservar la armonía y las buenas relaciones, aplicando los protocolos correspondientes. Consecuentemente con lo anterior y siempre que existan la posibilidad y las voluntades, buscar, como una medida legítima, la resolución constructiva de conflictos de las partes de manera previa a cualquiera de los pasos protocolares que por su naturaleza pudieran dañar, inevitablemente, la sana y cordial relación entre las partes en conflicto.
Artículo 5: Vigencia y Procedimiento de Modificación
El presente Reglamento será actualizado una vez al año por el Equipo Directivo del establecimiento, contando con la
participación de profesores, asistentes de la educación, Centro de Estudiantes y Centro General de Padres y Apoderados, quienes propondrán las modificaciones de acuerdo a la realidad vigente en el Centro Educativo. Especial relevancia en dicho proceso tendrá el Consejo Escolar. Lo anterior, no obsta a que sea revisado o modificado en un plazo inferior al previamente establecido, en el evento, que las circunstancias así lo ameriten.
Dichas observaciones y propuestas de modificación serán revisadas en una primera instancia por el Equipo Directivo, quien
las comunicará a la comunidad escolar a través de la página Web del Centro Educativo entre otras. Será este mismo organismo quien establezca el tiempo y los medios necesarios para que los miembros de la Comunidad puedan efectuar nuevas sugerencias. Después de este proceso el Consejo Directivo procederá a su aprobación definitiva, comunicándolo por los mismos canales ya descritos.


PARRAFO 02.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
a. Reglamento aplicable de los/as Estudiantes.
Artículo 6: El Perfil del Estudiante que se busca consolidar durante su permanencia en el Establecimiento, tal como lo establece el proyecto educativo, va en la línea de formar personas capaces de integrarse en una sociedad en permanente cambio, actuando de manera coherente, con juicio crítico, iniciativa y un espíritu fraterno, que les permita forjar su futuro con altas expectativas sobre sí mismos.
Artículo 7: En el marco de la Ley General de Educación, los/as estudiantes tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza.
La libertad personal se construye en un clima de convivencia y buenas relaciones humanas, trabajando sobre los valores y
desarrollando, por tanto, la capacidad de ser responsable, respetuoso, honesto, solidario, justo, fraterno, con capacidad de orientarse hacia el bien y con espíritu de construir comunidad.
1. En este contexto, la igualdad de oportunidades se promoverá mediante: La no discriminación por razón de nacionalidad, raza o etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, condición socioeconómica, convicciones políticas, morales o religiosas; así como por discapacidades físicas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2. La disposición de medidas que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades, entre todos los integrantes de la
comunidad educativa.
3. El otorgamiento de facilidades y garantías a las estudiantes que se encuentren en estado de embarazo y a los estudiantes que son o serán padres, para que puedan continuar con su proceso educativo, y especialmente, finalizar su año escolar.
4. Proporcionar orientación especializada a las alumnas madres y alumnos padres, con el objeto que puedan asumir su maternidad o paternidad de la mejor forma posible y a la vez concluir su formación educativa.
Artículo 8: En el Colegio Agustiniano, los/as estudiantes tienen derecho a:
1. Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación integral.
2. Recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusiva y no ser discriminado arbitrariamente.
3. Ser reconocidos y tratados como personas, con identidad propia.
4. Participar del proceso de enseñanza – aprendizaje en concordancia con los Planes y Programas aprobados por el Ministerio
de Educación, adaptados a la realidad educativa propia del Establecimiento.
5. Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, sin ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos
psicológicos.
6. Recrearse y descansar sanamente.
7. Actuar con libertad y respeto para expresar sus opiniones y emitir juicios responsablemente.
8. Recibir textos de estudios otorgados por el MINEDUC, de acuerdo a las disposiciones que emanen cada año de dicha
secretaría de estado.
9. Recibir un trato respetuoso de cualquier funcionario o miembro de la comunidad educativa retribuyendo con la misma
actitud.
10. Ser respetado en cuanto a su libertad de conciencia, creencias, convicciones religiosas, morales e ideológicas.
11. Que se respeten las tradiciones y costumbres de los lugares donde residen según el Proyecto Educativo Institucional.
12. Igualdad ante las Normas y Reglamentos.
13. Desempeñar funciones y cargos, en la directiva de curso, en aquellos niveles que sea aplicable.
14. Participar en las actividades organizadas por el Centro Educativo.
15. Participar, previa autorización de la Dirección, en actividades solidarias que beneficien a su curso, Centro Educativo y su
comunidad.
16. Solicitar textos y materiales audiovisuales en el Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA), según las normas establecidas.
17. Ser escuchado a través del conducto regular establecido según el orden de prelación, el que será conocido por el estudiante al ingresar al centro educativo. Este conducto está constituido por el Profesor de asignatura; el Profesor Jefe, el responsable de la Unidad Técnica Pedagógica o Encargado de Convivencia Escolar y finalmente por el Director/a.
18. Formular peticiones y solicitar reconsideraciones en forma respetuosa.
19. Que se registren en el libro de clases sus conductas y desempeños positivos.
20. Participar en actividades extraescolares ofrecidas por el Centro Educativo, respetando las normas de convivencia y
disciplina establecidas en el presente Reglamento.
21. Recibir atención por los profesionales especialistas de acuerdo a sus necesidades educativas y a las posibilidades del
Centro Educativo.
22. Expresar su identidad y creatividad respetando los valores y normas del Centro Educativo.
23. Recibir orientación escolar, y personal cuando el/la estudiante lo requiera.
24. Utilizar las dependencias del Centro Educativo que estén a su disposición durante el desarrollo del Régimen Curricular,
conforme a lo dispuesto por la Dirección.
25. Conocer sus calificaciones o los criterios aplicados en cualquier instrumento evaluativo.
26. Conocer el Calendario de Evaluaciones mensuales, según corresponda al nivel de enseñanza del estudiante.
27. Recibir orientación en cuanto al área de convivencia escolar del profesor(a) de asignatura, Profesor Jefe y los Directivos y
Unidad de Convivencia Escolar.
28. Conocer las observaciones negativas que se le hagan, al momento de ser consignadas en su Registro Escolar.
29. Ser oído, poder presentar descargos y apelaciones frente a investigaciones de orden disciplinaria o situaciones particulares
que lo ameriten, siempre resguardándose el debido proceso.
30. Ser evaluado, calificado y promovido de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Promoción del Establecimiento.
31. Recibir de sus Profesores, Directivos Docentes o la Dirección del centro educativo, informaciones oportunas y pertinentes relacionadas con su conducta, rendimiento y proceso de aprendizaje general.
32. Organizarse en asociaciones de personas para lograr fines en el ámbito educativo y especialmente en relación a la convivencia escolar, tales como Directivas de Curso y Centro De Alumnos Agustiniano, en las instancias que las leyes de educación lo permitan.
Artículo 9: En relación a la conducta y disciplina, se espera que nuestros/as estudiantes cumplan con las siguientes normas,
primordiales para una sana convivencia y un ambiente adecuado para el aprendizaje y formación personal.
Son deberes de los estudiantes:
1. Identificarse con el Proyecto Educativo del Establecimiento.
2. Respetar la formación y orientación del centro educativo.
3. Cumplir el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar y sus protocolos anexos.
4. Cumplir con el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
5. Brindar un trato digo, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.
6. Conservar un comportamiento responsable dentro y fuera del centro educativo, empleando un lenguaje correcto y una actitud adecuada, de modo de no incurrir en faltas a la moral y a las buenas costumbres.
7. Promover relaciones fraternas y democráticas entre compañeros.
8. Comprometerse con los valores del centro educativo.
9. Respetar las opciones religiosas de otras personas.
10. Mantener una correcta y adecuada presentación personal, lo que incluye usar el uniforme oficial del Colegio Agustiniano.
La higiene personal deberá advertirse en la vestimenta, cuerpo y cabello, limpio y peinado de forma ordenada sin teñidos y
sin maquillaje, uñas pintadas, aros colgantes, aros en nariz y/o boca, etc.
11. Mantener buenos modales, lenguaje y trato dentro o fuera del centro educativo.
12. Respetar el juego y la recreación de los demás.
13. Resguardar la presentación de cuadernos, libros, documentos, trabajos, informes, etc.
14. Utilizar el uniforme reglamentario en las clases de educación física.
15. Mantener una actitud de respeto en los actos y otras actividades que se desarrollen fuera y dentro del Establecimiento.
16. Respetar y acatar las recomendaciones, órdenes e instrucciones, de cualquier docente o asistente de la educación, siempre y cuando no atente con su dignidad personal. Si fuera éste el caso, el/la estudiante deberá dar cuenta inmediata a Encargado(a) de Convivencia Escolar, solicitando dejar constancia escrita para iniciar cualquier proceso y/o protocolo.
17. Cumplir con la jornada escolar. Los/as estudiantes podrán retirarse en horas de clases solo si el apoderado lo requiere
personalmente y suscribe una autorización por escrito para tales efectos. En caso contrario, solo podrán ser retirados por
quien haya sido designado por el apoderado a través de los conductos oficiales.
18. Ingresar al centro educativo 5 minutos antes del toque de timbre, la puerta se cerrará a la hora exacta registrándose los
estudiantes atrasados en la medida que vayan llegando, de manera previa a su ingreso a clases.
19. Las inasistencias serán justificadas personalmente o a través de agenda escolar, por el apoderado adjuntándose certificado
médico si corresponde.
20. Utilizar la agenda escolar de manera diaria para registrar las fechas de pruebas, tareas, trabajos, comunicaciones, etc.
21. Entregar tareas, trabajos de investigación, informes, entre otros, de manera puntual, manteniendo el debido cuidado y
esmero en su presentación.
22. Cumplir con los materiales solicitados por los profesores.
23. Utilizar adecuadamente su material escolar.
24. Participar en las actividades extra programáticas con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.
25. Mantener un comportamiento que no afecte el normal desarrollo de las actividades académicas en la sala de clases, así como en las demás actividades que se desarrollen al interior del centro educativo.
26. Cuidar las dependencias del centro educativo, especialmente baños, mobiliarios, paredes. Sin rayar ni destruirlos.
27. Prescindir de radios, mp3, mp4, grabadoras, cámaras, computadores personales, tablets, videojuegos, teléfonos celulares, entre otros elementos, que perturben el normal funcionamiento de las clases. El profesor retendrá estos objetos, durante la hora de clases y al final de ésta hará entrega al Coordinador de Convivencia Escolar para luego ser entregado al apoderado.
28. Informar a cualquier funcionario del centro educativo sobre situaciones de emergencia que puedan afectar a los/as estudiantes.
29. Abstenerse de utilizar cualquier medio tecnológico para: ofender, amenazar, injuriar, calumniar o desprestigiar a cualquier
integrante de la Comunidad Escolar.
30. Cumplir con la presentación de circulares y comunicaciones emanadas por el centro educativo hacia los apoderados o viceversa.
31. Mantener el aseo de la sala de clases, lugar de estudio y del centro educativo en general.
32. Respetar todos los documentos oficiales del centro educativo, en especial el libro de clases, carpetas y cualquier otro documento exclusivo de profesores y personal administrativo.
33. Asistir a la totalidad de las horas de clases establecidas en el horario, en cada subsector o módulo del plan de estudio del
Colegio. Aquellos que no cumplan con un mínimo de 85% de asistencia a las clases realizadas durante el año, quedan
expuestos a una repitencia de curso.
Artículo 10: Queda estrictamente prohibido el consumo, distribución y venta de tabaco, medicamentos, alcohol y drogas de cualquier tipo.
Artículo 11: Queda estrictamente prohibido asistir al centro educativo con balines, pistolas, pistolas a fogueo, manoplas, corta plumas, cuchillos, balas, es decir, cualquier tipo de arma blanca, de fuego y/o elemento con el que pueda generar un daño a sí mismo y/o a un miembro de la comunidad educativa. Los objetos de este tipo serán retenidos por profesores o autoridades del centro educativo, aplicando la sanción correspondiente, sin perjuicio de la denuncia a los organismos o instituciones competentes.
Artículo 12: Del uniforme Escolar y presentación personal:
El uniforme es la manifestación de identidad del Establecimiento, por tal motivo su uso es obligatorio para todos los alumnos del Colegio.
La correcta presentación personal, corresponde a la existencia de hábitos, fundamentalmente de higiene y orden, que implica respeto por sí mismo y por los demás. Por lo mismo:
a) El uniforme es el exhibido en el hall del Colegio, no permitiéndose otras prendas distintas a las exhibidas.
b) El uniforme oficial del Colegio es el que a continuación se describe:


VARONES DAMAS
Pantalón gris Falda escocesa
Polera gris con insignia
Polera gris con insignia 
Camisa blanca y corbata institucional (Su uso queda reservado, como obligatorio, para los actos oficiales y protocolares en que expresamente se solicite (Como son Eucaristías, presentaciones fuera del Colegio, Graduaciones y Premiaciones etc.).
Blusa blanca y corbata institucional (Su uso queda reservado, como obligatorio, para los actos oficiales y protocolares en que expresamente se solicite (Como Eucaristías, presentaciones fuera del Colegio, Graduaciones y Premiaciones etc.).
Chaleco o suéter verde con insignia Chaleco o suéter verde con insignia 
Calcetas grises Calcetas grises 
Zapatos de cuero, negros Zapatos de cuero, negros 
Cotona blanca (desde 1º a 6º Básico)
Delantal blanco (desde 1º a 6º Básico)
Parka o polerón de polar color verde o gris en los días de invierno. (Sin estampados ni bordados excepto el nombre del Colegio e insignia oficial) 
Pantalón gris (junio a Fiestas Patrias)
Parka o polerón de polar color verde o gris en los días de invierno (Sin estampados ni bordados excepto el nombre del Colegio e insignia oficial)


UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
VARONES DAMAS
Buzo verde Buzo verde
Polera gris con insignia (cuello polo)
Polera gris con insignia (cuello polo)
Calcetas grises Calcetas grises 
Short verde Calza verde
• La polera gris con insignia y cuello está autorizado su uso en los meses: marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
• Para las actividades en que se represente al Colegio oficialmente, como: desfiles, delegaciones y otros, se debe usar el uniforme oficial (no optativo).
• Las delegaciones deportivas deberán usar el buzo oficial y/o indumentaria oficial de la academia.
• Durante la jornada de clases, las Alumnas y los Alumnos de 1º a 6º Básico, usarán delantal y/o cotona blanca.
• No está autorizado el uso de joyas, prendas u objetos de valor, maquillaje, cabello teñido u otra conducta que no corresponda a la presentación personal que propicia el Colegio, ni el cabello largo y/o cortes no-formales en los jóvenes varones.
c) Las clases de Educación Física se realizarán con la tenida oficial de nuestro Colegio: short, calza, polera, buzo, etc., de
acuerdo a lo señalado recientemente. Queda prohibido asistir al Colegio en tenida deportiva, ya que contamos con las instalaciones que permiten cambiarse. Es obligación tener las ropas de vestir marcadas.
d) La correcta presentación personal por parte de los alumnos es un elemento fundamental en nuestro Proyecto Educativo, por lo tanto debe presentarse siempre como se indica a continuación:
Damas: En el caso de las damas, deben presentarse con su uniforme completo (según temporada), con pelo tomado, sin maquillaje en los ojos y cara y su corbata como corresponde. En el caso de la falda, el largo de esta debe ser cuatro dedos de la mano sobre la rodilla.
Varones: En el caso de los varones, deben presentarse con su uniforme completo (según temporada), con pelo corto, corte formal. El pelo no debe tocar cuello de la camisa, bien afeitados y su corbata dispuesta como corresponde.
La salida del Colegio de los alumnos de 5º a IV Medio, una vez terminadas sus actividades, debe hacerse siempre vestidos con el uniforme oficial.
Está prohibido el uso de: maquillaje, uñas pintadas, joyas, adornos, tatuajes, piercing, pelo teñido y cualquier otro elemento ajeno al uniforme.
Las prendas que componen el uniforme podrán ser adquiridas en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar. El colegio no exigirá ningún tipo de tienda, proveedor o marca específica. En casos excepcionales y debidamente justificados por los apoderados, el/la directora/a podrá eximir del uso del uniforme, por un periodo determinado, de todo o parte del mismo.
Artículo 13: Horario de Funcionamiento. El Colegio Agustiniano, abre sus dependencias habitualmente a las 7:30 horas de lunes a viernes, excepto los días festivos y de vacaciones. Este horario puede ser ampliado por la Dirección cuando sea conveniente, visto el mejor servicio educativo.
Artículo 14: Calendario y Horario. El calendario y el horario establecido, así como también sus modificaciones, se entiende conocido por los apoderados y los/as estudiantes desde el momento de su publicación en los medios oficiales de comunicación del Colegio Agustiniano, por lo tanto los/as estudiantes deben cumplirlo con esmero sin necesidad de otras advertencias.
Artículo 15: Obligatoriedad en la asistencia. Los/as estudiantes tienen la obligación de asistir regularmente e ingresar a sus clases, así como de participar en todas las actividades de carácter educativo y cultural que se desarrollen dentro y fuera del centro educativo.
La obligación de asistencia a clases también involucra que el/la estudiante concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas debidamente confeccionadas, provistos de los útiles y materiales de trabajo que sean necesarios. Por su parte, deberá concurrir con la agenda, la cual será el medio de comunicación oficial del establecimiento con el/la estudiante y su apoderado.
Artículo 16: Usa de la Agenda Escolar:
La agenda es el nexo oficial entre el Colegio y los padres y apoderados.
En consecuencia el alumno debe:

a) Tenerla siempre consigo, diariamente.
b) Mantenerla en buen estado, registrando todos los días sus actividades escolares y personales.
c) Registrar sus datos personales y su foto, además del nombre, firma y RUT de su Apoderado y Apoderado Suplente
d) Es obligación del Apoderado conocerla en sus contenidos, leerla periódicamente y firmar las comunicaciones enviadas.
La Agenda con su foto y timbre, será la identificación de todo alumno para cualquier actividad en que se la requiera.

Artículo 17: Registro de Asistencia. Se registrará la asistencia al inicio de cada jornada escolar, como asimismo, al inicio de cada hora de clases, en el libro de clases respectivo.
Artículo 18: Justificación de las inasistencias.
La ausencia a la jornada escolar de un/a estudiante, deberá ser justificada personalmente por el apoderado, dejándose registro en el libro de justificaciones o por escrito, a través de la agenda escolar, el mismo día que el/la estudiante se reintegre al centro educativo.
No se aceptarán justificaciones vía telefónica.
Es responsabilidad del apoderado informar de las enfermedades o malestares que presente el/la estudiante de manera escrita.
La ausencia por razones de enfermedad de los/as estudiantes, además de la justificación del apoderado, requerirá de la presentación del certificado médico respectivo a través de la agenda, a más tardar al día hábil siguiente desde su reincorporación.
Las inasistencias programadas (médico, viaje, etc.) deberán comunicarse con antelación al Profesor Jefe y éste comunicarla
al Encargado de Convivencia Escolar.
Artículo 19: Del retiro de estudiantes en período de clases.
1. Una vez que el/la estudiante ha ingresado al Centro Educativo no podrá ausentarse sin la debida autorización del Coordinador de Convivencia Escolar o Inspector de ciclo.
2. Solo el apoderado reconocido en los registros del Establecimiento o la persona que se haya designado en el momento de la matrícula, podrá oficialmente retirar al estudiante durante el período de clases.
3. Para retirar al alumno/a el apoderado deberá firmar el libro de salida, especificando: hora, motivo y su RUT personal.
4. Todo accidente que pudiese sufrir un estudiante durante la jornada escolar, será comunicado al Apoderado, para recibir la adecuada atención médica. De no ubicarse al Apoderado, el Establecimiento se reserva el derecho de tomar las medidas
médicas necesarias para evitar un daño mayor.
5. En caso de emergencia que implique la evacuación del Centro Educativo, los/as estudiantes podrán ser retirados por sus padres y/o apoderados, o las personas designadas por ellos y que se encuentran registradas en el centro educativo en el momento de matrícula.
6. En el evento que se presente algún tipo de situación que ponga en riesgo el bienestar de los estudiantes y que diga relación con el abordaje de algún alumno, se procederá a llamar inmediatamente a Carabineros y dar aviso a los apoderados.
b. Reglamento aplicable a los Padres, Madres y/o Apoderados Los/as estudiantes necesitan acompañamiento permanente y sistemático de la familia, por lo tanto, los padres y/o apoderados se constituyen en los principales responsables de la formación integral de los/as estudiantes. La presencia de padres, madres y/o apoderados es una exigencia vital del quehacer de nuestro colegio. En este proceso el centro educativo es un organismo colaborador.
Artículo 20: Son derechos de los padres, madres y apoderados:
1. Recibir información oportuna sobre el avance del proceso de aprendizaje de los estudiantes, tanto en reuniones ordinarias como en horario de atención del profesor jefe y/o profesores de asignaturas.
2. Ser atendido en sus inquietudes por parte del Encargado de Convivencia Escolar, procurando dejar constancia escrita de cualquier situación que requiera ser investigada, a través de los conductos regulares establecidos para ello.
3. Que los/as estudiantes reciban una educación y formación sustentada en los valores insertos en el Proyecto Educativo.
4. Conocer en cada período semestral y durante el transcurso del año escolar, el resultado del rendimiento académico y logros alcanzados por los/as estudiantes.
5. Solicitar con antelación, entrevistas con los directivos y/o profesores
6. Dialogar con quien corresponda, sobre los problemas y dificultades en el proceso de formación de los/as estudiantes.
7. Ser tratados con respeto y consideración por cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.
8. Participar en todas las instancias y/o actividades que el centro educativo disponga para el logro de su Misión.
9. Organizarse en asociaciones de personas para lograr fines en el ámbito educativo, y especialmente en relación a la
convivencia escolar, tales como directivas de curso y Centro General de Padres y Apoderados.
10. Utilizar instalaciones y/o dependencias del centro educativo, previa coordinación con la Dirección, para el desarrollo de actividades inherentes a su rol de apoderados
11. Ser parte del proceso educativo, lo que involucra ser atendidos por todos los directivos, docentes técnico-pedagógicos y docentes, previa solicitud, cuidando respetar el conducto regular establecido:

1. Académica:
• Profesor de Asignatura
• Profesor(a) Jefe.
• Unidad Técnica Pedagógica.
• Dirección.
2. Disciplinaria y Convivencia Escolar:
• Profesor de asignatura
• Profesor(a) Jefe.
• Encargado(a) de Convivencia Escolar.
• Dirección.
3. Otras Materias:
• Centro General de Padres y Apoderados.
• Dirección y/o Representante Legal.
Artículo 21: Es deber y responsabilidad de los padres, madres y apoderados:
1. Identificarse con el Proyecto Educativo del Establecimiento y apoyar el proceso educativo del estudiante.
2. Asumir con responsabilidad la educación de los/as estudiantes dentro y fuera del centro educativo en lo social y familiar.
3. Evitar comentarios y falsos testimonios contra la institución y los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa que pudieren ser efectuadas de cualquier forma y a través de cualquier medio.
4. Cumplir con el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar y sus protocolos anexos.
5. Cumplir con el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
6. Informar, al momento de la matrícula, de enfermedades no eventuales o crónicas que sufra su pupilo (a), y/o de medicamentos no aconsejables en su administración y/o de actividades físicas que pudiesen afectar a su salud. Estas situaciones deberán ser avaladas por certificados médicos emitidos por profesionales competentes según sea la dolencia.
7. Informar durante el año de cualquier enfermedad que pudiere afectar al estudiante o al resto de la comunidad educativa para efectos de resguardar la salud del colectivo.
8. Cautelar el comportamiento y rendimiento de su hijo/a, a través de un control periódico de sus deberes escolares.
9. Concurrir a toda citación realizada por el centro educativo:

a) Citas de la Dirección
b) Citas del Profesor(a) – Jefe
c) Citas del Profesor(a) de asignatura.
d) Citas de los diferentes profesionales del centro educativo.
e) Actividades oficiales del centro educativo
f) Asambleas Generales y colaborar activamente con las Actividades organizadas por el Centro General de Padres y Apoderados.
El padre, madre o apoderado que por razón de fuerza mayor se vea imposibilitado de concurrir deberá justificar por escrito
su inasistencia a tales citaciones y/o actividades, con antelación a la fecha indicada.

10. Mantenerse informado del proceso académico y formativo de su hijo/a, respetando el conducto regular y de todo el acontecer del centro educativo, a través de las instancias correspondientes.

a) Profesor (a) Jefe: Cuando se trate de aspectos específicos o inquietudes sobre su hijo/a.
b) Profesor (a) de Asignatura: Cuando el apoderado lo estime necesario y/o conveniente.
c) Unidad Técnica Pedagógica (UTP): Cuando se trata de situaciones relativas a las diferentes áreas académicas.
d) Encargado(a) de Convivencia: Por situaciones que afecten a la Convivencia del centro educativo
e) Dirección: Cuando las instancias anteriores no respondan satisfactoriamente a sus inquietudes.

11. Fortalecer los principios y valores que permitan a los/as estudiantes crecer y desarrollarse integralmente de acuerdo a los objetivos y fundamentos valóricos establecidos por el centro educativo.
12. Mantener con los profesores y demás miembros de la comunidad educativa una relación de buen trato y respeto mutuo.
13. Promover una buena convivencia con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
14. Reforzar hábitos de aseo higiene y orden de su pupilo.
15. Cautelar y exigir el uso correcto del uniforme oficial del centro educativo.
16. Preocuparse que su pupilo se presente con el material de estudio necesario y adecuado a su horario de clases.
17. Apoyar, facilitar medios y autorizar a su hijo/a respecto de salidas pedagógicas u otras actividades del Establecimiento que complementan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
18. Respetar el desarrollo de la jornada escolar de clases, no ingresando al centro educativo sin autorización de la Dirección.
19. Revisar diariamente la agenda escolar para mantenerse informado sobre las distintas situaciones de su hijo/a.
20. Acusar recibo de todas las circulares y/o comunicaciones que envíe el centro educativo.
21. Solicitar personalmente, en caso de emergencia, la salida de clases de sus hijo/as antes del término del horario establecido, dejándose registro en el libro correspondiente.
22. Comunicar cambio de domicilio y número telefónico cuando corresponda.
23. Respetar la hora de atención de Apoderados indicada por los profesores Jefes.
24. Colaborar en el manejo de las situaciones urgentes o de emergencia, tales como golpes, caídas, accidentes.
25. Cumplir con el deber de justificar oportunamente las inasistencias del/la estudiante:

a) 1 día de ausencia: justificación personal y/o por escrito.
b) 2 o más días de ausencia: justificación personal y con certificado médico cuando corresponda.

26.- Marcar con el nombre todos los útiles y prendas de los/as estudiantes del centro educativo.
27.- Firmar todas las pruebas escritas de los/as estudiantes.
28.- Informar, a través de los conductos regulares y de manera oportuna sobre cualquier situación de la cual tome conocimiento y que involucre a los/as estudiantes o funcionario(a) del Establecimiento y que revista peligro para los miembros de la comunidad educativa.
29.- Cumplir con el horario ingreso y de salida de los estudiantes.
Artículo 22: El centro educativo se reserva el derecho de solicitar cambio de apoderado cuando:
a) El apoderado incurra en agresiones verbales, físicas u otras contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
b) En aquellos casos en que los apoderados no concurran a las reuniones o citaciones a entrevistas, afectando de esta manera el normal desarrollo pedagógico de los estudiantes.
Para los casos de agresiones físicas, la dirección podrá recurrir a las instancias legales pertinentes para efectuar la denuncia
que corresponda: Carabineros, Fiscalía, Policía de Investigaciones.
La medida será aplicada por el Director y el apoderado podrá reponer ante la misma instancia en el plazo de 5 días hábiles,
entregándosele respuesta en el mismo plazo.
c. Reglamentación aplicable al Personal del Centro Educativo
Artículo 23: Quedan prohibidas expresamente, para cualquier funcionario del centro educativo, las siguientes acciones y/o actitudes:
1. Presentarse en estado de intemperancia, bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes de cualquier tipo.
2. Utilizar el teléfono celular mientras se desarrollan actividades con los estudiantes con fines pedagógicos.
3. Mantener relaciones amorosas o de pareja con estudiantes del centro educativo.
4. Utilizar las dependencias del centro educativo para fines personales sin previa autorización de Dirección.
5. Utilizar y/o retirar cualquier material del centro educativo sin previa autorización de Dirección.
6. Concurrir a actividades de carácter no oficial en conjunto con estudiantes.
Artículo 24: Son derechos de los miembros del Consejo Directivo:
1. Ser respetados y valorados por todos los miembros del centro educativo.
2. Utilizar el material educativo del que dispone el establecimiento.
3. Organizarse en asociaciones de personas para lograr fines en el ámbito educativo en relación a la convivencia escolar.
4. Conocer las opiniones de sus jefes directos, aportes u otros relacionados con la evaluación del desempeño en el ámbito de la convivencia escolar.
5. Canalizar sus inquietudes de manera directa y franca.
6. Ser respetado en su orientación ideológica, física y en ningún caso discriminado.
7. Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad
física, psicológica y moral.
8. Conducir la realización del proyecto educativo.
Artículo 25: Es deber y responsabilidad de los miembros del Consejo Directivo:
1. Mantener comunicación expedita con docentes, asistentes de la educación, estudiantes y padres, madres o apoderados
canalizando dichas inquietudes con quien corresponda según las funciones de su cargo.
2. Mantener un panorama actualizado de tipo académico y de comportamiento de los estudiantes con el fin de monitorear el
avance de ellos, mediante reportes recibidos de profesores jefe y de asignaturas.
3. Monitorear el trabajo académico y valórico que se desarrolla en el centro educativo.
4. Atender a los apoderados que lo requieran asignando un horario de entrevistas.
5. Velar por el uso y cuidado de recursos de apoyo a la docencia.
6. Velar por el cumplimiento de normas de interacción, normas de seguridad e higiene del centro educativo.
7. Velar por el cumplimiento de los Planes y Programas vigentes.
8. Presidir los diversos consejos técnicos y generales.
9. Promover la participación del Centro General de Padres y Apoderados.
10. Monitorear el trabajo de los cursos, mediante el apoyo permanente a la gestión de los profesores jefes.
11. Supervisar y orientar el trabajo desempeñado por los colaboradores pedagógicos.
12. Dirigir actividades con docentes, padres y estudiantes, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales propuestos.
13. Evaluar los avances del Proyecto Educativo, realizando propuestas concretas a su fortalecimiento.
14. Liderar las medidas de prevención, higiene y seguridad, ejecutando planes de emergencia frente a sismos, incendios u otro.
15. Dar cuenta de la gestión realizada al consejo escolar/comité de buena convivencia escolar.
Artículo 26: El personal docente tiene los siguientes derechos:
1. Ser respetado y valorado por todos los miembros del centro educativo.
2. Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
3. Recibir orientación y asesoría según las necesidades.
4. Organizarse en asociaciones de personas para lograr fines en el ámbito educativo en relación a la convivencia escolar.
5. Utilizar el material del que dispone el centro educativo.
6. Canalizar sus inquietudes de manera directa y franca.
7. Conocer las opiniones de sus jefes directos, aportes u otros relacionados con la evaluación del desempeño en el ámbito de la convivencia escolar.
8. Participar de un clima de trabajo armónico.
9. Ser respetado en su orientación ideológica, física y en ningún caso discriminado.
10. Se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos
psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa
Artículo 27: El personal docente tiene los siguientes deberes:
1. Conocer y contribuir al cumplimiento del Proyecto Educativo.
2. Atender los cursos de manera oportuna.
3. Registrar en el libro de clases, asistencia, inasistencia, atrasos y contenidos.
4. Registrar las observaciones positivas o negativas del estudiante según corresponda.
5. Desarrollar sus clases procurando que todos los estudiantes trabajen en la actividad planificada.
6. Vincularse de manera cordial, promoviendo el respeto en las relaciones que establece con los pares, estudiantes, padres,
madres y/o apoderados.
7. Velar por fomentar en sus estudiantes los valores establecidos en el Proyecto Educativo.
8. Monitorear los permisos que da en horas de clases a los/as estudiantes para distintos efectos de manera de tener el control
total del quehacer en aula.
9. Propiciar un clima de respeto, evitando cualquier tipo de descalificación, amenazas u otra actitud que afecte al estudiante
donde éste se sienta agredido física o psicológicamente.
10. Mantener la disciplina de los estudiantes en el aula, patio, actos, celebraciones etc., interviniendo en caso de observar una
actitud inadecuada de cualquier alumno (a) del centro educativo.
11. Velar porque las dependencias que utilizan los/as estudiantes se mantengan en óptimas condiciones de limpieza.
12. Promover, especialmente el profesor jefe, el cumplimiento de los planes de trabajo del curso en el área educativa, social y
recreativa, planificados con su directiva en caso de existir, aprobados por el curso a inicio de año.
13. Mediar en la resolución de conflictos de manera individual o grupal según corresponda, estableciendo compromisos y
monitoreando su cumplimiento.
14. Guardar lealtad, respeto hacia sus colegas de trabajo buscando la armonía y resguardando el clima institucional, analizando las inquietudes con quien corresponda, evitando rumores malintencionados que en nada ayudan al crecimiento de la institución.
15. Incentivar los aspectos valóricos y la formación transversal en todo su quehacer pedagógico, instando a la reflexión y toma
de conciencia de los(as) estudiantes respecto a sus desaciertos y fortalezas.
16. Ser cordial, optimista y positivo respecto a los(as) estudiantes.
17. Hacerse cargo del proceso pedagógico realizado con responsabilidad, sentido crítico y capacidad proactiva.
18. Tener una relación cordial con los padres, madres y/o apoderados, manteniendo límites que resguarden el respeto.
19. Destacar las actitudes positivas en los(as) estudiantes y asumir actos de mejora con aquellos que requieren intervención.
20. Respetar los horarios de entrevistas con apoderados.
21. Orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda.
22. Actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente.
23. Investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio.
Artículo 28: Son derechos del Personal Asistente de la Educación:
1. Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
2. Ser respetado y valorado por todos los miembros del centro educativo.
3. Utilizar los recursos delos que dispone el centro educativo.
4. Organizarse en asociaciones de personas para lograr fines en el ámbito educativo en relación a la convivencia escolar.
5. Conocer las opiniones de sus jefes directos, aportes u otros relacionados con la evaluación del desempeño en el ámbito de la convivencia escolar.
6. Canalizar sus inquietudes de manera directa y franca.
7. Ser respetado en su orientación ideológica, física y en ningún caso ser discriminado.
Artículo 29: Son deberes del Personal Asistente de la Educación:
1. Conocer y contribuir al cumplimiento del Proyecto Educativo.
2. Atender a todos los miembros de la comunidad escolar con cortesía, capacidad de escucha y respeto.
3. Canalizar las inquietudes de estudiantes, padres, madres y profesores con quien corresponda según desempeño de su cargo.
4. Actuar con prudencia sobre aquellos aspectos que ameritan ser discutidos y canalizados a sus jefes directos.
5. Resguardar la integridad de los estudiantes en el cuidado de ellos en todo momento durante la jornada escolar.
6. Relacionarse con respeto con los distintos miembros de la comunidad escolar, en ningún caso con descalificaciones,
agresión verbal, física o psicológica.
7. Canalizar sus propias inquietudes con quien corresponda, resguardando el clima institucional.

Título III.


NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO QUE REGULAN A LOS/AS ESTUDIANTES.
Párrafo 01.
DEL RECONOCIMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR QUE DE FORMA ESPECIAL
CONTRIBUYEN A LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
Artículo 30:
Periódicamente se destacará a los alumnos(as) de la comunidad educativa que contribuyan con sus acciones a fomentar la buena
y sana convivencia escolar. Algunas de las formas de reconocimiento son:
1. Un comentario positivo e inmediato por parte del docente o funcionario.
2. Una observación en el libro de clases.
3. Se realizará semestralmente un Acto Público reconocimiento de los alumnos con:
A. Mejor rendimiento académico
B. Identidad con Proyecto Educativo (“Alumno Agustiniano”)

Párrafo 02
DE LAS FALTAS, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES.
Artículo 31: En nuestro centro educativo se entiende como disciplina un conjunto de normas que deben acatarse en pro de una
convivencia respetuosa, que permita a los(as) estudiantes desarrollar actitudes que les permita insertarse positivamente en la vida escolar, familiar y social.
Cabe tener presente que las sanciones se encuentran reguladas cumpliendo con los principios de proporcionalidad y
gradualidad, guardando estricta relación con la gravedad o reiteración de la falta.
Artículo 32: En el centro educativo las prácticas formativas y la resolución constructiva de conflictos, tendrán preferencia sobre las acciones disciplinarias. Al elaborar y aplicar las sanciones se velará para que estas sean proporcionales a la falta cometida.
La misión educativa del establecimiento busca que los estudiantes comprendan la necesidad y el significado de las normas.
Artículo 33: Para que los procedimientos sean claros y justos sin formarse un juicio en forma apresurada, se conocerán todas las versiones del o de las personas involucradas, considerando los hechos, contexto y circunstancias que rodearon la falta (agravantes y atenuantes).
Se llevará a cabo un justo y debido proceso, siendo escuchados los argumentos de los involucrados ante una presunta falta.
Sin embargo, siempre que exista la posibilidad y la voluntad de las partes y teniendo como principio el conservar la armonía y las cordiales relaciones entre los miembros de la Comunidad, se buscará, como una medida legítima, la conciliación, de manera previa a cualquiera de los pasos protocolares, para así evitar profundizar en el daño a las relaciones humanas que pudiera resultar como fruto de la ejecución del proceso sancionatorio.
Artículo 34: Del Procedimiento.
Se considerará:
Presunción de inocencia.
Ningún estudiante será considerado culpable; y será el procedimiento de evaluación de faltas, el que determinará los grados de responsabilidad, si correspondiere, ya que todas las personas son inocentes hasta que se compruebe lo contrario.
Derecho a efectuar descargos y apelaciones
El estudiante tiene derecho a:
1. Una evaluación transparente y justa cuando se le hace responsable de una falta.
2. Conocer todas las acciones que se desarrollan para investigar el hecho.
3. Presentar descargos y apelar cuando lo considere necesario.
4. Ser escuchado privilegiando el diálogo con y entre los implicados, ya que esto permitirá la oportunidad de reflexión y aprendizaje para el estudiante y el resto de la comunidad.
Reclamos:
Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar deberá ser presentado en forma escrita y debidamente registrada en el Libro de reclamos, sugerencias y felicitaciones, debiéndose dar cuenta a algún miembro del equipo directivo, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio a la investigación y debido proceso.
Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en contra del denunciado basada únicamente en el mérito de su reclamo.
Artículo 35: Descargos y apelaciones.
Para las sanciones aplicadas, que no impliquen las medidas de expulsión o cancelación de matrícula (Serán tratadas en el
artículo siguiente), se podrán presentar descargos, dejándose constancia en la hoja de vida del estudiante u otro documento anexo tales como, fichas o carpetas investigativas que den cuenta de las alegaciones y defensas efectuadas por el estudiante respecto a los hechos y sanciones.
Todo estudiante tiene derecho a apelar a las sanciones recibidas dentro del marco de la buena educación.
Para el caso de una falta leve o menos grave el estudiante siempre puede apelar en forma verbal o escrita en un plazo de 2
días hábiles contados desde la aplicación de la medida. La apelación deberá ser presentada ante el Profesor Jefe o Encargado de Convivencia Escolar. La notificación de la medida será a través del registro en la hoja de vida o carpetas o expedientes que sean utilizados para tales efectos. La apelación será resuelta en el plazo de 2 días hábiles.
En el caso que la sanción corresponda a una falta grave o muy grave el apoderado junto al estudiante deberá presentar su
apelación por escrito en un plazo de 3 días hábiles desde la notificación por escrito de la medida, aportando los antecedentes
necesarios para su reconsideración. La apelación deberá ser presentada ante la Dirección, quien dará a conocer la resolución definitiva en un plazo máximo de 3 días hábiles.
Contra la resolución de la Dirección, no procederá recurso alguno.
Artículo 36: La expulsión o cancelación de matrícula de un estudiante por problemas o faltas conductuales es considerado como una medida extrema, y se aplica en aquellos casos en que habiendo agotado todos los procedimientos exigidos por el Reglamento Interno de Convivencia del Establecimiento, el estudiante persiste en su mal comportamiento.
Artículo 37: Aspectos previos al inicio del procedimiento de expulsión o de cancelación de matrícula:
El Director, por sí o a través de un representante, deberá haber ejecutado las acciones siguientes:
• Señalar a los apoderados los problemas de conducta de su pupilo.
• Advertir de la posible aplicación de sanciones al estudiante y su apoderado.
• Implementar a favor del estudiante las medidas de apoyo pedagógico o psicosocial.
a. La expulsión o cancelación de matrícula será aplicada por el Director del centro educativo.
b. La decisión y sus fundamentos, serán notificada por escrito al estudiante afectado y a su apoderado, quienes podrán pedir
por escrito la reconsideración de la medida dentro de 15 días de su notificación, ante la misma autoridad.
c. El Director resolverá la apelación previa consulta al Consejo de Profesores. El Consejo deberá pronunciarse por escrito,
debiendo tener a la vista los informes técnicos psicosociales pertinentes y que se encuentren disponibles.
d. La resolución será informada de forma verbal en reunión con el apoderado en un máximo de 10 días a contar del día en que
se presentó esta apelación, quedando registro escrito en Dirección y entregándose copia de ello.
e. Cabe tener presente que previo a la aplicación de la sanción, el(la) estudiante y el apoderado tendrán derecho a efectuar
todas las alegaciones y descargos que estime conveniente.
En aquellos casos en que se afecte gravemente la convivencia escolar, entendiéndose por ello, los actos cometidos que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial del colegio El director tendrá la facultad de suspender, como medida cautelar y mientras dure el procedimiento de investigación, a los alumnos y miembros de la comunidad escolar que en un establecimiento educacional hubieren incurrido en alguna de las faltas graves o gravísimas (muy graves) del presente reglamento, y que en virtud del mismo pudiere aplicarse la expulsión o cancelación de la matrícula, o afecten gravemente la convivencia escolar. El director deberá notificar la decisión de suspender al alumno, junto a sus fundamentos, por escrito al estudiante afectado y a su madre, padre o apoderado, según corresponda. El Colegio tendrá un plazo máximo de diez días hábiles para resolver, desde la respectiva notificación. Se podrá pedir la reconsideración de la medida dentro del plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, ante la misma autoridad, quien resolverá previa consulta al Consejo de Profesores, el que deberá pronunciarse por escrito. La interposición de la referida reconsideración ampliará el plazo de
suspensión del alumno hasta culminar su tramitación.
Artículo 38: Se considerarán los siguientes criterios orientadores al momento de determinar la sanción a aplicar:
a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.
b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.
c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores o causantes;
• El carácter vejatorio o humillante del maltrato o en su consecuencia;
• Actuar en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;
• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;
• Agredir a un profesor o funcionario del centro educativo;
d) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;
e) La discapacidad o indefensión del afectado.
f) Vulneración del Derecho a la Honra en casos de maltrato y/o cyberbullying.
Artículo 39: Serán considerados atenuantes de la falta:
a) Reconocer inmediatamente la falta, estar arrepentido y aceptar las consecuencias de ésta.
b) Inmadurez física, social y/o emocional del estudiante responsable de la falta, debidamente conocida y acreditada por
especialistas.
c) La inexistencia de faltas anteriores a la buena convivencia.
d) Actuar en respuesta a una provocación y/o amenaza por parte de otros.
e) Haber realizado, por iniciativa propia, acciones reparatorias a favor del estudiante afectado del centro educativo.
Artículo 40: Serán considerados agravantes de la falta:
a) Actuar con intencionalidad o premeditación.
b) Inducir a otros a participar o cometer una falta.
c) Abusar de una condición superior, física o cognitiva por sobre el afectado.
d) Ocultar, tergiversar u omitir información durante alguna instancia de investigación de la falta.
e) Inculpar a otro u otros por la falta propia cometida.
f) Cometer la falta ocultando la identidad.
g) No manifestar arrepentimiento.
h) Comportamiento negativo anterior del responsable;
i) Cometer la falta pese a la existencia de una mediación o acuerdos de mejoras de conductas previas.
j) Impactar negativamente en la Comunidad Escolar.
Artículo 41: Se considerarán las siguientes medidas pedagógicas, reparatorias, de apoyo pedagógico o psicosocial. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44:
a) Pedir disculpas privadas o públicas.
b) Limpiar o reparar los bienes e infraestructura dañados.
c) Devolución de efectos personales.
d) Hacer servicio comunitario: Tales como, a.- organizar o participar en actividades con los alumnos de otros niveles (recreos
entretenidos); b.- ordenar salas; c.- ordenar zonas comunes; d.-apoyar trabajo administrativo; e.- limpiar el patio; f.-
participar como juez en actividades deportivas; g.- realizar ayudas solidarias a gente necesitada.
e) Servicio Pedagógico: Tales como: a.- Realizar actividades pedagógicas durante el tiempo libre en beneficio de sus
compañeros; b.- ser ayudante de un docente o asistente de la educación. c.- Ser tutor académico de niveles inferiores.
Las presentes medidas podrán ser aplicadas para las faltas leves, menos graves, graves y muy graves.
Artículo 42: En el caso de que proceda, se establecen como proceso de acompañamiento
El Centro Educativo, en la generalidad de los casos y en la medida de su capacidad, implementará un proceso de
acompañamiento al estudiante a través de medidas como la conversación personal, el recordatorio del compromiso adquirido, la solicitud de reparar faltas o pedir disculpas, la entrevista con el apoderado, ejecución de acciones acordadas, pretendiéndose con ello un cambio positivo.
El proceso de acompañamiento será iniciado y liderado por el/la Profesor/a Jefe cuando considere que una conducta es
reiterada e interfiere en la convivencia escolar o transgrede este Reglamento. Se recopilan y analizan los antecedentes y se
implementan las acciones respectivas según el caso. También otros miembros de la institución como: Coordinadores, Encargado de Convivencia, Inspector General, Psicólogo, etc., pueden participar activamente en propiciar instancias de diálogo, reparación, compromisos, etc., en pos de la solución armónica y pacífica del conflicto.
Artículo 43: Procedimiento de Investigación Es una herramienta destinada a establecer los hechos que podrían constituir una infracción grave o muy grave.
El Procedimiento consta de los siguientes pasos:
1) Designación de 2 personas que efectuarán la investigación. En el evento que se trate de entrevistas, una lidera y entrevista, y la otra toma acta de la declaración, siendo Ministro de Fe. Independiente de los roles quien toma acta puede preguntar en caso de necesidad o de aclaración.
2) Se resguardará que durante el periodo en que se desarrolle la investigación no exista divulgación de información que pueda
afectar los derechos de las personas investigadas.
3) Se investiga la forma y alcances en que ocurrieron los hechos.
4) En el evento que se efectúen entrevistas individuales:
1. Se tomará acta.
2. El acta será leída, impresa y firmada, durante la entrevista, no pudiendo añadirse información adicional alguna una vez dada por finalizada la misma.
5) Se elaborará un informe con los siguientes elementos: lista de entrevistados, fecha, descripción de hechos, conclusiones de
quienes realizan la investigación y sugerencias para proceder según reglamento de convivencia considerando agravantes y
atenuantes. Adjuntar todas las evidencias, actas originales, formatos de entrevistas y firmas de confidencialidad de quienes
investigaron, así como de quienes fueron entrevistados.
Quiénes realizan la investigación, tienen prohibición total de emitir comentario y/o juicio público de aquello que conocieron
durante o después del proceso.
Artículo 44: DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS, PSICOSOCIALES Y SANCIONES EDUCATIVAS.
Se detallan las medidas pedagógicas, psicosociales y sanciones educativas que eventualmente se aplicarán. El objetivo de
ellas es dar una oportunidad al alumno(a) para que tomando conciencia de ella, tenga la oportunidad de rectificar su conducta. Estas irán por lo general incrementándose, aunque situaciones extremas puedan llevar a aplicar algunas de ellas de manera directa.
Las medidas y sanciones serán:
1. Derivación con el Encargado de Convivencia Escolar.
2. Derivación profesional externa en caso que lo requiera.
3. Amonestación verbal.
4. Citación del apoderado
5. Firma de compromiso del estudiante.
6. Cambio de Curso.
7. Derivación al OPD.
8. Suspensión, la cual puede ser de distintos tipos:
a) Suspensión Interna del estudiante de la jornada de clases, con asistencia al centro educativo en la
misma jornada debiendo desarrollar trabajos comunitarios, formativos o pedagógicos, permaneciendo
en el centro educativo.
b) Suspensión de clases por un día y un máximo de cinco días. La suspensión de clases puede realizarse
hasta por cinco días hábiles en caso que la falta lo amerite. Este período se podrá prorrogar por 5 días
más, en aquellos casos debidamente calificados.
c) Suspensión de participar en actividades extra programáticas, ceremonias, eventos o cualquier otro
acontecimiento de la comunidad escolar, siempre y cuando esto no cause interrupción al proceso
curricular de enseñanza-aprendizaje del estudiante.
d) Suspensión indefinida – asistencia a pruebas y exámenes: En forma excepcional se podrán aplicar
medidas como suspensiones indefinidas, reducción de la jornada escolar o asistencia a sólo rendir
evaluaciones si se acredita que existe un peligro real para la integridad física o psicológica de algún
miembro de la comunidad educativa, lo que deberá ser debidamente acreditado. Esta medida podrá ser
aplicada a todos los estudiantes del centro educativo, independiente del ciclo escolar en que se
encuentren.
9. Condicionalidad Simple.
Es una sanción comunicada por el Coordinador, en forma escrita, al apoderado donde se le hace ver los problemas de
conducta que ha tenido su pupilo y para los cuales requiere remediarles. Esta sanción se decide consultando previamente al
Consejo de Profesores, después de analizados los comportamientos del estudiante. Se revisa la mantención o levantamiento
de la medida al finalizar cada semestre.
10. Condicionalidad Extrema.
Es una sanción comunicada por el Director, en forma escrita, al apoderado donde se le hace ver los problemas de conducta
que ha tenido el pupilo, y que arriesga su continuidad en el centro educativo. Esta sanción es decidida por la dirección,
consultando previamente al Consejo de Profesores. En la carta se deben definir claramente las razones que ameritan la
adopción de esta medida, los momentos en que se evaluarán los avances del estudiante respecto de los compromisos
asumidos y una fecha cierta de levantamiento de la medida si la evaluación es positiva. La condicionalidad de matrícula
siempre se revisa al final de cada semestre, independiente de la fecha en la cual se haya aplicado.
11. Cancelación de matrícula para el año escolar siguiente.
Se aplicará en aquellos casos en que habiendo agotado todos los procedimientos exigidos por el Reglamento de Convivencia,
el estudiante persista en problemas que afecten la convivencia escolar de acuerdo a lo dispuesto en artículos 36, 37 y 56
12. Expulsión.
Es una medida extrema, que se aplica si existe peligro real para la integridad física o sicológica de alguno de los miembros
de la comunidad educativa, de acuerdo a lo dispuesto en artículos 36, 37 y 56.
Dependiendo de los hechos y estudiantes involucrados, el colegio podrá solicitar al Apoderado que su pupilo no sea enviado al
establecimiento durante el periodo que dure la recopilación de antecedentes, no como una medida disciplinaria, sino como una forma de resguardar la integridad física y psicológica de los afectados.
Artículo 45: FALTA(S) LEVE(S): Son aquellas actitudes, comportamientos y/o transgresiones de común ocurrencia y que no tienen consecuencias mayores, pero no contribuyen al buen ambiente de trabajo escolar.
Son consideradas faltas leves las siguientes acciones y/o actitudes:
1. Usar vestuario y/o elementos que no corresponde al uniforme del Establecimiento.
2. Falta de aseo y/o incumplimiento de la normativa de presentación personal.
3. Corte de pelo, teñidos o peinados de fantasia.
4. No usar uniforme del Establecimiento, cuyo uso se encuentra previamente establecido en el artículo 12 del presente
Reglamento.
5. No poner atención o tener una actitud indiferente en clases.
6. Distraer a otros alumnos(as) en clase.
7. No portar su Agenda de comunicaciones.
8. Ingerir alimentos de cualquier tipo en clases o actividades del centro educativo (actos cívicos, exposiciones, etc.)
9. Uso inadecuado del casillero
10. Ensuciar pasillos, salas de clases y otras dependencias.
11. Usar buzo de educación física los días en que no corresponda.
12. Atrasos tanto al inicio como durante el desarrollo de la jornada escolar.
Artículo 46: Al incurrir el estudiante en una falta leve, el docente de asignatura y/o el(la)profesor(a) jefe y/o Encargado de
Convivencia Escolar, actuarán formativamente a través de un diálogo o conversación, para que se produzca una toma de conciencia y así evitar la reiteración de la falta, pudiéndose aplicar, en conjunto o por separado, las siguientes medidas, dependiendo de los hechos concretos del caso:
1. Amonestación Verbal de carácter formativo.
2. Suscripción de compromiso escrito con el estudiante.
3. Registro de observación escrita.
4. Derivación al Encargado de Convivencia Escolar
Artículo 47: Si la conducta persiste son posibles medidas a tomar:
1. Enviar una comunicación al apoderado a través de la agenda escolar.
2. Citar al apoderado para tomar acuerdo con el estudiante a fin de enmendar y/o no repetir la falta, dejando registro de lo
acordado en el libro de clases o instrumentos anexos a través de los cuales se gestione la convivencia escolar.
3. Derivará a Orientación y/o Psicología.
Artículo 48: FALTA(S) MENOS GRAVE(S): Son aquellas actitudes, comportamientos y/o transgresiones que afectan la
convivencia escolar, repercutiendo en menor medida en los integrantes de la comunidad.
Son consideradas faltas menos graves las siguientes acciones y/o actitudes:
1. No justificar la ausencia o no presentación a clases, talleres, evaluaciones y trabajos.
2. Interrumpir o perturbar el desarrollo de clases con actos como: bulla, lanzar objetos, molestar a
compañeros(as), pasearse o no trabajar, entre otras.
3. Realizar ventas de dulces u otros productos que no estén autorizados por parte de la Dirección.
4. No tomar apuntes o negarse a trabajar en clase.
5. No presentar materiales y útiles necesarios para el cumplimiento de sus deberes escolares.
6. No cumplir con sus deberes escolares: tareas, lecciones, disertaciones o trabajos.
7. No respetar las normas de seguridad de las dependencias del centro educativo e ingresar a ellas sin
autorización.
8. Manifestaciones amorosas con contacto físico entre estudiantes dentro y en el frontis del establecimiento.
9. Dormir en clases (Revisar su estado de salud).
10. Manipular elementos tecnológicos en la sala de clases: MP4, celulares, audífonos, cámaras, juegos, videos,
etc., a menos que sea con fines educativos.
11. Acceder sin autorización a: Facebook, redes sociales, YouTube, etc., en la sala de computación u otro
medio electrónico en horario de clases.
12. Decir groserías o utilizar un lenguaje soez.
13. Reincidencias de faltas leves de la misma falta (3 de la misma falta durante el año escolar).
Artículo 49: Al incurrir el estudiante en una falta menos grave, el docente de asignatura y/o el(la) profesor(a)jefe y/o Encargado de Convivencia Escolar, actuarán formativamente a través de un diálogo o conversación, para que se produzca una toma de conciencia y así evitar la reiteración de la falta, pudiendo aplicar en conjunto o por separado, las siguientes medidas, dependiendo de los hechos concretos del caso:
1. Amonestación Verbal de carácter formativo.
2. Registrar observación escrita.
3. Suscripción de compromiso escrito con el estudiante.
4. Registrar observación escrita en la agenda escolar y/o llamado telefónico al apoderado.
5. Para las faltas contenidas en el número 10 del artículo 48, el profesor jefe o profesor de asignatura, podrán
requisar el o los aparatos, haciendo entrega de estos Coordinador de Convivencia Escolar, informando al
apoderado a través de la agenda si lo considera necesario.
6. Citar al apoderado para establecer acuerdos con el estudiante a fin de enmendar y/o no repetir la falta,
dejando registro de lo acordado en libro de clases o instrumentos anexos a través de los cuales se gestione
la convivencia escolar.
7. Derivación al Encargado de Convivencia Escolar.
Artículo 50: Si la conducta persiste son posibles medidas a tomar:
1.. Consulta al Consejo de profesores para generación de estrategias.
2. Suspensión hasta por 2 días.
3. Condicionalidad Simple.
4. Derivación profesional externa en caso de que lo requiera.
Artículo 51: FALTA GRAVE: Son aquellas actitudes, comportamientos y/o transgresiones que afectan negativamente la
convivencia en una gran intensidad.
Son consideradas faltas graves las siguientes acciones y/o actitudes:
1. No entregar, ocultar o destruir las comunicaciones y/o citaciones emanadas del Establecimiento a padres o apoderados.
2. No acatar normas y órdenes dadas por el personal del centro educativo: directivos, docentes, asistentes de la educación, etc.
Desacato a la autoridad dentro y fuera de la sala de clase.
3. Agresiones físicas.
4. Pelear al interior del Establecimiento o fuera de éste.
5. Proferir insultos o groserías, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender a cualquier miembro de la comunidad
educativa.
6. Fumar cigarrillos al interior del centro educativo, en el frontis del mismo o en cercanías mientras el estudiante este
desarrollando actividades relacionadas con el establecimiento.
7. Hacer necesidades físicas de forma intencionada en lugares inapropiados.
8. No ingresar a clases estando en el centro educativo o salir de la sala sin autorización.
9. Adoptar una actitud negativa o negarse a cumplir una evaluación estando presente.
10. Prestar tareas y/o trabajo para que sean presentados por otros.
11. Presentar tareas y/o trabajos realizados por otros.
12. Fugarse individual o colectivamente dentro del centro educativo (cimarra interna)
13. Inasistencia a clases, sin estar en su casa, cometiendo engaños a su apoderado o a funcionarios del centro educativo
14. Deteriorar materiales de funcionarios, o útiles escolares y pertenencias de otros compañeros
15. Desacato de instrucciones en planes de evacuación
16. Manipular o activar sin la debida indicación, elementos de protección y prevención de siniestro, como por ejemplo:
Extintores, red húmeda, timbre, red eléctrica, etc.
17. Ser irrespetuoso en actos cívicos, culturales, religiosos y/o con emblemas patrios.
18. Dar mal uso o dañar cualquier tipo de material, equipos o recursos que están al servicio del aprendizaje.
19. Reincidencias en Faltas menos graves (3 de la misma falta durante el año escolar).
Artículo 52: Al incurrir el estudiante en una falta grave, el docente de asignatura y/o el(la) profesor(a)jefe y/o el Encargado de
Convivencia Escolar, actuarán formativamente a través de un diálogo o conversación, para que se produzca una toma de conciencia y así evitar la reiteración de la falta, pudiendo aplicar las siguientes medidas, en conjunto o por separado, dependiendo del caso:
1. Amonestación Verbal de carácter formativo.
2. Suscripción de compromiso escrito con el estudiante.
3. Registrar observación escrita.
4. Registrar observación escrita en la agenda escolar y/o llamado telefónico al apoderado.
5. Realizar entrevista al estudiante y su apoderado con Profesor jefe, y/o Encargado de Convivencia Escolar, tomándose
acuerdos por escrito en hoja de vida del estudiante.
6. Suspensión del estudiante por 1 y hasta 4días.
7. Condicionalidad Simple.
8. Suspensión interna.
9. Cambio de curso
Artículo 53: Si la conducta persiste son posibles medidas a tomar:
1. Aplicar condicionalidad Extrema
2. Derivación profesional externa en caso de que lo requiera.
Artículo 54: FALTA MUY GRAVE: Actitudes, comportamientos y/o transgresiones que dañan gravemente la convivencia escolar.
Son consideradas faltas muy graves las siguientes acciones y/o actitudes:
1. Falta a la honestidad, obteniendo o dando información, antes, durante o después de la aplicación de un instrumento
evaluativo; incluso mediante el uso de cualquier dispositivo electrónico.
2. Destruir materiales o pertenencias de sus compañeros(as) y/o funcionarios(as).
3. Amenazar y/o agredir gravemente, a cualquier miembro de la comunidad educativa ya sea de manera verbal, física o
psicológica de forma presencial o a través de redes sociales.
4. Cyberbullying, Bullying, acoso o maltrato escolar a otros estudiantes que afecte gravemente la convivencia escolar o que
vulnere el derecho a la honra .
5. Grabar, exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar y/o reñido con la
moral o imágenes con la intención de producir menoscabo a cualquier integrante de la comunidad educativa.
6. Ejecutar acciones temerarias que provoquen destrozos, daños, peligro de la integridad física propia y/o de los otros
miembros de la comunidad educativa.
7. Instigar, promover y/o participar en acciones que entorpezcan gravemente el normal funcionamiento desarrollo de las
actividades colegiales, tales como “Tomas,” “paros”, “no ingreso colectivo a clases”, y otras acciones semejantes que
puedan poner en riesgo la integridad física o psíquica de los miembros de la comunidad escolar o la infraestructura
educacional.
8. Falsificar firmas y/o comunicaciones de los apoderados o de los miembros de la comunidad.
9. Participar de actos vandálicos dentro o fuera del Establecimiento.
10. Portar cualquier tipo de armas, ya sean de fuego o no, objetos punzantes, cortantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser real, aun cuando se haya o no hecho uso de ellos.
11. Provocar, participar y/o encubrir riñas entre estudiantes tanto en el interior como en el exterior del centro educativo.
12. Poner en peligro la integridad propia y la de otros miembros de la comunidad, desobedeciendo las instrucciones en
actividades académicas, extracurriculares y/o extra- programáticas.
13. Destrozar el mobiliario o la infraestructura del centro educativo educacional.
14. Realizar conductas de exhibicionismo al interior del Establecimiento.
15. Comportarse de manera incorrecta en la vía pública y/o en medios de Transporte, que tengan repercusiones para la
comunidad educativa o que involucren a otros miembros de ésta tales como: peleas en grupo, consumo de alcohol o drogas,
rayado o destrucción de bienes públicos o privados.
16. Salir del centro educativo antes del término de la jornada de clases, sin la autorización correspondiente.
17. Alterar el contenido o dañar libros de clases, sistema computacional o cualquier otra documentación del Establecimiento.
18. Ingresar, portar, consumir, vender o comprar bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes, psicotrópicos, psicofármacos o
cualquier otro ilícito. Encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del centro educativo o en actividades organizadas,
coordinadas, patrocinadas o supervisadas por este.
19. Hurtar o ser cómplices de sustracción de objetos, especies y/o dinero del centro educativo o de alguno(s) de sus integrantes.
20. Acceder a material inadecuado como por ejemplo pornografía, violencia excesiva, etc., en la sala de computación, tablet,
celular o cualquier otro medio electrónico o escrito en el centro educativo.
21. Realizar acosos o ataques de connotación sexual, conductas reñidas con la moral, manifestaciones de carácter sexual
explícitas, lenguaje vulgar denigrante o con connotaciones sexuales, aun cuando no sean constitutivos de delito.
22. Sustraer, adulterar y/o compartir claves de acceso de sistemas de gestión o seguridad del centro educativo.
23. Reincidir en las faltas graves (3 de la misma falta durante el año escolar)
Artículo 55: Al incurrir el estudiante en una falta muy grave, el Encargado de Convivencia Escolar o Inspector General, analizará la
situación y decidirá las acciones a seguir, las que pueden ser, en conjunto o por separado, dependiendo de los hechos concretos del
caso:
1. Amonestación Verbal de carácter formativo.
2. Suscripción de compromiso escrito con el estudiante.
3. Registro de observación escrita.
4. Registro en agenda escolar con firma de toma de conocimiento de Apoderado.
5. Entrevista al estudiante y su apoderado con Profesor jefe, y/o Encargado de Convivencia Escolar, tomándose acuerdos por
escrito.
6. Derivación al Encargado al Convivencia Escolar.
7. Derivación profesional externa, según corresponda.
8. Suspensión del estudiante hasta por 5 días ( Renovables por 5 días más)
9. Cambio de curso
10. Condicionalidad Simple
11. Condicionalidad Extrema.
12. Suspensión indefinida.
13. Cancelación de Matrícula
14. Expulsión.
Artículo 56: En aquellos casos en que exista reiteración en las conductas; o que una conducta afecte gravemente la convivencia
escolar; o que exista peligro para la integridad física o sicológica de alguno de los miembros de la comunidad educativa, se aplicará la
sanción de expulsión o no renovación de matrícula, según corresponda. En virtud de ello, se podrá atenuar la aplicación del
procedimiento establecido en el artículo 37 en lo referido a haber señalado al padre, madre o apoderado los problemas de conducta;
haber advertido de la posible aplicación de sanciones y haber implementado a favor del/la estudiante las medidas de apoyo
pedagógico o psicosocial.
Artículo 57: A aquellos estudiantes que hayan sido sancionados con la medida de condicionalidad simple o extrema y que por dicho
motivo, hayan tenido que suscribir acuerdos de trabajo entre el estudiante/apoderado y el Colegio, se reconocerá la superación de las
conductas, motivo por el cual, se revisará al término de cada semestre la situación y se podrá rebajar la medida de condicionalidad
extrema a la simple o quedará sin condicionalidad.
Lo anterior, quedará debidamente registrado en un documento de compromiso de condicionalidad, que deberá ser firmado
por el/la estudiante y el apoderado.

Párrafo 03
OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS.

Artículo 58: Ante la ocurrencia de hechos que, por acción u omisión, sean constitutivos de delito y afecten a uno o a más miembros
de la comunidad educativa (directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y/o apoderados y estudiantes), se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.
Esta acción la debe llevar a cabo la persona que observa el delito, apoyado por el Encargado(a) de Convivencia Escolar o la
Dirección del centro educativo.

Párrafo 04
DE LAS NOTIFICACIONES

Artículo 59: Las notificaciones se harán por escrito, dirigida al correo electrónico que indique el padre, madre o apoderado
al momento de la matrícula del niño o niña.

Párrafo 05
DEL CONSEJO DE PROFESORES

Artículo 60: Del Consejo de Profesores.
1. Todos los profesores del Colegio tienen la obligación de asistir con puntualidad a todos los consejos de profesores y
reuniones técnicas que cite la Dirección o la Unidad Técnica Pedagógica.
2. El Consejo de Profesores se reunirá en forma mensual, además de las reuniones extraordinarias que cite la Dirección.
3. Las reuniones técnicas de profesores se realizarán semanalmente, en día y horario que fije la Dirección del
Establecimiento.
4. El Consejo de Profesores será presidido por el Director del establecimiento y en su ausencia por quien le secunde en el
cargo, quien deberá guiar la sesión mediante una tabla de puntos a tratar.
5. Las reuniones técnicas serán dirigidas por el Coordinador Académico del Ciclo, quien se basará en tabla de puntos o pauta
de trabajo.
6. Tanto para el Consejo de Profesores como para la Reunión Técnica se elegirá de los mismos integrantes del consejo un(a)
Secretario(a) para que levante acta de cada reunión y darle lectura en la reunión siguiente para su aprobación y análisis.
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:
1. El Consejo de Profesores será consultivo.
2. Cada integrante del Consejo de Profesores tiene derecho a voz y a voto dentro del Consejo y a exigir que su opinión quede
explícitamente registrada en el acta cuando así lo considere, cautelando el correcto uso del lenguaje y el respeto hacia los demás.
3. El Consejo de Profesores podrá pronunciarse sobre situaciones de tipo técnico-pedagógicas, las que en todo caso deben
sujetarse a la legalidad vigente y a los reglamentos del Establecimiento. También podrá ser consultado respecto de materias
disciplinarias de los alumnos y de tipo administrativas, según lo que indique la reglamentación interna y legal del país.
4. Toda situación en que se emita un pronunciamiento del Consejo de Profesores deberá ser aprobada por el 50% más 1 de
los profesores presentes en el Consejo.
6. La asistencia, tanto al Consejo de Profesores como a las demás reuniones, debe quedar registrada con nombre y firma de
cada integrante.
7. Las ausencias a reuniones deben ser justificadas debidamente ante la Dirección del Establecimiento, quien evaluará su
pertinencia.
8 Las ausencias o atrasos injustificados ameritarán las sanciones establecidas en la legislación vigente del país.

Párrafo Final
ARTÍCULO FINAL.

Artículo 61: Cualquier situación no contemplada en este reglamento, y sus protocolos anexos, será resuelta por el Consejo Directivo, con previa consulta al Consejo Escolar.

ANEXO I
PROTOCOLO ACOSO O MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES Y/O ENTRE PERSONA QUE DETENTE
UNA POSICIÓN DE PODER Y UN ESTUDIANTE.

En el establecimiento se establece el siguiente protocolo ante la concurrencia de un posible acoso y maltrato escolar o bullying,
ya sea entre estudiantes y/o entre personas que detenten una posición de poder y un (a) estudiante (s).
Ocurrido o conocido al interior o fuera del establecimiento educacional una situación de acoso y maltrato escolar o bullying,
ciberbullying, ya sea en términos físicos, psicológicos, cibernéticos, acoso, bullying, matonaje, hostigamiento u otros, tal como se ha definido previamente en este documento, por cualquier medio definidos en el Reglamento, se deberá proceder de la siguiente manera:
Artículo 1: Comunicación de la situación de acoso o maltrato: La denuncia de cualquier hecho de maltrato o acoso escolar deberá ser presentada en forma escrita al Coordinador o Encargado de Convivencia Escolar del Centro Educativo, a través del libro registro de propuestas, sugerencias y reclamos.
1) Una vez efectuada la denuncia el Encargado de Convivencia o a quien éste pida colaboración, citará a entrevista a quienes estime pertinente de acuerdo a los hechos. Este procedimiento tiene por objetivo:
a) Conocer en detalle los antecedentes sobre el hecho.
b) Registrar la información entregada.
c) Informar sobre el procedimiento y plazos que se aplicarán.
d) Levantar un acta con la información relevante y acuerdos si los hubiere, que será firmada por los comparecientes.
2) Posteriormente al proceso antes señalado se citará a los padres de la víctima (s) y victimario (s) para explicar la situación
ocurrida.
3) Si la situación se refiere al caso de algún estudiante que haya sido víctima de maltrato por algún profesional de la educación o funcionario, cualquiera sea la posición que ostente en el Centro Educativo, se realizará un acompañamiento temporal por otro funcionario del establecimiento.
4) En el caso que el involucrado sea el Encargado de Convivencia Escolar, el afectado podrá concurrir al Director/Rector del
Establecimiento, quien llevará a efecto la aplicación del protocolo.
El Encargado de Convivencia o quien lo reemplace analizará los antecedentes a fin de iniciar etapa de investigación. Esta
situación podrá ser informada por el afectado, sus padres o cualquier miembro de la comunidad escolar que sea testigo.
Artículo 2: De la investigación de la denuncia:
1) La investigación debe ser realizada en un plazo de 6 días hábiles, prorrogables por el mismo período en el evento de que los
hechos lo ameriten. El fin de la investigación es el permitir al encargado de convivencia o a quien éste designe conocer la
versión de los distintos actores involucrados, así como recabar antecedentes que permitan respaldar los hechos y dar
oportunidad a todos de ser debidamente escuchados.
2) En la investigación de la denuncia se deberán considerar las siguientes acciones:
a) Entrevista individual con los actores involucrados (víctimas y supuestos agresores).
b) Entrevista grupal con los actores involucrados (víctimas y supuestos agresores), cuando corresponda de acuerdo a los
hechos.
c) Reunión con los apoderados (víctimas y supuestos agresores), cuando corresponda de acuerdo a los hechos.
d) Entrevista a él o los profesores jefes, y otros si corresponde de acuerdo a los hechos.
e) Entrevista con otros actores de la comunidad escolar que pudieran aportar antecedentes a la investigación, cuando
corresponda de acuerdo a los hechos.
f) Recabar y resguardar las evidencias que pudieran existir, relacionadas con el hecho que se denuncia, las cuales podrán
ser utilizadas durante la investigación como medios de prueba y análisis con los actores involucrados.
g) En el caso de que el presunto agresor sea el profesor/a jefe y/o de asignatura, el encargado de convivencia escolar y/o
algún miembro del equipo directivo acompañará al aludido en las clases que imparte con el propósito de resguardar a la
presunta víctima, mientras dure el proceso de investigación.
h) En el caso de que el presunto agresor sea un funcionario del centro educativo, éste podrá ser separado de sus funciones,
destinándolo a otras funciones en el establecimiento educacional, mientras dure el proceso y de acuerdo a la gravedad
de los hechos hasta la resolución del conflicto donde se aplicarán las medidas reparatorias pertinentes.
3) Una vez concluido el proceso de investigación, se procederá a aplicar las sanciones, medidas reparatorias y/o formativas,
medidas de apoyo pedagógicos y psicosociales de acuerdo al Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Se informará
verbalmente y por escrito a través de la hoja de vida del estudiante o cualquier otro documento anexo tales como ficha o
carpetas investigativas de las entrevistas y sobre las medidas resueltas al padre, madre y/o apoderado. El Director/a, deberá
derivar los antecedentes a instituciones externas, tales como OPD, Carabineros de Chile, Fiscalía y /o Tribunales de
Familias. Lo anterior, sí los hechos específicos del caso así lo ameritan.
4) En el caso que se determine como responsable a un funcionario del establecimiento se procederá a aplicar la sanción de
acuerdo a lo dispuesto en el código del trabajo y/o estatuto docente.
En el caso que los conflictos se produzcan entre apoderados; o entre funcionarios y apoderados de nuestra comunidad se
procederá de la siguiente manera:
1. La situación de conflicto deberá ser comunicada por cualquier miembro de la comunidad educativa al/la Encargado/a de
Convivencia Escolar, quien determinará sí existe la posibilidad de llegar a una pronta solución a través de una instancia de
mediación, actuando de forma inmediata. En aquellos casos que no se pueda contactar a la Coordinadora de Convivencia Escolar se deberá contactar al/la Director/a.
2. Encargado/a de Convivencia Escolar, en el evento que no pueda dar una pronta solución a la problemática procederá a recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles.
3. Encargado/a de Convivencia Escolar solicitará la intervención de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación,
institución que deberá determinar la necesidades y la manera más efectiva para solucionar los conflictos.
4. En el evento que las circunstancias así lo ameriten se llevará a efecto la medida de cambio de apoderado y a aplicar sanción de acuerdo a lo dispuesto en el código del trabajo y/o estatuto docente.

ANEXO II
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO
SEXUAL INFANTIL


I.- Introducción
Todos los integrantes de nuestra Comunidad educativa tienen el derecho y el deber a desarrollarse en un ambiente de respeto
y de dignidad de la persona, es fundamental privilegiar, promover y asegurar una sana convivencia escolar y una formación integral para construirla.
Atendiendo a la Normativa emanada de Ministerio de Educación y de la Superintendencia de Educación nuestro
establecimiento ha construido el siguiente protocolo para adoptar medidas y procedimientos frente a un presunto abuso sexual y maltrato infantil, como también medidas relacionadas con la prevención y el resguardo de nuestros estudiantes.
Artículo 1: Principios y criterios de actuación en caso de abusos sexuales.
- Actuar siempre garantizando el interés superior del menor y protegiendo sus derechos como víctima.
- Actuar de manera seria y responsable frente a la denuncia
- Intervenir de manera coordinada, siguiendo pautas compartidas y mutuamente aceptadas como válidas.
- Prestar atención de forma inmediata y ágil, evitando demoras en la intervención y siempre y cuando sea posible desde los servicios e instituciones más próximos.
- Asegurarse que la posible víctima no pase momentos en soledad con la persona que se sospecha es el abusador o abusadora.
- Poner especial atención a los procesos de detección y comunicación de las situaciones de abuso sexual o maltrato, por lo que es esencial la implicación y la intervención de los profesionales que trabajan en primera línea. Una vez detectado el caso, se deberá asegurar la protección y el seguimiento posterior del niño/a.
- Buscar la intervención mínima necesaria, evitando el maltrato generado por la reiteración de actuaciones o su práctica en
condiciones poco adecuadas.
-No preguntar detalles ni profundizar en el relato del niño, niña o adolescente, recogiendo sólo lo que éste verbalice espontáneamente, sin intentar que compruebe que la sospecha es cierta. Es fundamental respetar su silencio.
- Demostrarle al niño, niña o adolescente que tiene o puede contar con un adulto protector que estará junto a él o ella ante todo lo que ocurra.
- Propiciar una conversación privada y directa.

Título IV


Acciones a adoptar por el Centro Educativo para prevenir o afrontar el abuso sexual y/o maltrato infantil.
Artículo 2: Son acciones preventivas por parte del personal del establecimiento
2.1. Selección del Personal:
• Solicitar certificados de antecedentes vigentes a todos sus funcionarios, especialmente antes de realizar
contrataciones.
• Revisar el registro nacional de inhabilidad para trabajar con menores de edad, especialmente antes de
contratar a una persona.
Se debe informar al personal que ante una situación de abuso sexual o maltrato se efectuarán las denuncias ante los organismos correspondientes, prestándole toda la colaboración necesaria para los fines de la investigación.
2.2. Prevenciones que deben cumplir los adultos en su trato con los alumnos (as):
(i) En baños y enfermería:
• En el caso de accidentes, el personal está autorizado en una emergencia a sacar prendas al estudiante,
idealmente en presencia de otra persona que trabaje en el centro educativo, de no suceder esto, el accidente,
lesión u otro debe ser justificado para tomar esa acción por ejemplo, quemaduras, heridas sangrientas.
(ii) Con los estudiantes:
• Los profesores, personal auxiliar y administrativo deben evitar muestras de afecto innecesarias que puedan ser
mal interpretadas.
• Al término o al inicio de las clases, los profesores procurarán no estar a solas con un estudiante en el interior de
la sala de clases, como una forma de evitar malos entendidos.
• El personal del centro educativo no podrá realizar actividades fuera del establecimiento con estudiantes que no
correspondan a instancias oficiales de la institución.
Artículo 3: Se establecen los siguientes procedimientos para enfrentar un eventual problema de abuso sexual de algún alumno(a) por parte de adultos:
3.1. Frente a la sospecha de abuso sexual o maltrato por una persona externa al Establecimiento:
• La persona que tiene indicios de sospecha de abuso sexual o maltrato debe informar de manera inmediata por
escrito al Encargado de Convivencia Escolar y Dirección del centro educativo.
• El Encargado de Convivencia Escolar, recaba información relevante desde las personas que tienen relación
directa con el menor (profesor jefe, profesores de asignatura, otros profesionales del establecimiento) y del
menor mismo, según corresponda.
• En caso que la sospecha no implique familiares directos, se cita al apoderado del menor para una entrevista con
la finalidad de conocer su situación familiar, que pueda relacionarse con las señales observadas.
• Se clarifican las sospechas con la información recabada.
3.2. Si se descarta la ocurrencia de abuso sexual o maltrato, se realiza seguimiento al menor y se analiza, en compañía de los
padres la posible derivación a un especialista, sí corresponde.
3.3. En caso de contar con sospecha fundada que se configura un posible abuso sexual, se realizarán los siguientes procedimientos:
• Se citará al adulto responsable del alumno(a) para comunicarle la situación ocurrida.
• Se le informará que es su responsabilidad de hacer la denuncia en Carabineros, Fiscalía, Policía de
Investigaciones (PDI) o Servicio Médico Legal (SML). En caso de violación, no obstante, la Dirección le ofrece
al adulto poder acompañarlos en ese mismo momento a realizar la denuncia.
• En caso de querer ir ellos solos, se les da plazo hasta la mañana del día siguiente (8:00 am), para demostrar que
realizó la denuncia. Se le explica al adulto que en caso de no querer proceder o de no certificar la denuncia, el
Establecimiento procederá a realizarla.
• De la situación de comunicación al adulto responsable del menor, como de los pasos que este dará, quedará
registro y firma en documento ad-hoc.
3.4. Si no se lleva a cabo la denuncia por parte del adulto responsable en los tiempos establecidos, La Dirección del
Establecimiento hará la denuncia a los diversos organismos oficiales: Carabineros, Fiscalía, Policía de Investigaciones.
3.5. Frente a una certeza de abuso sexual o maltrato de un alumno(a) por parte de un funcionario del Establecimiento se
procederá:
• A citar a los padres de la víctima para explicar la situación ocurrida.
• A realizar, por parte de la Dirección del Establecimiento, la denuncia del caso a las autoridades correspondientes:
Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía.
• Se podrá suspender o cambiar las funciones del trabajador.
• A activar acciones inmediatas de protección de la integridad del menor, tales como: no dejarlo solo, evitar la revictimización
procurando no tocar el tema del abuso o maltrato, mantener la cercanía con la persona a quien el niño se
confió, mantener la máxima discreción y delicadeza con él.
• A resguardar la identidad del menor ante la comunidad educativa y los medios de comunicación.
• A informar, por parte del Director, a los profesores y demás integrantes de la comunidad de la situación, resguardando la
identidad de los involucrados.
Artículo 4. Si el caso de abuso o maltrato sexual ocurriese al interior del grupo familiar, y es conocido por un miembro de la
Comunidad Educativa, se tomarán las medidas necesarias establecidas en este protocolo de comprobación de la misma, y en caso de contar con los antecedentes necesarios, se procederá a la denuncia inmediata a las autoridades respectivas.
Artículo 5. Frente a la sospecha de agresión en la esfera sexual entre estudiantes. El presente protocolo establece los siguientes
procedimientos:
• La persona que ha recibido el relato o que ha sido testigo del hecho debe comunicarlo al Director o al Encargado de
Convivencia Escolar.
• Una vez registrada la denuncia, se activarán acciones inmediatas de protección de la integridad del menor: no dejarlo solo,
evitar la re-victimización, mantener la cercanía con la persona a quien el niño se confió, mantener la máxima discreción y
delicadeza con él.
• El Director, el Encargado de Convivencia Escolar y los profesionales competentes del establecimiento, procederán a
entrevistar, por separado y simultáneamente, al o los/las estudiantes involucradas/os, de manera de recabar la mayor cantidad de antecedentes que permitan corroborar o descartar la sospecha.
• En todos los procesos se debe resguardar la identidad de todos los estudiantes, sin importar la condición en que participan,
ya sean activos, espectadores, etc.
• También con estos estudiantes se procederá con las medidas de protección definidas anteriormente.
• Se citará a todos los apoderados/as de los alumnos(as) involucrados, de manera separada, para comunicarles sobre el
procedimiento y la información obtenida.
• Como medida de protección, y mientras se recaban los antecedentes, se les propondrá a los apoderados de los estudiantes
involucrados, suspender la asistencia a clases de manera excepcional.
Artículo 6. En caso de comprobarse el abuso, se citará al estudiante y apoderado a entrevista con el Director, quien deberá informarle el procedimiento seguido y la sanción y/o acuerdo correspondiente, en base a lo estipulado en el Reglamento de Convivencia. Este procedimiento debe quedar registrado por escrito, y con las firmas de los presentes en dicha reunión. Una vez informados los involucrados en el hecho, se seguirán los siguientes pasos:
• El equipo directivo o a quienes éste designe, elaborará un plan de contención y acompañamiento a los estudiantes afectados.
• En el evento que el abuso tenga características de delito, el cual será definido con las asesorías necesarias y conforme al
Código Penal de la República de Chile, se deberá hacer la denuncia por parte de la Dirección ante los organismos públicos
competentes.
Artículo Final. En todo caso, si la situación lo amerita, se derivará a las víctimas del hecho a instancias externas de evaluación o apoyo, sugiriéndose el apoyo profesional a los afectados, a través de médicos especialistas, terapias de reparación psicosocial, programas de apoyo a las competencias parentales, programas de representación jurídica, entre otros.

ANEXO III
PROTOCOLO DE MEDIACIÓN, RESOLUCIÓN CONSTRUCTIVA O ALTERNATIVA DE CONFLICTOS


Las estrategias de resolución de conflictos están pensadas para educar en buscar soluciones a situaciones problemáticas de
una forma positiva y constructiva. Con la resolución de conflictos se busca que los estudiantes desarrollen tanto habilidades para tratar los problemas de manera correcta y eficaz, como su capacidad de superar situaciones problemáticas y logren la resiliencia necesaria para enfrentar futuras situaciones problemáticas.
En consecuencia, el objetivo de este protocolo no es eliminar los conflictos, sino que ofrecer conocimientos y pautas de
conducta que permitan tratarlos de manera colaborativa, evitando así la aparición de respuestas negativas, para lo cual es fundamental la labor que desempeña el profesor o profesora jefe en el aprendizaje de las estrategias para la resolución de conflictos.
Artículo 1: Para la resolución de conflictos se considerarán las siguientes fases:
1° fase: Orientarse positivamente
• Reconocer que se tiene un problema.
• Identificar y reconocer las causas del problema.
En consecuencia, se debe proceder a:
a) Entrevistar a las personas en conflicto, escuchar ambas partes y aclarar el problema.
b) Ver y clarificar las causas que ocasionaron el conflicto.
2° fase: Definir el problema.
• Delimitar y formular el conflicto que se está experimentando.
• Buscar los hechos significativos y relevantes de conflicto y describirlos de la manera más clara y objetiva posible.
3° fase: Idear alternativas.
• Producir el mayor número de soluciones alternativas posibles.
4° fase: Valorar las alternativas
• Evaluar críticamente las distintas soluciones propuestas y tomar una decisión.
• Decidirse por una solución, atendiendo a dos criterios: la consideración positiva de las consecuencias que de ella se derivan y la posibilidad real de llevarla a cabo.
5° fase: Aplicar la solución adoptada.
• Poner en práctica la decisión que se ha tomado: prever los pasos que se seguirán para realizarla, así como los mecanismos de control para valorar su eficacia.
6° fase: Evaluar los resultados.
• Evaluar los resultados obtenidos de la solución que se ha considerado más adecuada. En caso de no ser satisfactorios, se
deberá iniciar de nuevo el proceso de búsqueda de soluciones de conflictos.
Artículo 2.Para intervenir y consensuar en los conflictos entre alumnos del Establecimiento se designarán a algunos miembros de la Comunidad Escolar como mediadores. Ejercerán como tales, de manera preferencial, el Encargado de Convivencia Escolar, Inspectores, profesor o profesores que asuman esta misión y/o los Docentes Directivos.
Artículo 3.Ante un conflicto se seguirá el protocolo que sigue:
1) Solicitar, por quienes consideren que es necesario mediar en un conflicto, los servicios de un mediador. Se considerará que es objeto de mediación toda cuestión que afecten a la convivencia de los miembros de la Comunidad Educativa. Algún miembro del equipo directivo podrá de oficio aplicar el protocolo.
2) De existir la situación descrita en el inciso anterior, los interesados solicitarán los servicios de un Mediador al Encargado de
Convivencia Escolar. Al momento de elevar la solicitud deberán especificar el motivo de la mediación, así como todos los datos
necesarios que se requieran para llevarla a cabo.
3) El Encargado de Convivencia Escolar indicará la persona encargada de llevar a cabo la mediación, así como el día y la hora de la misma. En caso que alguno de los involucrados no pueda asistir por fuerza mayor, como por ejemplo: enfermedad, accidente, etc.,
podrá extender el plazo para efectuar la mediación.
4) A la hora de seleccionar al Mediador, el Encargado de Convivencia Escolar tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
a) Si las personas entre las que hay que mediar son estudiantes, buscar de preferencia un profesor, un Inspector o el Encargado de Convivencia Escolar.
b) Si las personas entre las que hay que mediar son estudiantes con un miembro del personal docente o asistente de la
educación, buscará que la mediación sea llevada a cabo por un miembro del equipo directivo.
5) El Mediador dispondrá de 96 horas para prepararla. En ese tiempo recabará toda la información necesaria que disponga sobre los estudiantes objeto de la mediación.
6) Una vez realizada la mediación, el Mediador hará un informe en el que constará, entre otras cosas, los acuerdos a los que han llegado las partes. En el citado informe aparecerá la forma en la que se va a realizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados.
7) Todo conflicto que se realice en uno o más cursos, deberá ser comunicado al Profesor Jefe correspondiente y/o Encargado de Convivencia Escolar.

ANEXO IV
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y DE RETENCIÓN Y APOYO PARA ALUMNAS EMBARAZADAS, MADRES Y
PADRES ESTUDIANTES


En Chile se encuentra garantizado el derecho de las alumnas embarazadas y madres a permanecer en sus respectivos establecimientos educacionales, sean estos públicos o privados, sean subvencionados o pagados, confesionales o no.
El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de
educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el
cumplimiento de ambos objetivos. Las alumnas madres y embarazadas no podrán estar en contacto con materiales nocivos, ni
verse expuestas a situaciones de riesgo durante su embarazo o período de lactancia
Las autoridades directivas, el personal del establecimiento y demás miembros de la comunidad educativa, deberán siempre mostrar en su trato, respeto por la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante, a objeto de resguardar el derecho de estudiar en un ambiente de aceptación y respeto mutuo. El incumplimiento de lo anterior, constituye una falta a la buena convivencia escolar.
No estarán obligados a cumplir con el porcentaje de 85% de asistencia a clases en aquellos casos que estén debidamente justificados.
Respecto al padre o madre que es apoderado:
 Los padres y/o apoderados en su rol, tienen la responsabilidad de informar al establecimiento mediante Profesor/a Jefe, que
la o el estudiante se encuentra en esta condición.
 El/La Profesor/a Jefe tomará contacto con la familia de la/el estudiante. Se procurará máxima discreción. Ofrecerá
explícitamente al/la estudiante y su familia el apoyo necesario, indicando medios de contacto y solicitud de entrevistas en
caso de requerirlo.
 Se firmará con Inspectoría General un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para
que la o el alumno asista a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del
embarazo y del hijo/a nacido, que indique la ausencia total o parcial del o la estudiante durante la jornada de clases.
 Notificar al Colegio situación de cambio de domicilio de su hijo o hija en condición de embarazo.
 Notificar al Colegio situación si el padre o madre adolescente en condición de embarazo, pasa a responsabilidad de tutela de
otra persona.
Respecto al periodo de Embarazo:
 Dar a conocer los beneficios que entrega el Ministerio de Educación, para mantenerse en el sistema escolar.
 Informar de Becas de apoyo a la retención escolar (BARE): aporte económico otorgado por JUNAEB, que beneficia a
estudiantes con riesgo de deserción escolar por su condición de embarazo, maternidad y paternidad.
 Dar a conocer el Programa JUNAEB de apoyo a la retención escolar de embarazadas, Madres y Padres; acompañamientos y
orientaciones en lo académico, personal y familiar.
 Informar de Redes de Apoyo para estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.
 Mantener por parte del cuerpo directivo, el personal del establecimiento y el resto de la comunidad educativa un trato
respetuoso por la condición de embarazo, maternidad o paternidad
 La estudiante tiene derecho a adaptar su uniforme escolar a su condición de embarazo.
 Se establece que las alumnas embarazadas que no asistan a evaluación deben tomar contacto con los respectivos profesores y acordar una nueva fecha de rendición.
 Las alumnas embarazadas y madres adolescentes tendrán todo el resguardo del Colegio con el fin de asegurar que cumplan
efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en los programas de Estudio.
 Las estudiantes embarazadas podrán participar de la asignatura de Educación Física, realizando actividades según
recomendación médica o trabajos de investigación.
 Las instancias que tengan como causa directa las inasistencias a clases durante el año escolar por situaciones derivadas del
embarazo, parto, post parto, control de niño Sano y enfermedades del hijo menor de un año, se consideran validas cuando se
presenta un certificado médico, carné de salud, tarjeta de control u otro documento que indique las razones médicas de las
ausencias a clases o actividades escolares.
 La estudiante, junto a su Coordinador Académico pueden elaborar un calendario flexible de evaluaciones.
 Las estudiantes embarazadas tienen derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia o
actividad extraprogramática que se realice al interior o exterior del establecimiento educacional, en la que participen los y
las demás estudiantes de manera regular.
 Las estudiantes embarazadas o progenitor adolescentes, tienen el derecho de asistir periódicamente al control prenatal y
el cuidado propio del embarazo, todas ellas documentadas por el carné de salud o certificado emitido por el médico tratante
o matrona.
 La alumna podrá asistir al baño cuantas veces lo requiera su estado, previniendo el riesgo de alterar su estado de salud
urinaria.
 Se facilitará a las alumnas embarazadas que pueda permanecer en biblioteca durante los recreos, para así evitar accidentes.
 Si bien el estudiante contará con especial cuidado y atención por parte del personal educacional, deberá igualmente respetar
el Reglamento de Convivencia Escolar. En caso de incumplimiento del mismo, será sancionada/o según el protocolo
establecido para estudiantes regulares – previo análisis del caso, considerando los antecedentes del mismo, y evaluando
junto con el estudiante afectado si la condición de embarazo o paternidad está relacionada o no con el incumplimiento de la
falta en cuestión.
 Derecho de la estudiante a no ser expuesta a un ambiente con materiales nocivos o verse expuesta a situaciones de riesgo
Respecto al periodo de Maternidad y Paternidad:
 La madre adolescente junto al apoderado(a) y el establecimiento ajustan el horario de alimentación del hijo o hija, según
cual fuere su situación personal, el que no considera los tiempos de traslado. Este horario debe ser comunicado formalmente
al Director durante la primera semana de reintegrarse a clases.
 Para realizar el amamantamiento, se permite a la madre adolescente la salida del establecimiento en el horario
predeterminado para acudir a su hogar o sala cuna.
 Cuando el hijo/a menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado especifico, según conste en un
certificado médico emitido por el médico tratante, se darán las facilidades pertinentes para que la madre o padre adolescente
asistan a su hijo enfermo.

ANEXO V
PROTOCOLO DE ACCIÓN EN ACCIDENTES ESCOLARES.

Considerando que:
 Lo establecido en el Decreto Supremo Nº 313 de 1972 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que indica en
su artículo 1º que los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o
particulares, del nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico,
agrícola, comercial, industrial, de establecimientos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria,
dependientes del estado o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el artículo 3º de
la ley Nº 16.744 por los accidentes que sufran durante sus estudios, o en la realización de su práctica educacional o
profesional, en las condiciones y con las modalidades que se establecen en el presente decreto.
 La Ley Nº 16.774, en su artículo 3°, dispone que estarán protegidos todos (as) los (as) estudiantes de
establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o de su práctica
profesional.
 Es considerado como accidente escolar toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o
de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte..
 Dentro de lo que es considerado como accidente escolar a todos los accidentes que puedan ocurrirle al alumno (a)
en el trayecto desde o hacia y en el Establecimiento.
 La atención que entregan las postas u hospitales del Servicio de Salud Público es de manera gratuita. En este caso
todas las estudiantes están afectos al derecho de Seguro Escolar Gratuito.
 En la eventualidad que él o la estudiante accidentado(a) sea atendida, por cualquier razón, en un establecimiento de
salud privado, deberá regirse por las condiciones establecidas en los planes de salud de la institución particular.
El presente protocolo detalla los pasos que se seguirán en el Establecimiento frente a la ocurrencia de cualquier tipo de
accidente escolar, dentro o fuera de la sala de clases. El Establecimiento deberá responder siempre siguiendo el mismo protocolo de actuación.
Artículo 1. Se seguirán los pasos indicados en la tabla que viene a continuación en la atención de un accidente escolar.
PASOS TIPO DE ATENCIÓN RESPONSABLE
Paso 1: Ante la concurrencia del accidente.
Tomar inicialmente el control de la situación, buscando la atención del profesional competente, si la situación lo amerita o enviando al alumno(a) acompañado a la enfermería del Establecimiento.
Su responsabilidad concluirá con la información de la situación al Equipo de Convivencia o a cualquier miembro del Equipo Directivo docente, o funcionario que presencie el accidente.
Paso 2
Junto al profesional competente, el miembro informado por quien presenció el accidente, evaluará de manera preliminar la situación, tomando en consideración:
 Si la lesión es superficial.
 Si existió pérdida del conocimiento.
 Si existen heridas abiertas.
 Si existen dolores internos.
Definido estos aspectos, en el caso que sea necesario, se iniciará los procedimientos para el traslado a un Centro Asistencial. De ello se informará al Equipo de Convivencia del Establecimiento o a la autoridad
correspondiente.
Equipo de Convivencia
Paso 3
El Equipo de Convivencia completará el formulario de accidente escolar, el cual, con posterioridad, y si el caso de ser equerido, podrá ser presentado en el Servicio de Salud.
Equipo de Convivencia
Paso 4 Simultáneamente el Equipo de Convivencia del Establecimiento dará aviso a los padres y/o apoderado.
Equipo de Convivencia
Paso 5
Se procederá de la siguiente manera, según sea la situación:
 Si es una lesión menor: Se le entrega al apoderado el formulario de accidente escolar para que lleve al menor al centro asistencial que corresponda para que opere el Seguro de Accidente Escolar.
Equipo de Convivencia
 Si es una lesión mayor: Ante sospecha de que pudiese existir una lesión mayor, el funcionario que asistió en primera instancia al estudiante accidentado, asumirá el control de la situación y a continuación concurrirá de inmediato a informar de la situación al equipo de convivencia, para que el menor sea trasladado por el establecimiento al
centro asistencial que corresponda; solicite una ambulancia, dependiendo de la urgencia del caso. Siempre se llamará al apoderado para que concurra al centro asistencial.
Funcionario
Artículo 2.En el caso que el accidente se produzca en trayecto desde o hacia el Establecimiento o en las inmediaciones de éste, se procederá a informar a la Secretaría del establecimiento, con el fin de coordinar el traslado del estudiante al Centro Educativo o al Centro de Salud más cercano. En el caso de ser trasladado al Establecimiento se seguirá el protocolo establecido.
Artículo 3.Tanto en accidentes en el interior, como en el exterior del establecimiento (cuando el estudiante, transita hacia el
Establecimiento o retorna a su hogar, y en la eventualidad que en él haya intervención de terceras personas involucradas en la causa, origen o desarrollo de éste, el Establecimiento, cumplirá con lo estipulado en el Artículo 175, letra “e” del Código de Procedimiento Penal, acción que ejercerá por medio del Encargado de Convivencia Escolar.
Artículo 4.Es importante completar todos los datos personales, correo electrónico y teléfonos de emergencia en la agenda y ficha personal, como también informar en la matricula sobre enfermedades permanentes que su pupilo adoleciese, medicamentos y/o actividades físicas contraindicadas. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados.
Importante: En el caso que un estudiante no de aviso de alguna dolencia en el momento en que ocurrió el accidente a algún funcionario del Establecimiento, el Encargado de Convivencia será el responsable de otorgar el certificado de accidente escolar a los padres y/o apoderados para la atención del menor en el momento que dé aviso al Centro educativo de lo sucedido.
Accidentes en actividades escolares fuera del Colegio:
Para las salidas de alumnos del Colegio con fines educativos, los docentes deben presentar los objetivos de la salida a realizar y las actividades que se efectuarán durante la permanencia de ésta misma.
Cabe señalar que cada una de estas salidas se debe contar con:
- Autorización por escrito del Director del establecimiento, quien lo tramitará ante el respectivo Departamento Provincial de
Educación con todos los anexos necesarios.
- La actividad que considera desplazamiento de estudiante y profesor, deberá contar con la autorización escrita de los
apoderados.
- Antes de que los alumnos salgan del establecimiento la secretaria académica se encargará del registro de la asistencia.
- El Docente encargado de la salida pedagógica debe tener claro el protocolo de accidente escolar en el contexto de una salida
pedagógica.
PASOS TIPO DE ATENCIÓN RESPONSABLE
Paso 1
En el caso de enfermedades o accidentes que sobrevengan en actividades fuera del Colegio, el Profesor jefe o encargado de la delegación tomará contacto inmediato con la Dirección del Colegio para comunicarle la situación, solicitándole información sobre si el alumno(a) Docente a cargo de la salida pedagógica.
Paso 2
Evaluar preliminarmente la situación, considerando:
 Si la lesión es superficial.
 Si existió pérdida del conocimiento.
 Si existen heridas abiertas.
 Si existen dolores internos.
Definido ello informará de la situación al Director del Colegio o autoridad correspondiente.
Docente a cargo de la salida pedagógica.
Paso 3
La secretaria académica completará el formulario de accidente escolar, el cual con posterioridad se presentara en el servicio de salud, el cual describirá como se produce el accidente.
Secretaria Académica
Paso 4 El Director o Inspector general dará aviso al padre y/o apoderado de la situación. Director o Inspector general
Paso 5  Lesión menor: Se le entrega al apoderado el formulario de accidente escolar para que lleve al menor a al centro asistencial que corresponda para que opere el Seguro de Accidente Escolar.
Funcionario
 Lesión Mayor: Ante cualquier sospecha de que pudiese existir una lesión mayor, el docente que asistió en primera instancia al estudiante accidentado, profesor/a jefe o profesor de asignatura (donde ocurrió el accidente) asumirá el control de la
situación y a continuación concurrirá de inmediato a informar de la situación al Director, para que el menor sea trasladado por el establecimiento al centro asistencial que corresponda o donde los padres estimen, para que opere el Seguro de Accidente Escolar.
- Profesor o
Funcionario
- Director

ANEXO VI
PROTOCOLO APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES, RECREACIÓN Y
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Considerando:
 Lo establecido en el Ordinario Nº0156, del 26 de marzo del 2014, emanado de la Superintendencia de Educación
Escolar.
 Las diversas normativas relativas a seguridad escolar que tienen que ver con las actividades propias y anexas que
pudieran surgir en el Centro Educativo.
 Con el fin de cautelar las medidas de seguridad que por naturaleza le competen, y en la cual, como Establecimiento
Educativo, debe tomar en cuenta las observaciones provenientes de los organismos educativos
 Que es necesario establecer las observaciones y aplicaciones de medidas según aconseje cada situación, tanto al interior
como exterior al centro educativo.
Se determina el siguiente Protocolo para ser aplicado en las actividades de educación física, deportes, recreación y
actividades extraescolares.
Artículo 1. Tanto el Sostenedor, como Personal Directivo, Docentes y Asistentes de la Educación, son los responsables de la
seguridad de sus estudiantes mientras éstos se encuentren durante el horario de la jornada escolar o fuera de este horario en el caso que se encuentren dentro del establecimiento o en actividades extra programáticas.
Artículo 2.En virtud de lo anterior y en todo momento, el Establecimiento cautelará que las actividades educativas y recreativas, sean ejecutadas considerando las buenas prácticas necesarias que aseguren el adecuado uso de implementos y el debido resguardo de la integridad física y psicológica de los estudiantes, así como el cuidado de esos implementos.
Artículo 3.En todo momento, en general y de acuerdo a situaciones puntuales es muy importante prevenir que los estudiantes realicen actividades riesgosas, enseñándoles el valor del autocuidado. Para ello se establece que:
a) Toda actividad curricular y/o extra-curricular deberá responder a la planificación previa, e informada a los Padres y/o
Apoderados por los conductos que el Establecimiento tenga.
b) Estas actividades deberás siempre desarrollarse bajo la supervisión de un docente o asistente de la educación.
c) Los alumnos y alumnas eximidos o con certificación médica deberán quedar bajo la vigilancia del (la) profesor (a), en el
mismo lugar de desarrollo de la clase, realizando un trabajo que se evaluará la clase siguiente. Estos trabajos pueden ser
sobre temas de investigación acordes al tema tratado o al contenido general de la asignatura.
Artículo 4. Al hacer uso de: cancha, patios, salas de clases, otros, cada docente o asistente de la educación, deberá cumplir con sus deberes administrativos y pedagógicos al inicio, durante y al término de su clase o actividad dentro o fuera del centro educativo velando por la seguridad de todos y cada uno de los integrantes del grupo a su cargo. En este sentido su responsabilidad abarca la supervisión del correcto desplazamiento de los estudiantes desde la salida y el retorno a la sala de clases como, hacia o desde, camarines, baños, gimnasio, patio, cancha u otro lugar donde se desarrolle la actividad.
Artículo 5. Cada docente y/o asistente de la educación, al inicio, desarrollo y término de cada actividad que implique el uso de
camarines, duchas, baños u otros, supervisará en las afueras de dichas instalaciones que los alumnos(as) mantengan una correcta disciplina, de modo que dichos lugares no se constituyan en lugares de juego, carreras, empujones, groserías, manotones, intento de agresión o cualquier actitud que vulnere la sana convivencia. Por tanto, cabe dentro de sus responsabilidades el:
a) Verificar que los estudiantes cuiden y hagan uso correcto de las instalaciones respectivas.
b) Comprobar que el sistema de agua esté funcionando correctamente, así como el aseo respectivo. En caso de no encontrarse
de manera adecuada, deberá avisar a quien corresponda para subsanar el problema.
Artículo 6. Los docentes que ejerzan en esta área, y que cuentan con medios, artículos, implementos u otros elementos nuestos a su disposición de la actividad, cuidarán, especialmente con aquellos implementos deportivos que pudiere implicar un riesgo para los estudiantes, que estos sean manipulados por el docente o asistente de la educación a cargo o por el o los funcionarios que ellos hayan solicitado para el efecto, antes, durante y después de cada clase o actividad. Sólo en casos calificados podrán solicitar la colaboración de estudiantes con capacidad para lo encomendado.
Artículo 7.Al inicio de la clase el docente responsable de la actividad física deberá revisar el estado y el correcto funcionamiento de los implementos deportivos para su correcta utilización. Una vez concluida la actividad volverá a revisarlos con el objeto de que sean guardados en buen estado.
Artículo 8. Será responsabilidad del docente a cargo de una actividad física, el informar de manera permanentemente a los
estudiantes a su cargo sobre los respectivos componentes de seguridad, como educar en el buen uso de los implementos a utilizar.
Artículo 9.En la eventualidad de producirse un accidente, lesión, daño, malestar u otro a algunos de sus estudiantes, el docente activará el protocolo de accidentes escolares, determinando su posible envío a la sala de primera atención o enfermería

ANEXO VII
PROTOCOLO PARA SALIDAS PEDAGÓGICAS.

El presente protocolo tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y protocolo que deben cumplir profesores
(as), asistentes de la educación, apoderados y estudiantes antes, durante y después de realizada una salida pedagógica.
Artículo 1. Se entiende por salida pedagógica a la actividad educacional que se realiza fuera del establecimiento y que cumple las
siguientes condiciones:
• Se encuentra considerada en la planificación anual de algún Departamento de asignatura y/o la Unidad Técnica respectiva
• Es asumida por un (a) profesor(a) en su planificación de su asignatura específica.
• Se realiza durante el tiempo lectivo.
Artículo 2. Son objetivos de las salidas pedagógicas:
• Propiciar en los estudiantes una interacción permanente y sistemática con la cultura y sus instituciones.
• Complementar el quehacer pedagógico de los distintos subsectores, a la vez de fomentar el desarrollo del
acervo cultural integral de los estudiantes.
Artículo 3.Las salidas pedagógicas, como experiencia educativa, se organizan conforme a un modelo de tres etapas:
1.- La planificación, que es responsabilidad de un Departamento y la Unidad Técnico Pedagógica.
2.- La ejecución, que le corresponde al profesor del departamento, docente (s) acompañante (s).
3.- La evaluación, que la realiza el profesor responsable, la Unidad Técnico Pedagógica, y el Departamento
correspondiente.
El (la) profesor (a) encargado (a) en conjunto con el (la) profesor (a) jefe (si fuere pertinente), comparten la responsabilidad
de esta actividad.
Artículo 4.El manejo operativo de la salida es responsabilidad del (a) docente encargado (a), con apoyo y visto bueno del Equipo
Directivo, quien debe asegurarse que se cumplan todos los requisitos que aseguran el éxito de ella.
Artículo 5. Las condiciones que debe cumplir esta actividad para ser autorizada y realizada como salida pedagógica contemplada en
el programa de estudio, son:
Presentar los siguientes documentos de carácter pedagógico:
a) Estar integrada la actividad a los objetivos a alcanzar en el respectivo nivel y asignatura, lo que debe constar en las
planificaciones anuales entregadas a la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.).
b) Informar y entregar a la U.T.P. la planificación de la salida, en el formulario ad hoc, con al menos quince días de
anticipación.
c) La actividad propuesta no debe considerar a más de dos cursos en forma simultánea, salvo que se trate de obras de teatro u
cualquier otra actividad cultural.
d) En el formulario se debe incluir:
 El nombre de la Unidad en la que se aplicará esta metodología.
 La guía a completar o desarrollar por los estudiantes.
 Las actividades a realizar y la forma de evaluarlas.
 El o días de la semana hábiles (lunes a viernes) que tomará la actividad.
e) Al regreso de la actividad él o la docente encargado (a) deberá presentar un informe escrito exponiendo el resultado de ella,
como también, si se hubiera presentado, algún tipo de inconveniente, ya sea de carácter disciplinario, situaciones de salud o
de otra índole, todo lo cual deberá ser explicitado en dicho informe.
Artículo 8. También será necesario cumplir con los requisitos de carácter administrativo que a continuación se indican:
a) Fecha de realización de la actividad.
b) Dirección y teléfono del lugar al que se concurrirá.
c) Las reservas que se tienen, si procede.
d) Hora de salida y llegada.
e) Listado de estudiantes participantes.
f) Nombre de profesores (as) asistentes y/o apoderados acompañantes.
g) Elementos de seguridad o auxilio considerados.
h) Teléfono de contacto con el establecimiento.
i) Si la salida se prolonga más allá del horario de colación, debe considerar los alimentos, la hora y el lugar donde se
almorzará.
j) El medio de transporte a utilizar, el cual debe contar con los permisos de tránsito, identificación del conductor y seguro de
accidentes. Una copia de estos documentos debe quedar en el Establecimiento.
k) El certificado de autorización por parte de los padres y/o apoderados. Esta autorización debe ser completada y firmada por el
(la) apoderado (a), la cual les será enviada por el (la) profesor (a) a cargo de la actividad con la debida anticipación. Este
documento es imprescindible que este previamente en el Establecimiento antes de la salida, ya que no se permitirá la
participación de estudiantes cuyos apoderados no lo envíen debidamente completado. Aquellos estudiantes que no sean
autorizados para concurrir deberán desarrollar actividades académicas en el centro educativo.
l) El certificado de autorización enviados a los padres y/o apoderados debe incluir:
 El nombre completo del alumno(a), curso y fecha.
 Una breve información sobre la salida,
 La información de que cada estudiante participante está cubierto por el Seguro de Accidente Escolar.
 La hora de salida y llegada, la cual siempre se realizará desde la puerta del establecimiento.
 El nombre y la firma del padre/madre o apoderado autorizando la salida.
m) Las autorizaciones quedarán: en la dirección del colegio (secretaría).
n) Los estudiantes que participen deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Convivencia Escolar
que rige para cada actividad educativa dentro o fuera del establecimiento. Ello incluye el uso del uniforme del
Establecimiento.
Artículo 9. Al ejecutarse la actividad, los adultos responsables estarán atentos a los siguientes aspectos:
 Reconocer los posibles peligros que el espacio físico a ser visitado pueda presentar, con el fin de evitarlos.
 Que el desplazamiento de los alumnos se realice siempre en grupo y bajo el cuidado de los acompañantes adultos
responsables.
Artículo 10. Cada alumno(a) participante de la actividad debe tener presente:
 Que es responsable de cuidar de sus pertenencias.
 Cuando se está en el medio de transporte, debe mantener y respetar la ubicación entregada por el (la) profesor (a). Usar
cinturones de seguridad, y no pasearse o jugar en pasillos.
 En mantener el comportamiento adecuado en todo momento, como debe ser el que corresponde a una actividad educativa.
 Que está absolutamente prohibido el uso, tenencia de elementos cortantes o consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o
cualquier otro tipo de sustancias nocivas para la salud. Quien incurra en estas faltas deberá someterse a las sanciones
disciplinarias contempladas en el Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento.
 Que si se siente mal de salud o sufre un imprevisto debe ponerlo en conocimiento del (la) docente a cargo, quien, de
inmediato, junto a comunicar la situación al Centro Educativo, desde donde se hará el contacto con la familia del (a)
afectado (a), administrará las medidas necesarias que sean pertinentes.
 Ante cualquier situación no considerada en el Protocolo, el o la docente encargado deberá comunicarlo al Establecimiento
en forma inmediata, por lo que es de suma importancia manejar números telefónicos con los cuales establecer dichos
contactos directos.

ANEXO VIII
PROTOCOLO DE VIAJES DE ESTUDIOS Y PASEOS DE CURSO.

La institución no contempla como actividad curricular, giras de estudio o paseos de curso, por no contar con el personal necesario y
los resguardos que nos garanticen seguridad para nuestros/as estudiantes.
Existe la posibilidad de que un determinado curso, opte por realizar un paseo en forma completamente particular. En este caso, por
ser una actividad completamente ajena al Establecimiento, la responsabilidad por la misma es exclusiva de las personas participantes
de ella, entiéndase estudiantes, padres, madres y apoderados. De producirse una actividad de este tipo, no podrá participar de ella
ningún funcionario del Establecimiento.
ANEXO IX
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ENFERMEDADES PROLONGADAS.
Ante la eventualidad de que un alumno(a), durante el transcurso del año escolar, presentase algún tipo de enfermedad que le impida
continuar asistiendo al Establecimiento y desarrollar en forma normal sus actividades académicas, se establece el presente protocolo.
Artículo 1. Al conocer el apoderado la situación de su pupilo(a), deberá informar al Coordinador Académico, acompañando el
certificado de diagnóstico de la enfermedad y la licencia médica respectiva. En estos documentos se deberá incluir el detalle de la
enfermedad, sus causas y consecuencias, indicando en el informe médico el tiempo aproximado por el cual el estudiante no podrá
continuar asistiendo a clases en forma normal.
Artículo 2. El coordinador académico será el encargado de calendarizar las evaluaciones que sean necesarias, de las distintas
asignaturas, procurando otorgar los tiempos adecuados para la preparación de las mismas.
Artículo 3.Los Profesores de asignatura entregarán oportunamente al Coordinador o a quién él designe, el material, guías u otros,
propios de su disciplina, para facilitar nivelación académica del estudiante afectado.
Artículo 4.En cualquiera de los casos el estudiante debe igualmente cumplir con el proceso de evaluación, tal como se encuentra
definido para estos casos en el Reglamento de Evaluación del Establecimiento.
Artículo 5.La autorización de no asistir el estudiante al establecimiento a realizar sus actividades académicas, conlleva el
compromiso del apoderado a coordinar con la Unidad Técnica Pedagógica todas las acciones que está le indiquen para lograr una
adecuada finalización de sus deberes escolares. Estos deberes se entienden como el:
a) Presentar en forma periódica informes médicos que acrediten la continuidad de la enfermedad.
b) Asistir, en el día previamente acordado, a entrevista con el profesor jefe y retirar guías y actividades de aprendizaje que el
estudiante debe realizar en el hogar.
c) Reforzar diariamente los contenidos de cada una de las asignaturas cursadas y responsabilizarse por el óptimo cumplimiento
de las tareas dadas.
d) Acordar con la Unidad Técnica Pedagógica y/o profesor las evaluaciones conducentes a calificación, las cuales considerarán
lo informado por el diagnóstico médico y los informes presentados.
ANEXO X
PROTOCOLO A SER APLICADO ANTE EL ABUSO DEL ALCOHOL Y/O DROGAS
Como establecimiento educativo, en el cual se propugnan la enseñanza de los valores universales, los estudiantes tendrán
siempre muy presente que deben cuidar, en todo momento, su salud, evitando el uso y/o distribución de cualquier sustancia nociva
que la pudiese perjudicar. Entre estos elementos nocivos se considera las drogas, psicofármaco, alcohol y toda clase de sustancias que
alteren el normal desarrollo de los sentidos. Se exceptúa de esta calificación a las sustancias que los alumnos deban consumir bajo
tratamiento médico, controlado con receta, y que debe ser comunicado al Establecimiento por los padres o apoderados del alumno(a).
El presente protocolo define la situación de uso ilegal de alcohol y/ drogas.
Artículo 1.Ante la constancia o flagrancia de uso, abuso, consumo, porte, distribución, venta esporádica o permanente de sustancia(s) nociva(s) para y entre los estudiantes, tanto dentro como fuera del establecimiento, entendiéndose esta última cuando la situación se presenta en el trayecto hacia y desde el Establecimiento y/o en aquellas actividades que sean organizadas o auspiciadas por éste, él o los testigos deberán informar, en primer lugar, al Encargado de Convivencia Escolar de la situación. Ante la eventualidad de no poder hacerlo a este funcionario, por cualquiera razón que tenga, podrá hacerlo a la persona del Establecimiento que le merezca más cercanía y confianza para tratar esta situación, quien tendrá la obligación de comunicarlo al Encargado de Convivencia.
Artículo 2. Una vez informado, dentro del plazo de 2 días hábiles el Encargado de Convivencia Escolar iniciará las acciones
correspondientes, las cuales no podrán exceder de 10 días hábiles, siguiendo los siguientes pasos:
a. Se entrevistará a él o los estudiantes involucrados para recabar mayor información, planteando en todo momento un
diálogo personal, pedagógico, formativo y correctivo, prestando los apoyos que sean necesarios, de acuerdo a lo
dispuesto en el Reglamento Interno de Convivencia.
b. Iniciará el proceso investigativo respectivo y una vez tramitado el debido proceso, se procederá a aplicar la sanción que
corresponda según lo establecido en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
c. Citará a los padres, madres o apoderados de los involucrados e informará de lo acaecido, lo investigado y las medidas de
apoyo, psicosociales y de salud que se adoptarán.
d. En el proceso investigativo se resguardará la intimidad e identidad del alumno afectado, sin exponerlo al resto de la
comunidad educativa.
e. Procederá a dejar constancia por escrito de la situación acaecida y se hará seguimiento del estado del estudiante.
f. En el evento que existan los antecedentes necesarios que lo ameriten, procederá a efectuar la denuncia ante la justicia.
ANEXO XI
PROTOCOLO PARA ACOGER PROPUESTAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS
Artículo 1.El Establecimiento dispondrá en Secretaría de Recepción de un libro registro de propuestas, sugerencias y reclamos. En él,
de manera responsable, los miembros de la comunidad educativa que lo requieran, podrán hacer cualquier tipo de propuesta,
sugerencia y/o reclamo.
Artículo 2.Cada usuario que lo solicite, deberá anotar su nombre, RUT, celular, correo electrónico, nombre y curso del estudiante,
exponiendo lo que considere conveniente, y terminando con la fecha y firma de lo documentado.
Artículo 3.La Secretaría informará al Encargado de Convivencia Escolar, a la Unidad Técnico Pedagógica y/o Dirección del Centro
Educativo, según corresponda. Estos organismos analizarán y realizarán, si lo expresado en el libro de Reclamos lo amerita, las
acciones y medidas conforme a los Protocolos y Reglamento Interno de Convivencia Escolar, con el fin de mejorar las prácticas del
Establecimiento.
Artículo 4.El organismo que se hizo responsable de atender el reclamo y/o sugerencia, de acuerdo al tenor de este/a, será el
encargado de informar al autor de la misma los resultados y medidas que se llevaron o se llevarán a cabo para mejorar de la situación.
Se debe dejar un registro en el Establecimiento del informe entregado, firmado por la persona que lo recibió.
ANEXO XII


PROTOCOLO DE COORDINACIÓN CENTRO DE PADRES Y APODERADOS, CENTRO DE ESTUDIANTES,
CONSEJO ESCOLAR


El presente protocolo tiene como objetivo lograr una comunicación fluida, en diversas áreas de su interés, entre los estamentos
del Centro de Padres y Apoderados, Centro de Estudiantes y Consejo Escolar, manteniendo una comunicación fluida en las diversas
áreas de interés. También tiene el objetivo de que los diversos procesos que programan los estamentos involucrados puedan ser
conocidos por el Director/Rector del Establecimiento, asegurando así el correcto y armónico funcionamiento del establecimiento
educacional.
Artículo 1.Las reuniones tendrán por finalidad informar, consultar, aunar criterios, y mantener una clara línea de acción frente a cada
situación que lo ameriten, tanto dentro y fuera del ámbito escolar, buscando siempre el aporte positivo a la convivencia escolar, a la
resolución de conflictos y al progreso personal de los estudiantes.
Artículo 2. Cualquier miembro del Centro de Padres y Apoderados, Centro de Estudiantes y Consejo Escolar podrá solicitar al
Director/Rector una reunión entre todos o algunos estamentos para tratar las temáticas, que sean requeridas de acuerdo a las
necesidades del Establecimiento.
Artículo 3. Teniendo presente que cada uno de estos estamentos mantiene su forma propia de organización dentro de los cánones de
funcionamiento que emanan desde el PEI, con el fin de armonizar los programas de cada uno de ellos, al inicio del año escolar, cada
estamento presentará a la Dirección su plan de trabajo anual, y al final de año la evaluación de dicho plan y las proyecciones para el
siguiente año. El Director velará para que los objetivos de cada estamento sean coincidentes entre sí.
Artículo 4. A cada uno de estos estamentos, por separado, se le reconoce el derecho de poder reunirse en el Establecimiento en
algunas de sus dependencias. Para ello deberá solicitar a la Dirección/Rectoría indicando el horario de funcionamiento y de la
disponibilidad que necesita, junto a informar a la Dirección/Rectoría de manera anticipada, los temas a tratar y posteriormente, los
acuerdo que se lleguen.
ANEXO XIII


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE NIÑOS, Niñas Y ESTUDIANTES TRANS, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, D.F.L. Nº 2 de 2009 del Ministerio de Educación,
tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y a la normativa educacional el Centro Educacional regula el
procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género de los niños, niñas y estudiantes trans.
El presente protocolo se basa en los principios de la dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, no
discriminación arbitraria, buena convivencia escolar. A su vez, para el reconocimiento de la identidad de género se velará por el
respeto al derecho a recibir una atención adecuada, oportuna e inclusiva, a que se respete su integridad física, psicológica y moral, a
estudiar en ambiente de respeto mutuo, con trato digno e igualitario y a expresar su identidad de género y orientación sexual.
El procedimiento se iniciará a petición del padre, madre, tutor(a) legal y/o apoderado de aquellos niños, niñas y estudiantes trans,
como así también el(la) estudiante, en caso de contar con la mayoría de edad establecida en la legislación nacional, podrán solicitar al
establecimiento educacional el reconocimiento de su identidad de género, medidas de apoyo y adecuaciones pertinentes a la etapa por
la cual transita su hijo(a), pupilo(a) o estudiante.
Para ser efectivo este reconocimiento de identidad de género, se debe cumplir con el siguiente protocolo:
1. El apoderado titular y/o el(la) estudiante si tiene mayoría de edad, podrá informar situación al Coordinador Académico y/o
Director.
2.. El Director recibirá en un plazo de 5 días hábiles en entrevista a el/la estudiante y a sus apoderados en aquellos casos que
corresponda, y quedará consignada en una Acta simple. El Acta debe contar con la firma de todos los participantes y se entregará una
copia a quien solicitó la entrevista, señalándose expresamente los acuerdos que hayan sido adoptados.
3. El establecimiento deberá adoptar como mínimo las medidas básicas de apoyo, lo anterior con el consentimiento de el/la estudiante
y su padre, madre o tutor legal, tales como:
a) Apoyo al niño, niña o estudiante y a su familia.
b) Orientación a la comunidad educativa.
c) Uso de nombre social en todos los espacios educativos, si fuese solicitado.
d) Uso del nombre legal en documentos oficiales.
e) Presentación personal.
f) Utilización de servicios higiénicos.
4. Se deberá informar acerca del reconocimiento de identidad de género, a los profesores de asignatura y asistentes de la educación,
con el fin de que sean respetados los acuerdos consignados en el Acta simple.
5. Las medidas adoptadas siempre contarán con el consentimiento de la niña, niño o estudiante y de su padre, madre, tutor legal o
apoderado.


ACTA SIMPLE.
NOMBRE:____________________________________________________________
CURSO: _________________________________________________
FECHA DE NACIMIENTO: ___________________________________
IDENTIDAD DE GÉNERO: ___________________________________


1) El establecimiento apoyará al niño, niña y/o estudiante a través de las siguientes acciones. (se marca con un X la o las
elegidas por el apoderado y el niño, niña o estudiante o el o la estudiante mayor de edad)
________Orientación a la comunidad educativa.
________Uso de nombre social en todos los espacios educativos, si fuese solicitado.
________Uso del nombre legal en documentos oficiales.
________Presentación personal.
________Utilización de servicios higiénicos.
2) Acuerdos por escrito.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
___________________________ ___________________________
Nombre y firma de apoderado. Nombre y firma de estudiante
(Solo si corresponde)
________________________ _______________________________
Nombre y firma de Director. Nombre y firma de profesor/a jefe.
PROTOCOLO XIV
Protocolo de actuación frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos de estudiantes
En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, D.F.L. Nº 2 de 2009 del Ministerio de Educación,
tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile y a la normativa educacional el objetivo del presente
protocolo es establecer el modo de accionar de nuestro establecimiento, ante la presunción y/o detección de situaciones de
vulnerabilidad de los derechos del niño, niña y adolescente.
En este contexto, el colegio deberá:
1. Cualquier miembro de la comunidad educativa, que sea víctima o presuma, detecte o conozca alguna situación que pudiere
implicar maltrato o vulneración de derechos de algún estudiante, deberá comunicarlo por escrito al Encargado de
Convivencia Escolar.
2. El Encargado de Convivencia Escolar, dentro de los 2 días hábiles siguientes, deberá investigar por sí mismo, o a través de
la persona que designe, los hechos denunciados.
En el contexto de los hechos concretos, deberá designar a un profesional del establecimiento, ya sea el Coordinador
Académico o Inspectoría General para que adopte las medidas de protección, psicosociales o pedagógicas en favor del
estudiante afectado.
El Encargado de Convivencia Escolar deberá hacer seguimiento del caso derivado y deberá informar a Dirección del estado
de avance de la denuncia.
En todo momento se deberá:
- Tratar a el/la niño/a o adolescente con respeto y dignidad.
-Brindar confianza y seguridad, manteniendo la calma y no refiriendo desaprobación alguna, ni verbal ni gestual.
-No interrogar causando menoscabo al estudiante.
- No enfrentar al estudiante con la persona involucrada y que eventualmente le está menoscabando los derechos.
En el evento que exista una situación de flagrancia, el Director o quien éste designe deberá proceder de acuerdo a lo
indicado en el número 5 siguiente.
3. En un plazo no superior a 6 días hábiles el profesional que sea designado, deberá concluir la investigación que tiene por
objeto conocer en detalle los antecedentes
Se deberá registrar la información recopilada.
Por su parte, deberá citar a los padres de la víctima para explicar la situación ocurrida, quienes deberán firmar el acta
correspondiente.
Se deberá citar a los padres o tutores legales aún cuando la vulneración de derechos se haya producido en el núcleo familiar.
Si la situación se refiere al caso de algún estudiante que haya sido víctima de vulneración de derechos por algún funcionario,
cualquiera sea la posición que ostente en el Colegio, se realizará un acompañamiento temporal por otro funcionario del
establecimiento o se le asignarán funciones que no involucren contacto con los estudiantes.
4. Una vez concluida la investigación, y en un plazo no superior a los 3 días hábiles, el Director/a, deberá derivar los
antecedentes a instituciones externas, tales como OPD, Carabineros de Chile, Fiscalía y /o Tribunales de Familias.
Lo anterior, sí los hechos específicos del caso así lo ameritan.
La comunicación siempre deberá ser hecha a través de un oficio formal, guardándose copia en el establecimiento.
El Colegio deberá estar informado sobre las acciones que lleven a cabo las instituciones con el fin de poder realizar
acompañamiento y apoyo.
5. Es deber del equipo directivo y del denunciante mantener la confidencialidad de la intervención e identidad del niño, en
resguardo del mismo.
6. Una vez concluido el proceso de investigación, se procederá a aplicar las sanciones, medidas reparatorias y formativas que
se estimen justas y adecuadas de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, en el evento que
de acuerdo a los hechos investigados así se amerite.
En dicho momento se deberá citar a los apoderados para comunicarles el resultado de la investigación.
Protocolo XV.


DETECCIÓN DE RIESGO, INTENTO Y CONSUMACIÓN DE SUICIDIO EN ESTUDIANTES.


Tomando en consideración el documento denominado “Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida y auto lesiva en
establecimientos educacionales” del Ministerio de la Salud y la Circular que imparte instrucciones sobre reglamentos internos de los
establecimientos educacionales se establece el siguiente procedimiento destinado a prevenir, detectar y enfrentar hechos de
eventuales suicidios y auto agresiones entre nuestros estudiantes.
Además de éste protocolo el colegio realizará actividades formativas generales, orientadas a trabajar el autoconocimiento, autoestima,
aceptación y cuidado del propio cuerpo enmarcadas en su programa de Formación que les ayude a descubrir y trabajar habilidades
para la vida, teniendo en consideración las normas generales contenidas en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
1. El encargado de activar el protocolo de detección de riesgo, intento y consumación de suicidio en estudiantes será el o la
Encargada de Convivencia. Éste activará el protocolo en cuanto tome conocimiento de un hecho de ideación o tentativa de suicidio de
un estudiante.
Cabe tener presente que el Encargado de Convivencia puede tomar conocimiento de los hechos, entre otras, a través de las siguientes
formas:
• El estudiante o la estudiante lo comunica de forma indirecta o directa.
• El estudiante o la estudiante lo comunica a algún (a) compañero (a) (realizan comentarios, frases, cartas, estados en redes
sociales, entre otros) y éste informa al Encargado de Convivencia.
• La familia comunica posibles conductas de riesgo como desprenderse de objetos queridos o frases que utiliza
relacionadas con la muerte.
• El estudiante o la estudiante lo comunica a algún (a) funcionario (a) del centro educativo.
2. Una vez que el Encargado de Convivencia haya tomado conocimiento, deberá registrar el caso a través del siguiente formulario
- Nombre del estudiante
- Edad
- Fecha
- Quien reporta el hecho
- Relación con el estudiante. Padre, madre o apoderado; estudiante; profesor o asistente, otro
- Descripción breve del caso (riesgo, intento de suicidio, circunstancias, etc.)
3. Para los casos en que se considere la existencia de riesgo de suicidio, el o la Encargada de Convivencia Escolar citará a los padres
y/o apoderados del estudiante para comunicarles los hechos acontecidos y la información recibida por el establecimiento. En esta
instancia el Encargado de Convivencia, en un marco de acogida, dada la carga emocional de la situación, recomendará que el
estudiante reciba ayuda profesional (derivación psiquiátrica y psicológica externa al colegio, idealmente recomendando las redes
externas con que cuenta la institución).
Además, recomendará a la familia que derive al niño o niña al Centro de Salud correspondiente en forma inmediata. En aquellos
casos en que los padres y/o apoderados no les brinde este apoyo, se procederá a derivar a la oficina de protección de derechos.
Como estrategia complementaria, el establecimiento, por medio del Psicólogo escolar u otro profesional, brindará un espacio de
escucha y contención al estudiante involucrada, que consistirá en el monitoreo del tratamiento recomendado por el especialista
externo.
4. En caso de intento efectivo de suicidio, el o la estudiante será intervenido por el o la Encargada de Convivencia Escolar,
Orientador, o profesional más cercano y que cuente con las habilidades sicoemocionales para intervenir.
Posteriormente, la persona encargada de la situación llamará en primera instancia al Sistema de Atención Médica de Urgencia
(SAMU) para solicitar el traslado del estudiante y seguir sus orientaciones telefónicas. En caso que la ayuda no sea inmediata de parte
del centro asistencial el director (o la persona que esta designe) deberá trasladar al estudiante al centro asistencial más cercano
siguiendo el protocolo de un accidente escolar grave.
El director del establecimiento o la persona que éste designe, informará al apoderado de la situación replicándose el paso 4
(derivación psiquiátrica y psicológica externa al colegio idealmente recomendando las redes externas con que cuenta la institución).
Como estrategia complementaria, el establecimiento brindará un espacio de escucha al estudiante involucrada, que consistirá en el
monitoreo del tratamiento recomendado por el especialista externo.
5. Con la intención de evitar efectos en cadena y de ejecutar acciones que fomenten la salud mental, el autocuidado y prevengan
conductas suicidas, el o la encargada de convivencia abordará estrategias a implementarse a través del Plan de Gestión de
Convivencia Escolar, las cuales se confeccionarán en conjunto con los guías, compañeros, padres y/o apoderados del curso del
estudiante afectado, las cuales servirán también ocuparse con el resto de la Comunidad Educativa. Se realizarán talleres, charlas u
otra intervención orientada a contener emocionalmente al curso y entregar estrategias de prevención a los padres y apoderados.
6. De manera preventiva el establecimiento realizará capacitaciones para los distintos miembros de la comunidad educativa, a fin de
que éstos adquieran los aprendizajes necesarios para el actuar en temas de manejo de la frustración, manejo de las emociones y
elementos de riesgo de los cuales deben saber detectar a tiempo entre sus estudiantes.
REGLAMENTO DE CONSEJOS ESCOLARES
DISPOSICIONES GENERALES:
Art. 1.- La formación, funcionamiento y facultades de este Consejo se regirán por las normas contenidas en la ley 19.979, por las que
se establezcan en su reglamento contenido en el Decreto Nº 24 de 2005 del Ministerio de Educación y el presente reglamento.
Art. 2.- El Consejo Escolar tiene carácter informativo, consultivo y propositivo. De acuerdo a lo dispuesto por la Sostenedora, este
Consejo no tiene carácter resolutivo.
Art. 3.- El Consejo Escolar está integrado por: El Director del Colegio quien lo presidirá. La Sostenedora o un representante
designado por ella. Un docente, representante de los profesores. El presidente del Centro General de Padres y Apoderados. Un
representante de los asistentes de la educación. El Presidente del Centro de Alumnos del Colegio.
Art. 4.- El Consejo escolar deberá nombrar un secretario titular, responsable de llevar y tomar actas de cada una de las sesiones,
elaborar citaciones y convocar a los integrantes del Consejo a solicitud del presidente, colaborar en las elaboraciones de informes,
llevar un archivo con la documentación propia del consejo, entregar copia leída y aprobada a cada integrante.
Art. 5.- El Director o cualquier miembro del Consejo podrá proponer la incorporación o supresión de miembros adicionales, los
cuales serán aprobados por simple mayoría de votos, en caso de empate resuelve el Director.
Art. 6 .- El Consejo podrá invitar, cuando sea necesario, alguna persona que pueda aportar sobre un tema específico que este
organismo requiera.
Art. 7.- El Consejo será informado, a lo menos, de las siguientes materias:
a) P.E.I.
b) logros de aprendizaje integral de los alumnos
c) sobre los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos del establecimiento
d) de los ingresos percibidos y gastos efectuados
e) logros y objetivos de cada ejercicio anual.
f) Visitas de fiscalización de la superintendencia
g) Plan de gestión escolar
h) Conformación del Centro de Padres y Apoderados , su reglamento y plan de trabajo
i) Conformación del Centro de Estudiantes y su reglamento
j) P.I.S.E y su reglamento
k) Protocolos de actuación
l) Reglamento interno y sus modificaciones
m) Informe y metas de gestión del Director del establecimiento.
Art. 8.- El Consejo será consultado en los siguientes aspectos:
a) Proyecto Educativo Institucional
b) Programación anual y actividades extracurriculares
c) Las metas del establecimiento propuestas en su PME y los proyectos de mejoramiento propuestos
d) Informe escrito de la gestión educativa que realiza el Director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad
educativa.
e) La elaboración y modificación al reglamento interno del establecimiento.
f) Cuando mejoras necesarias o útiles en la infraestructura, equipamiento u otras superen las 1.000 UTM ( Consulta debe ser
por escrito)
g) Será obligación del Director remitir a los miembros del Consejo. Todos los informes y antecedentes necesarios para el
debido conocimiento de las materias referidas en este artículo.
El consejo no podrá intervenir en funciones que sean de competencia de otros órganos del Colegio.
Art. 9.- El consejo deberá sesionar a lo menos, cuatro veces al año. El quorum de funcionamiento será la mayoría de sus miembros.
Art. 10.- La Sostenedora en la primera sesión de cada año, deberá manifestar si le otorga facultades decisorias o resolutivas al
Consejo y en qué materias o asuntos. La revocación de esta decisión solo podrá materializarse al inicio de cada año escolar siguiente
y hasta la primera sesión de ese año. En caso contrario se entenderá prorrogada. En caso de que estas facultades se otorguen o se
revoquen verbalmente por la Sostenedora en la sesión respectiva, se dejará constancia de ello en el acta, sirviendo la misma como
suficiente manifestación de voluntad.
Art. 11.- El Consejo deberá quedar constituido y efectuar su primera sesión a más tardar el último día hábil de mes de mayo de Cada
Año. El director, dentro del plazo antes señalado deberá convocar a la primera sesión del Consejo, la que tendrá carácter de
constitutiva para todos los efectos legales. La citación a esta sesión deberá realizarse en forma escrita y con diez días hábiles de
anticipación, a partir de la segunda sesión las citaciones serán de forma verbal y con la misma anticipación. Adicionalmente se
enviará circular informativa a toda la comunidad escolar y que además se publicará en 2 carteles visibles del establecimiento que
señalen el lugar y fecha de convocatoria para la constitución del Consejo Escolar.
Art. 12.- Dentro de un plazo no superior a los diez días hábiles a partir de la fecha de constitución del Consejo, la Sostenedora hará
llegar al departamento Provincial de Educación y a la Superintendencia de Educación una copia del acta constitutiva del Consejo
Escolar, la que deberá indicar:
 Identificación de nuestro establecimiento.
 Fecha y lugar de constitución del Consejo.
 Integrantes del Consejo Escolar
 Funciones informativas, consultivas y otras que hayan quedado establecidas
 Organización, atribuciones, funcionamiento y periodicidad
 Acuerdos tomados el esta reunión.
Cualquier cambio de uno o varios miembros del Consejo deberá ser informado al Dpto. provincial de Educación y a la
Superintendencia de Educación para la actualización del acta respectiva.
Art. 13.- Las citaciones a reuniones extraordinarias serán realizadas por el Director del Colegio a petición de una mayoría simple de
los miembros del Consejo o por iniciativa propia. La forma de mantener informada a la comunidad escolar de los asuntos y acuerdos
debatidos en el Colegio, será por medio de escritos publicados en murales, pagina web y en forma verbal en los consejos de
profesores y asambleas de apoderados.
Art. 14 La forma de tomar acuerdos y resolución de conflictos al interior del Consejo serán adoptadas por la mayoría de votos, en
caso de empate decidirá el director como presidente del Consejo.
Art. 15.- Los conflictos se discutirán y resolverán al interior del Consejo, primando siempre el respeto entre los integrantes
considerando que por sobre todo está el bien del establecimiento, obligándose los integrantes a zanjar dificultades en forma armónica.
Art. 16.- Se considerará faltas al interior del Consejo: omitir información de toda materia atingente, ausencia injustificada a reunión,
no informar a su estamento de las materias tratadas en el Consejo y provocar un conflicto sin impulsar, en lo que este a su alcance su
resolución.
Art. 17.- De acuerdo a la ley este reglamento será enviado al departamento Provincial de Educación y a la Superintendencia de
Educación, al igual que sus modificaciones cuando proceda.
Art. 18.- En cada sesión, el director deberá realizar una reseña acerca de la marcha general del establecimiento educacional,
refiriéndose a cada una de las temáticas que deben informarse o consultarse al Consejo Escolar.
Deberá referirse, a resoluciones públicas o de interés general que hubiere emitido el Ministerio de Educación o sus organismos
dependientes o relacionados.
En la primera sesión siguiente a su presentación a la Superintendencia de Educación, el director deberá aportar al Consejo Escolar
una copia de la información relativa a la rendición de cuentas.
REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS
TÍTULO PRELIMINAR
Introducción:
El Colegio Agustiniano inspira su ser y quehacer en la persona de San Agustín, quien une con coherencia
- Desarrollo armónico de su cuerpo,
- Profundidad de un pensamiento humanista y científico hasta llegar a ser una de las inteligencia más preclaras que ha
producido la humanidad.
- Vida comprometida con el hombre, la sociedad y los acontecimientos históricos de su tiempo.
- Visión preclara de los caminos hacia el desarrollo de la historia
- Sentido de compromiso, de servicio y de entrega generosa para con todos y cada uno de los hombres de su tiempo.
- Vivencia de la Divinidad y de la trascendencia como el elemento central que unifica, da sentido y proyección a la vida
humana.
Estos principios, son expresados en los principios e indicadores del Proyecto Educativo del Colegio Agustiniano que, en su
conjunto, nos ofrecen un ideal de hombre y mujer que queremos hacer realidad : Un alumno que es persona; que se respeta, respeta y
es respetado como tal; que se sabe libre y asume responsablemente su libertad; que conoce sus fortalezas y limitaciones; amante de la
verdad; buscador de la trascendencia; luchador alegre y optimista por un mundo mejor; comprometido con la humanidad en especial
con los más necesitados; amante de su familia; soñador de grandes ideales para sí y para el mundo que le rodea; protagonista de su
historia, trabajador incansable; perseguidor de la obra bien acabada, bien hecha.
TÍTULO I {ARTS. 1-3}
Definición, Fines y Funciones
Del Centro de Alumno
Artículo 1º: El Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano del Bosque, es la organización autónoma conformada por los
alumnos de segundo ciclo de Enseñanza General Básica, y de Enseñanza Media del Establecimiento Educacional.
Artículo 2º: La finalidad del Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano del Bosque, es liderar, aunar, coordinar y servir al
alumnado del Establecimiento en sintonía con el Proyecto Educativo, fines que son plasmado en un Proyecto Anual de Trabajo
realizado en virtud de sus necesidades, derechos y deberes, respecto de su bienestar y la educación; creando las condiciones para que
consigan con alegría sus objetivos personales y colectivos, bajo el principio de Bien común y Libertad responsable.
Artículo 3º: Las funciones del Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano del Bosque son las siguientes:
1º: Colaborar con el Director del Establecimiento en la tarea de animación de los Alumnos, para que de acuerdo con el
Proyecto Educativo, cada uno de ellos tenga la oportunidad de vivir su proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo personal,
conociendo y haciendo vida propia la mística del Establecimiento, participando corresponsable y activamente en la Comunidad
Educativa, cumpliendo el rol juvenil que le corresponde, y viviendo las experiencias educativas, deportivas, culturales y
comunitariamente, con un sentido de comunión y crecimiento personal.
2º: Promover, en concordancia con los distintos estamentos representativos y reconocidos en el Artículo 16° numeral
3°, la creación de instancias y oportunidades que contribuyan para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus
intereses, inquietudes y aspiraciones, favoreciendo la participación y corresponsabilidad, facilitando de esta forma la integración
interna y externa.
3º: Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en los deberes y derechos
constitucionales, las normativas del MINEDUC, el Proyecto Educativo y el presente Estatuto.
4º: Escuchar y discernir las situaciones problemáticas y las necesidades de los alumnos que involucra su desarrollo
cívico, académico, deportivo y cultural, buscando soluciones y promoviendo respuestas que fortalezcan la unidad y armonía con los
otros estamentos.
5º: Favorecer la comunicación y colaboración con todas las instancias sean administrativas, auxiliares, docentes y de
representación con las que el Colegio cuenta.
6º: Designar representantes en las organizaciones estudiantiles internas que instituyan este Estatuto, la Ley número
20.370 que establece la Ley General de Educación y su reglamento.
TÍTULO II {ARTS. 4-64}
De las Estructuras de Participación, Comunión y Organismos
del Centro de Alumnos
Artículo 4º: Para estos efectos se entiende por Estructura de Participación todas aquellas instituciones que estos estatutos
establecen, conformadas por alumnos y con el fin de dar cumplimiento a los fines y funciones que estos estatutos establecen.
El Centro de Alumnos tendrá una estructura de participación y comunión, conformada por los siguientes organismos:
a) Asamblea General del Centro de Alumnos;
b) La Directiva de Centro de Alumnos;
c) Consejos de Presidentes;
d) Comités generales
e) Consejos de Curso.
f) Junta electoral y Tribunal Calificador de Elecciones.
De la Organización, atribuciones y funciones
de la Asamblea General
Artículo 5º: La Asamblea General de Centro de Alumnos es la estructura de participación y comunión conformada por los
alumnos pertenecientes al segundo ciclo de Enseñanza General Básica y de Enseñanza Media del Establecimiento.
Sin perjuicio de la existencia de cursos menores, a los cuales se les integrará siempre, según la tradición instituida y a los
que igualmente se les contemplará en todas las actividades que el Plan Anual de Trabajo del Centro de Alumnos establezca.
Artículo 6º: Le corresponden las siguientes atribuciones:
1º: Participar de la elección de la Directiva de Centro de Alumnos que será organizada por el La Junta Electoral y el
Tribunal Calificador de Elecciones en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º del presente estatuto.
2º: Proporcionar los vocales de mesa que conformaran la Junta Electoral, de acuerdo a los plazos y formas que
indiquen estos Estatutos.
3º: Ser informada por medio del Consejo de Presidentes de curso de la evaluación posterior, sobre las actividades que
realice el Centro de Alumnos, para beneficio del alumnado.
4º: Pronunciarse en la voz de los presidentes de cursos en asamblea de Consejo de Presidentes, sobre las candidaturas y
proyectos a Directiva de Centro de Alumnos.
De la Organización, atribuciones y funciones de la
Directiva de Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano
Artículo 7°: La Directiva de Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano es el organismo de participación y comunión.
Estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente (Relaciones Exteriores y Bienestar), un Secretario, un Tesorero, un
Encargado de Deportes y un Encargado de Cultura. Para efectos de este Estatuto, los tres últimos serán considerados como secretarios
de la Directiva.
Artículo 8°: Le corresponden a la Directiva de Centro de Alumnos, en su integridad:
1º: Liderar, Presidir, dirigir, discernir, orientar y administrar en todas aquellas materias y tareas propias de su
competencia, pudiendo auto convocarse en virtud de su Proyecto Anual de Trabajo las veces que sean necesarias sin interrumpir sus
respectivos procesos de enseñanza aprendizaje, a menos que sea estrictamente necesario, previa autorización.
2º: Participar y ser miembro activo, a través de su presidente o a quien corresponda subrogarlo, en el Consejo Escolar,
y colaborar en la elaboración del Proyecto Operativo Anual del Establecimiento, cuando para ello sea consultada.
3º: Elaborar y Ejecutar el Proyecto Anual de Centro de Alumnos, con arreglo al presente Estatuto.
4º: Consensuar un profesor para designar, en dialogo con la Dirección, al asesor de la Directiva del Centro de Alumnos,
en conformidad a lo señalado en el Titulo III de este estatuto.
5º: Tomar conocimiento de la renuncia presentada por cualquier Miembro que ostenta un cargo en algún Organismo de
Participación del Centro de Alumnos.
6º: Coordinar el correcto funcionamiento de los comités que estos estatutos establecen.
7º: Decidir la participación de representantes de Centro de Alumnos ante las organizaciones estudiantiles que la
Directiva, el Consejo de Presidentes o los Comités Generales de Centro de Alumnos estimen convenientes.
8º: Mantener un diálogo sereno y continuo con el Asesor del Centro de Alumnos y con el Director del Establecimiento,
a fin de buscar siempre el bien del alumnado, sin lesionar el bien de los otros Estamentos representativos presentes en la Comunidad
Educativa, guiados siempre por la esencia del sistema preventivo y los principios generales del Proyecto Educativo.
9º: Elaborar la Cuenta que deberá ser rendida a la Comunidad Educativa por medio del Consejo de Presidentes en la
reunión ordinaria que se realizará al efecto, para iniciar el proceso eleccionario, del año correspondiente, que tendrá como fecha el
ultimo lunes del mes de Marzo
10º: Revisar el Inventario del Patrimonio de Centro de Alumnos de acuerdo a lo establecido en el Número 7º del
Artículo 25° del presente Estatuto y que deberá ser rendido al Consejo de Presidentes en la primera sesión del año y a este mismo y a
la Asamblea General, según lo establece el numeral precedente.
11º: Evaluar el desempeño y la gestión del Asesor de la Directiva de Centro de Alumnos en virtud del Título III de este
estatuto, así como el desempeño de los miembros de los Organismos del Centro de Alumnos.
12º: Informar al Director sobre la evaluación realizada en cumplimiento de lo que dispone el número anterior y
consensuar con él, cuando corresponda su destitución.
13º: Supervisar el proceso electoral.
14º: Acompañar la gestión de los Consejos de Curso.
De la Elección de los Miembros de la
Directiva del Centro de Alumnos.
Artículo 9°: Para ser elegido miembro de la Directiva de Centro de Alumnos se requiere:
a) Ser alumno de Enseñanza Media, con al menos un año continuado de permanencia en el Establecimiento.
b) No haber sido destituido de cargo alguno, instituido por este estatuto. Por infracción a las normativas
vigentes del establecimiento o por actos que atenten gravemente contra las normas jurídicas aplicables al interior de
establecimiento educacional.
c) No ocupar ningún cargo en el Centro de Alumnos durante el periodo eleccionario en cual se postula.
d) Tener una clara identificación con el Espíritu Agustiniano, que se imprime a los alumnos del Colegio
Agustiniano del Bosque.
e) No encontrarse en situación de repitencia.
f) No encontrarse en situación de condicionalidad.
La Directiva de Centro de Alumnos durará en el ejercicio de sus funciones por el término de un año. En caso de Vacancia o
Subrogación la sucesión de los cargos se hará de forma jerárquica según los cargos que se ostentan en la directiva, de tal forma que.
La Vacancia o Subrogación del Presidente es asumida por el Vicepresidente y viceversa, pero en caso de faltar un secretario la
vacancia o Subrogación será conforme a criterio de jerarquía.
Artículo 10°: La Directiva de Centro de Alumnos será elegida en votación universal, unipersonal, secreta e informada, por
la Asamblea General y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos.
La presentación e inscripción de los candidatos para dicho proceso se realizará en listas, compuestas por seis miembros
aspirantes a los cargos de la Directiva, a contar del momento en se convoque a elecciones y con un plazo máximo de 7 días, desde la
convocatoria a elecciones, según el numeral 9 del Artículo 8°. La Inscripción de las Listas será ratificada en ceremonia pública por el
Tribunal Calificador de Elecciones y por el Director del Establecimiento.
La campaña electoral finalizará veinticuatro horas antes de la constitución de las mesas de votación.
La elección se realizará dentro de los primeros 15 días del mes de Abril, después de cumplido con lo establecido en los
incisos precedentes y, en general, con todos los trámites que la normativa vigente establezca.
En caso que se presentaren más de dos listas y ninguna de ellas obtuviere mayoría absoluta de los votos, se convocará a una
segunda elección, 7 días después de la primera votación, en la que participarán sólo las dos listas que hayan obtenido las más altas
mayorías relativas, pudiéndose realizar foros o debates entre las listas sobre sus programas de trabajo, caso en el cual no procede una
campaña electoral. Saldrá electa la lista que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos.
Para los efectos de lo establecido en los incisos anteriores, los votos blancos y nulos serán considerados como no emitidos.
Artículo 11°: El proceso de calificación, es decir, escrutinios y conteos de votos y proclamación de la lista electa, deberá
quedar concluido dentro del séptimo día, después de realizada la primera o segunda votación cuando proceda.
El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará a los Alumnos del Colegio, el resultado de la elección, hasta 24 horas
después de la misma.
La Asamblea General, reunida públicamente el día en que la Directiva de Centro de Alumnos deba cesar en el ejercicio de
sus funciones, al final del nuevo proceso eleccionario, tomará conocimiento del resultado de la votación y la resolución mediante la
cual el Tribunal Calificador proclama a la Lista electa y ese mismo acto, la nueva Directiva asumirá sus funciones. Y será instalada
por el Director del Establecimiento.
Artículo 12º: Los miembros de la Directiva de Centro de Alumnos cesarán en sus cargos, el mismo día en que termine su
periodo, y los sucederán los miembros de la Lista recientemente electa.
Del Presidente de Centro de Alumnos
y sus Atribuciones
Artículo 13º: El Presidente de Centro de Alumnos es la voz autorizada del Centro de Alumnos y el máximo representante de
La Asamblea General. Le compete todo cuanto tenga por objeto la administración y representación del Centro de Alumnos, tanto
dentro y fuera del establecimiento, ante las autoridades competentes, debiendo ceñirse en sus funciones al presente estatuto y cumplir
con ellos ejemplarmente.
Artículo 14º: Para ser elegido Presidente de Centro de Alumnos, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 9º del presente Estatuto, con la salvedad de estar cursando Primero, Segundo o Tercer Año Medio en el momento de la
elección.
Artículo 15º: Si el Presidente de Centro de Alumnos no pudiera ejercer su cargo por cualquier tipo de impedimento
temporal, lo subrogará el Vicepresidente de Centro de Alumnos, el cual podrá hacer uso de las atribuciones que le son propias al
Presidente, en calidad de Presidente Subrogante del Centro de Alumnos.
En los casos anteriores se procederá conforme al inciso final del artículo 9°.
En caso que el Vicepresidente no pueda subrogarlo, lo hará el Secretario de Centro de Alumnos, en las mismas condiciones
que el Vicepresidente. A falta de éste, lo subrogarán sucesivamente el Tesorero, el Encargado de Deportes, Encargado de Cultura.
Artículo 16º: Son atribuciones del Presidente de Centro de Alumnos:
1º: Liderar y representar al alumnado, como un líder que refleje el Espíritu Agustiniano del ideario establecido en el
reglamento del Establecimiento, a objeto de animar, conducir, representar las ideas y planteamientos de los alumnos, creando las
condiciones para la consecución de sus objetivos colectivos coordinando como primer responsable la discusión y ejecución de los
proyectos;
2º: Representar como única voz a los Alumnos ante la Dirección y el Consejo de Profesores, en todas aquellas
ocasiones en que las necesidades y acontecimientos de la vida escolar lo requieran, sin perjuicio de las atribuciones que le
corresponden a la Directiva;
3º: Representar, como único interlocutor válido, al Centro de Alumnos ante la Dirección del Colegio, el Consejo de
Profesores, el Centro de Padres y Apoderados y los demás estamentos de la comunidad, en las instancias y formas que decida interna
y democráticamente y en los que requiera su colaboración y manifestación, en conformidad al número 2° del artículo 8°.
4º: Presidir el Consejo de Presidentes, del que es miembro y en el que podrá tomar parte de los debates y votar;
5º: Convocar al Consejo de Presidentes a sesión extraordinaria, cuando lo estimare conveniente con Acuerdo de la
Directiva de Centro de Alumnos;
6º: Asistir a las reuniones de los Comités Generales de Centro de Alumnos, en los que podrá hacer uso de la palabra,
ejercer voto y en caso de empate deliberar.
7º: Convocar a los Comités Generales del Centro de Alumnos a sesión extraordinaria, cuando lo estimare conveniente
con Acuerdo de la Directiva de Centro de Alumnos. En tal caso, presidirá la reunión;
8º: Integrar el Consejo Escolar, representando el sentir el alumnado;
9º: Aprobar o negar en consenso con la directiva, el uso de los fondos del Centro de Alumnos, mediante autorización
escrita y firmada, junto al Profesor Asesor;
10º: Emitir informe fundado para solicitar la destitución del Asesor del Centro de Alumnos, informando previamente a
la Dirección y al Consejo de Presidentes sobre el incumplimiento de las funciones del Asesor;
11º: Convocar la elección del Tribunal Calificador de Elecciones y de los vocales de mesa, de la manera prevista por
este Estatuto e instituirlo con la facultades y autonomía que el cargo requiere; y
12º: Responsabilizarse, junto con el Asesor del Centro de Alumnos, de la comunión con los otros Estamentos de la
Comunidad Educativa y en todas aquellas funciones que este Estatuto demande.
Del Vicepresidente de Centro de Alumnos
y sus atribuciones
Artículo 17º: El Vicepresidente de Centro de Alumnos es el colaborador más directo y cercano al Presidente, en materias de
planificación y organización de actividades. Es el llamado a subrogarlo cuando así se requiera, en todas aquellas funciones propias de
la envestidura del Presidente, además debe cumplir con las funciones de Relaciones Interiores y Bienestar del alumnado.
Artículo 18º: Para ser elegido Vicepresidente de Centro de Alumnos, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en
el artículo 9º de este Estatuto, con la salvedad de ser alumno de Primero, Segundo o Tercer Año Medio, en el momento de la
elección.
Artículo 19º: Son funciones del Vicepresidente de Centro de Alumnos:
1º: Subrogar al Presidente de Centro de Alumnos en caso de enfermedad o ausencia, en la forma prescrita por este
Estatuto;
2º: Coordinar y organizar a los Presidentes de Curso;
3º: Conducir la elaboración de las Áreas de Trabajo del Proyecto Anual;
4º: Hacerse presente y, si lo deseare, tomar parte del debate, en el Consejo de Presidentes y en las reuniones de los
Comités Generales del Centro de Alumnos, en los que, sin embargo, no tendrá derecho a voto;
5º: Organizar la elección del Consejo de Curso, de acuerdo a lo que establece este Estatuto;
6º: Informarse y conocer, a través de las Directivas de Curso, el trabajo del Consejo de Curso e informar a la Directiva
de Centro de Alumnos sobre el mismo, sugiriendo estrategias de trabajo;
7º: Velar por el respeto al presente Estatuto.
8º: Asesorar al Comité de Prensa y Comunicación, si lo hubiere.
9º: Velar por una buena convivencia entre los alumnos al interior del establecimiento así como propiciar la correcta
participación y acuerdos entre los presidentes de curso.
10º: Crear redes de apoyo a través de la construcción de un base de datos que permita ir en ayuda de los alumnos.
Del Secretario de Centro de Alumnos
y sus atribuciones
Artículo 20º: El Secretario es el testigo fiel de los acuerdos tomados en las reuniones de la Directiva, del Consejo de
Presidentes y de los Comités Generales del Centro de Alumnos. Es llamado a subrogar al Presidente del Centro de Alumnos cuando
así se requiera, en todas aquellas funciones propias de la envestidura del Presidente.
Artículo 21º: Para ser elegido Secretario, es necesario cumplir con los requisitos señalados en el artículo 9º del presente
Estatuto.
Artículo 22º: Son funciones del Secretario:
1º: Ser testigo fiel y tomar acta de toda reunión del Consejo de Presidentes y de los Comités Generales del Centro de
Alumnos.
2º: Si a él corresponde ser presidente de por vacancia o subrogación deberá designar a uno de los presentes para
cumplir con la función anterior;
3º: Ser testigo fiel y tomar acta de las reuniones de la Directiva de Centro de Alumnos;
4º: Difundir los acuerdos tomados por el Consejo de Presidentes y los Comités Generales del Centro de Alumnos, a
través del Diario Mural y de la Página Web del Centro de Alumnos, si la hubiere;
5º: Realizar la lectura del Acta de la sesión anterior, en cada reunión de la Directiva, del Consejo de Presidentes y los
Comités Generales;
6º: Guardar el Archivo de Centro de Alumnos, en el que conservará la correspondencia y todos los documentos
oficiales de cualquier organismo del Centro de Alumnos;
7º: Hacer cumplir y recordar a los miembros de la Directiva los acuerdos válidamente tomados;
8º: Redactar y enviar citaciones, circulares y respuesta de cartas;
9º: Colaborar con el establecimiento de los miembros de la Junta Electoral y del Tribunal Calificador de Elecciones,
asumiendo un rol activo junto a los Asesores del Centro de Alumnos en el proceso electoral, que este Estatuto establece;
10º: Llevar registro de las elecciones, nombramientos y sorteos de funciones, según sea el caso; y
11º: Revisar y corregir el inventario, según el número anterior, hasta 15 días antes del cese de sus funciones.
12º: Mantener actualizada la información que se presente en el link que la Pagina Web del colegio, mantenga para la
Directiva del Centro de Alumnos y velar por el cumplimiento de los numerales 5° del Artículo 31° y el 5° del Artículo 34°.
Del Tesorero de Centro de Alumnos
y sus atribuciones
Artículo 23º: El Tesorero de Centro de Alumnos, es aquel representante encargado de llevar la contabilidad de los Fondos
de Centro de Alumnos, con exclusión de los fondos que cada Curso recaude internamente.
Artículo 24º: Para ser elegido Tesorero, se requiere cumplir con los requisitos que establece el artículo 11º del presente
Estatuto.
Artículo 25º: Son funciones del Tesorero:
1º: Recaudar los ingresos de Centro de Alumnos, rendir cuenta de ello y depositarlos en oficina de contabilidad del
Establecimiento;
2º: Crear, en conjunto con la Directiva, el Presupuesto Anual de Centro de Alumnos, en conformidad a lo que este
Estatuto establece;
3º: Ver los medios de financiamiento de las actividades que estimare conveniente, en conjunto y en acuerdo con el
encargo del comité organizador, con el objetivo de conseguir los fondos que el Proyecto Anual demande;
4º: Entregar, cuando se requiera, un informe sobre los Fondos de Centro de Alumnos, al Consejo de Presidentes y al
Director cuando así lo solicite; y
5º: Dar cuenta sobre la contabilidad de los Fondos, a la Asamblea General, durante la sesión ordinaria de ésta.
6º: Firmar junto al presidente la solicitud de fondos, depositados en oficina de contabilidad del establecimiento, los que
para ser retirados han de llevar la firma del Director y Profesor Asesor; y
7º: Realizar el inventario del patrimonio del Centro de Alumnos al Asumir sus funciones.
Artículo 26º: Los Fondos de Centro de Alumnos serán guardados en oficina de contabilidad del establecimiento, que actúa
como depositario. Para retirarlos se realizará mediante solicitud escrita y firmada por él, además de la del presidente de la directiva del
Centro de Alumnos, Profesor Asesor y el Director. El Tesorero, previo acuerdo con la Directiva de Centro de Alumnos y en diálogo
con su Asesor, puede conservar una suma de hasta $ 25.000.- de estos fondos en su administración para gastos inmediatos, de los
cuales ha de rendir cuenta mes a mes.
Artículo 27º: En caso de subrogancia o asunción de un miembro del Centro de Alumnos al Cargo de Tesorero, esto se
realizará mediante elección de una miembro actual de la directiva. Este cargo por la importancia que reviste será propuesto por la
Directiva del Centro de Alumnos y ratificado por el Consejo de Presidentes, citado a Asamblea Extraordinaria para este efecto.
Artículo 28º: El monto que el Tesorero ocupará para realizar los gastos que el Presidente, en acuerdo con la Directiva,
considere urgentes, han de ser ocupados según la finalidad para la que fueron autorizados con la firmada del Asesor de la Directiva.
Del Encargado de Deporte de Centro de Alumnos
y sus atribuciones
Artículo 29º: El Encargado de Deporte del Centro de Alumnos, es aquel alumno que, con estilo Juvenil, ayuda a crear un
ambiente que impregne a la Comunidad Educativa un gusto por el deporte, la vida sana y la convivencia entre los alumnos para que
vivan en la diversidad deportiva los valores de comunión, la participación y competencia.
Artículo 30º: Para ser elegido Encargado de Deporte, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 9º de
este Estatuto.
Artículo 31º: Son funciones del Encargado de Deporte del Centro de Alumnos:
1º: Ser el coordinador de las actividades deportiva de los alumnos;
2º: Organizar actividades deportivas que permitan la sana convivencia en la diversidad deportiva de los alumnos;
3º: Llevar un catastro de los alumnos que participan en alguna disciplina deportiva y que representan al
Establecimiento en competencias;
4º: Estar atento a las necesidades de los alumnos que participan en las diversas disciplinas deportivas y que representan
en competencias al Establecimiento;
5º: Procurar la actualización de la página web destacando a los alumnos que cumplen con los numerales anteriores, así
como mantener informada a la Comunidad Educativa de las competencias internas que organice;
Del Encargado de Cultura de Centro de Alumnos
y sus atribuciones
Artículo 32º: El Encargado de Cultura del Centro de Alumnos, es aquel alumno que, con estilo Juvenil, ayuda a crear un
ambiente que impregne a la Comunidad Educativa un gusto por la cultura, las artes, y la literatura, en un ambiente de sano y
recíproco aprendizaje, y de un firme y constante apoyo a los alumnos que quieran desarrollarse en este ámbito.
Artículo 33º: Para ser elegido Encargado de Cultura, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 9º de
este Estatuto.
Artículo 34º: Son funciones del Encargado de Cultura del Centro de Alumnos:
1°: Ser el coordinador de la actividades culturales de los alumnos;
2°: Organizar actividades culturales entre los alumnos que permitan una retroalimentación de aprendizajes, y a la vez,
que permitan una oportunidad de manifestación para los alumnos.
3°: Llevar un catastro de los alumnos que participan en alguna disciplina cultural, y darle el adecuado apoyo si éste lo
necesita.
4°: Estar atento a las necesidades de los alumnos que participan en las diversas disciplinas culturales motivándolos a
mantener su participación.
5°: Procurar la actualización del sitio del CACSA dentro de la página Web del Colegio Agustiniano del Bosque.
Destacando a los alumnos que cumplen con los numerales anteriores, así como mantener informada a la Comunidad Educativa de las
competencias internas que organice;
Normas Comunes al Presidente, Vicepresidente y los Secretarios
Artículo 35º: La subrogación de los cargos será con ajuste a la sucesión establecida en el artículo 9°, debiendo ser
ratificados por la asamblea de presidentes, si su permanencia es definitiva por el tiempo que reste para cumplir el periodo de mandato
de la actual directiva.
De la sesiones, atribuciones y funciones del
Consejo de Presidentes
Artículo 36º: Habrá un Consejo de Presidentes en el cual se encuentren representados los cursos que conforman la
Asamblea General y cuya misión sea colaborar en la ejecución y evaluación del Proyecto Anual del Centro de Alumnos.
Estará compuesto por los Presidentes de Curso del segundo ciclo de Enseñanza General Básica, y de Enseñanza Media, y
eventualmente por el encargado de comité respectivo, cuando el tema a discutir sea atingente a ellos. Este Consejo será presidido por
el Presidente del Centro de Alumnos.
Artículo 37º: El Consejo de Presidentes sesionará ordinariamente cada mes, el día y a la hora que el Presidente de Centro de
Alumnos señale con una semana de anticipación. Sin perjuicio de lo anterior la primera sesión se realizará el último lunes del mes de
Marzo.
Se reunirá además, cada vez que la Directiva del Centro de Alumnos convoque a sesión extraordinaria, fundamentada e
informada previamente, cuando lo estimare conveniente. En este caso, deberá señalar el día, la hora y el lugar de la sesión.
Podrá auto convocarse a sesión extraordinaria, por carta fundada, formal y firmada por a lo menos dos tercio de los
Presidentes de curso, entregada al Presidente de la Directiva del Centro de alumnos, cuando lo estime conveniente, debiendo el
Presidente señalar el día y la hora de la sesión con un mínimo de 24 horas de anticipación.
Las materias que serán objeto de la sesión ordinaria no podrán ser otras que las establecidas en el Plan Anual de Trabajo de
la Directiva.
Las sesiones extraordinarias tendrán como materias aquellas no contempladas en el Plan Anual de Trabajo, tales como la
ratificación de un miembro cuando la subrogación se ha transformado en vacancia o actividades ajenas a estos estatutos, previa
reflexión prudencial entre el Profesor Asesor y la Directiva del Centro de Alumnos.
Artículo 38º: A las sesiones del Consejo de Presidentes, además del Presidente y Secretario de la Directiva del Centro de
Alumnos, podrán asistir todos los miembros de la Directiva del Centro de Alumnos, quienes sólo tendrán derecho a voz, sin perjuicio
de lo que establece el presente Estatuto sobre su intervención en las mismas.
Artículo 39º: El Consejo de Presidentes de Curso sólo podrá sesionar cuando se encuentren reunidos, como mínimo, dos
tercios de los cursos respectivos más el Presidente y el Secretario de la Directiva del Centro de Alumnos.
Artículo 40º: Son Deberes y atribuciones del Consejo de Presidentes:
1º: Fiscalizar los actos de la Directiva de Centro de Alumnos, los que podrá aprobar o vetar por mayoría absoluta de
votos de los miembros presentes.
2º: Colaborar con la directiva en la puesta en marcha, ejecución y evaluación del Proyecto Anual de Centro de
Alumnos.
3º: Aprobar o rechazar el Presupuesto Anual de Centro de Alumnos presentado por el Tesorero, con el acuerdo de los
tres quintos de sus miembros presentes.
4º: Pronunciarse, en su primera sesión y 45 días antes de finalizar la gestión anual de la Directiva en ejercicio, sobre el
Inventario del Patrimonio de Centro de Alumnos.
5º: Solicitar cuenta de los actos de la Directiva de Centro de Alumnos, cuando lo estimare conveniente en las sesiones
ordinarias.
6º: Solicitar una cuenta mensual al Tesorero sobre el estado de los Fondos de Centro de Alumnos.
7º: Servir de organismo informativo y coordinador de las actividades entre la Directiva del Centro de Alumnos y los
Consejos de Curso.
8º: Examinar y proponer, al Profesor Jefe, la destitución del Presidente de Curso que por sus faltas de representación
merme la representatividad del curso en las votaciones y sesiones.
9º: Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que se consideren indispensables para
cumplir con los objetivos del Centro de Alumnos, por simple mayoría de sus miembros presentes.
10º: Tomar conocimiento de la renuncia presentada por cualquiera de los miembros de la Directiva de Centros de
Alumnos, entregando los motivos, salvo casos especiales analizados prudencialmente.
11º: Aceptar o rechazar la solicitud de destitución de los miembros de la Directiva del Centro de Alumnos, por mayoría
absoluta o con el acuerdo de sus dos terceras partes, según sea el caso de los alumnos a los cuales se refiere el artículo 35º.
12º: Designar al Presidente Subrogante de Centro de Alumnos en el caso que prescribe el artículo 15º, por mayoría
absoluta de sus miembros presentes.
13º: Determinar, en última instancia, con el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros presentes, si dan lugar o no
a acusaciones de Fraude Electoral, que hayan sido presentadas hasta 3 días después de terminado el proceso electoral, previa
audiencia con las listas.
Artículo 41°: Cualquier otra situación no contemplada por estos estatutos, se someterán a una reflexión prudencial con el
Asesor del Centro de Alumnos.
De la Organización y Funcionamiento de los
Comités del Centros de Alumnos
Artículo 42º: Los Comités del Centro de Alumnos son los organismos apoyo y ayuda a la Directiva de Centro de Alumnos
en el cumplimiento del Proyecto Anual del Centro de Alumnos, de acuerdo al Área de Trabajo correspondiente, sea esta de Cultura,
Deporte o Bienestar
Cada comité funcionará de manera independiente de los demás. No obstante, podrá asociarse con ellos para la organización
de actividades que involucren la participación de más de un Área de Trabajo.
Artículo 43º: Habrá un Delegado de la Directiva del Centro de Alumnos, que lidere las actividades y operaciones que el
Comité correspondiente deba o estime conveniente realizar. El que se reunirá cuando sea necesario para coordinar las actividades a
realizar y que están contempladas en el Proyecto Anual.
Para el caso del Comité de Deporte, su Delegado será el Encargado de Deporte del Centro de Alumnos, el cual será elegido
en las formas y condiciones que este Estatuto establece.
El Delegado de la Directiva del Centro de Alumnos será el máximo responsable de las acciones del mismo y, para todos los
efectos que le correspondan, será miembro con derecho a voz y a voto.
Artículo 44º: Son funciones del Delegado del Centro de Alumnos:
1º: Organizar las actividades del Área de Trabajo que le corresponde, de acuerdo con las disposiciones del Proyecto
Anual, de este Estatuto;
2º: Presidir las sesiones del Comité respectivo;
3º: Convocar a sesión extraordinaria al Comité respectivo, con previo aviso al Secretario de la Directiva del Centro de
Alumno en atención del artículo 22° numero 1° del presente estatuto; y
Artículo 45º: Cada comité estará conformado por:
1º: el Delegado del Centro de Alumnos del Comité respectivo,
2º: el Delegado respectivo de cada Curso.
Artículo 46º: Los Comités deberán reunirse conforme lo establezca el cumplimiento Plan Anual de Trabajo de la Directiva
del Centro de Alumnos.
Artículo 47º: La convocatoria a sesión extraordinaria, será el día y a la hora que el Delegado difunda con cuarenta y ocho
horas de anticipación en esta comunicación se ha de fundar brevemente el motivo de la citación.
Artículo 48º: Para sesionar deben encontrarse reunidos los dos tercios de los miembros del Comité correspondiente.
En ningún caso podrá sesionar si no cuenta con la presencia del Delegado General correspondiente y del Secretario de Centro
de Alumnos.
Artículo 49º: Son funciones de cada Comité General:
1º: Llevar a cabo las actividades del Proyecto Anual en el Área de Trabajo que le corresponde.
2º: Mejorar, en acuerdo con la Directiva, y coordinar las actividades del Proyecto Anual.
3º: Evaluar bimensual y anualmente las actividades del Comité.
4º: Solicitar por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros con derecho a voto, la destitución del
Delegado General correspondiente.
5º: Proponer, con acuerdo de dos tercio de sus miembros con derecho a voto la destitución de cualquier
integrante de la Directiva del Curso y que represente un comité, o del Encargado del Comité Correspondiente por parte de la
Directiva del Centro de Alumnos, por mayoría absoluta.
De la Organización y Funcionamiento del Consejo de Curso
Artículo 50º: El Consejo de Curso, como forma de organización estudiantil, constituye el organismo base del Centro de
Alumnos, en ellos se manifiesta La Asamblea.
Estará integrado por todos los alumnos del curso respectivo.
Nadie puede ser privado de su participación en las sesiones del Consejo de Curso y nadie deberá abandonarlas, a no ser por
caso de grave urgencia. Los miembros de la Directiva de Centro de Alumnos deberán participar en sus respectivos Consejos de
Curso.
Artículo 51º: El Consejo de Curso se reunirá en sesión ordinaria de acuerdo al horario fijado por el Establecimiento para tal
efecto. Nadie puede negar la realización de las reuniones ni la fijación del horario al que se refiere este artículo.
Sin embargo, ninguna sesión será válida si no cuenta con la participación de la mayoría simple de sus miembros, entre los
cuales debe encontrarse el Presidente o el Vicepresidente.
Artículo 52º: El Consejo de Curso estará liderado por la Directiva de Curso, conformada por al menos los siguientes
miembros:
1º: El Presidente de Curso,
2º: El Vicepresidente de Curso,
3º: El Secretario de Curso,
4º: El Tesorero de Curso, y
5º: El Delegado de Deporte de Curso.
6º: El Delegado de Cultura.
Artículo 53º: Las funciones de la Directiva de Curso en relación la Directiva del Centro de Alumnos serán:
1°: Recepcionar la información de la directiva de Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano del Bosque;
2°: Ser miembros animadores y motivadores de las actividades que la Directiva del Centro de Alumnos promociones y
realice;
3°: Difundir y comunicar las actividades que se organicen asumiendo un rol activo en el desarrollo del Plan Anual de
Trabajo del Centro de Alumnos. Las faltas reiteradas a esta función serán informadas por el Profesor Asesor al Profesor Jefe del
Curso respectivo.
4°: Asistir obligatoriamente a las reuniones ordinarias y extraordinarias que los respectivos comités organicen y en estas
participar activamente.
Artículo 54º: La Directiva de Curso será elegida durante los primeros treinta días del año lectivo correspondiente, por
mayoría simple de los compañeros de curso.
El proceso será conducido por la Directiva en funciones y por el Profesor Jefe del respectivo Curso, la votación será de
participación de todos los compañeros del curso correspondiente, así como, secreta, unipersonal e informada y deberá realizarse el día
y a la hora que por horario el curso se reúna en Consejo. El conteo de votos será además público.
Para efectos de este artículo, los votos blancos y nulos serán considerados como no emitidos.
De la Organización y Funcionamiento de la Junta Electoral y
Tribunal Calificador de Elecciones
Artículo 54º: La Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones, es el organismo temporal del Centro de Alumnos,
autónomo de los organismos del Centro de Alumnos,
Artículo 55°: Estará conformado por cinco miembros elegidos por y del Consejo de Presidentes, su composición se
realizará en la primera sesión ordinaria del Consejo de Presidentes que se realizará el último lunes del mes de Marzo y en ella se
elegirán, por votación directa y mayoría simple sus integrantes.
Artículo 56º: Para ejercer estas funciones el alumno miembro de la Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones,
deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 9° de este Estatuto, además de no pertenecer a la Directiva del Centro de
Alumnos.
Las Funciones de este organismo serán acompañado por el Profesor Asesor de la Directiva del Centro de Alumno.
Artículo 57º: Las Atribuciones de la Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones son las siguientes:
1º: Calificar, según el presente estatuto, la idoneidad de los postulantes a los cargos de la Directiva del Centro
de Alumno del Colegio Agustiniano del Bosque.
2º: Constituir desde los cargos de las directivas de curso las mesas escrutadoras, que se compondrán de tres
miembros, que se sortearan los cargos de Presidente de Mesa, Secretario y Comisario. Los que han de someterse a las normas
establecidas en el artículo 57°
3º: Planificar, organizar, supervisar y calificar el proceso de elección de Directiva de Centro de Alumnos,
cuyo reglamento y forma de proceder se dará conocer en la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes citada para los
efectos.
4º: Cautelar el recuento de votos de cada una de las mesas de votación;
5º: Realizar el escrutinio final y publicar los resultados de la elección, a fin de proclamar la lista electa como
Directiva de Centro de Alumnos, dentro de los plazos que el presente estatuto ordena; y
6º: Determinar en primera y única instancia si dan lugar o no a acusaciones de fraude electoral en el proceso
eleccionario.
Artículo 58°: Las funciones de los miembros de las mesas escrutadoras son:
1º: Sortearse los cargos de Presidente, Secretario y Comisario.
2º: El Presidente es el encargado de velar que cada alumno ejerza su voto.
3º: El Secretario es el encargado de levantar un acta por cada curso que vote.
4º: El comisario es el encargado de asegurar las urnas de votación y el correcto funcionamiento de las votación de cada
alumno.
Artículo 59º: La Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones determinará, mediante Resoluciones firmadas por sus
integrantes y el Profesor Asesor, los candidatos y Proyectos Anuales de Trabajo, correspondientes a cada lista, que cumplen con los
requisitos y, por tanto, que aprueban, y aquellos que vetan para la postulación. Tras lo anterior se formaran las listas, una vez
determinadas las mismas, se procederá a la publicación de éstas así como la fecha en que se ha de iniciar el proceso eleccionario.
Artículo 60º: Aprobados los candidatos y las listas, con arreglo a lo que establece este Estatuto. El Tribunal Calificador de
Elecciones informará de la Ratificación y de la Inscripción de los candidatos al Director.
Cumplido el trámite, las Listas se presentarán ante el alumnado, para dar a conocer su objetivo principal y los miembros de
las mismas. Esto se hará en la un consejo de presidentes y por medio de afiches y campaña realizada curso a curso.
Artículo 61º: En caso de que sólo una lista se presentare a elecciones, el proceso eleccionario se realizará según lo
establecido y será electa la única lista que se presente, siempre y cuando supere el cincuenta por ciento de las preferencias. De no
ocurrir lo anterior será el Consejo de Presidentes, el que desde sí mismo y por mayoría simple, elija cada uno de los cargos de la
Directiva del Centro de Alumnos para el año correspondiente, respetando las disposiciones del presente Estatuto. En éste caso la
directiva electa junto al Profesor Asesor deberá en una semana elaborar un Plan de Trabajo, para el año correspondiente.
Artículo 62º: El proceso electoral de Directiva de Centro de Alumnos quedará concluido cuando la Directiva electa asuma
sus funciones.
Artículo 63º: En caso de acusaciones por Fraude Electoral, la Lista afectada deberá dirigirse en primera y única instancia a
la Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones, que han de tomas razón de dichas acusaciones según los antecedentes,
debiendo responder si acoge o rechaza la acusación en un plazo de 3 días. En caso de acoger deberá investigar y en un plazo de 5 días
hábiles, según lo determinante del daño para la elecciones celebradas, invalidar la votación o mantener los resultados.
Artículo 64°: La Junta Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones se disolverán en cuanto los miembros de la Directiva
hayan tomado posesión de sus cargos.
Título III {ARTS. 65-69}
De los Asesores del Centro de Alumnos
Artículo 65º: La directiva del Centro de Alumnos tendrá un asesor perteneciente al cuerpo docente del establecimiento, para
orientar el desarrollo de sus actividades y mantener un diálogo fluido entre los profesores y el Centro de Alumnos.
Corresponderá al Asesor de la Directiva del Centro de Alumnos efectuar un acompañamiento a sus miembros y, de manera
general, a los miembros de todos los organismo del Centro de Alumnos; deberá ser orientador, prudente, líder responsable y empático,
animador, buen mediador y solucionador de conflictos.
De él depende la marcha y la buena comunicación de la Directiva del Centro de Alumnos con la dirección y la consecución
de sus objetivos.
Artículo 66º: Para ser elegido Asesor del Centro de Alumnos se requiere contar con la confianza del Director del
Establecimiento y manifestar su aceptación del cargo.
Artículo 67º: Las funciones del Asesor del Centro de Alumnos son:
1º: Asistir y Asesorar las reuniones de los organismos del Centro de Alumnos;
2º: Asistir e informar sobre las actividades del Centro de Alumnos al Consejo de Coordinación, a lo menos una vez al
semestre;
3º: Favorecer la comunicación e información oportuna sobre las actividades del Centro de Alumnos a los distintos
estamentos del Establecimiento;
4º: Favorecer la articulación con los otros estamentos e instituciones del entorno, el Proyecto Anual del Centro de
Alumnos;
5º: Acompañar el buen rendimiento académico y formación humana de los integrantes del Centro de Alumnos;
6º: Solicitar fundadamente al Consejo de Presidentes la destitución de uno o más de los miembros de la Directiva del
Centro de Alumnos;
7º: Gestionar, articular, y acompañarlas salidas de los integrantes del Centro de Alumnos, en todo lo que refiera a la
representación de la Asamblea General y al Establecimiento;
8º: Acompañar a la Directiva de Centro de Alumnos en los encuentros de Centros de Alumnos de las Comuna del Bosque
o del Sector Sur y a los demás encuentros que el Asesor y la Directiva estime convenientes;
9º: Cautelar y supervisar la recepción y administración de los recursos económicos, teniendo la facultad de negar el uso de
estos, de acuerdo a lo que establece este Estatuto, con el apoyo de la mayoría simple de la directiva;
10º: Planificar y desarrollar en conjunto con la Directiva del Centro de Alumnos la formación integral de los miembros de la
Directiva, del Consejo de Presidentes de Curso y de los Comités Generales;
11º: Asesorar y apoyar la planificación, ejecución y evaluación del Proyecto Anual del Centro de Alumnos en coherencia
con el Proyecto Educativo;
12º: Cautelar la oportuna integración del Proyecto Anual de Centro de Alumnos en el Plan Anual Operativo de la
Comunidad Educativo;
13º: Apoyar en la elaboración la Cuenta Pública Anual que el Centro de Alumnos dará a la Comunidad Educativo y al
Consejo de Presidentes;
14º: Supervisar, junto al Tribunal Calificado de Elecciones el proceso electoral; y
15º: Promover la convivencia y la confianza en y entre los Organismo del Centro de Alumnos.
16º: Gestionar en conjunto con el tesorero de la Directiva del Centro de Alumnos el movimiento de los fondos del Centro de
Alumnos.
Artículo 68º Si el profesor asesor, o bien, la directiva del centro de alumnos vigente, con la aprobación de una mayoría
simple podrá convocar a una comisión asesora, conformada por los miembros de la directiva del centro de alumnos inmediatamente
anterior, para pedir orientación y ayuda como organismo consultor y su objetivo será el de asesorar, y apoyar a la directiva del centro
de alumnos en ejercicio.
Artículo 69º Sus funciones y facultades, serán determinadas siempre dentro del marco de los presentes estatutos; y su
carácter será temporal, según las disponibilidades de tiempo y pertinencia de la asesoría requerida.
Título IV {ARTS. 70-FINAL}
De la revisión, aprobación y modificación del Estatuto del
Centro de Alumnos del Colegio Agustiniano
Artículo 70º: Una vez al año, la directiva del Centro de Alumnos, en compañía de su Profesor Asesor, determinará si
procede realizar un proyecto de reformas del presente Estatuto. Para lo cual se procederá a conformar la Comisión de Reforma. Las
formas y condiciones de conformación de la Comisión, será en razón de las necesidades y tutelada por el Profesor Asesor en base a la
normativa vigente.
Artículo 71º: Dicho proyecto de reforma será enviado a dirección para su revisión, y será entregada una respuesta, ya sea
positiva, con los alcances a realizar, o negativa, con la negación total de los cambios a realizar.
Artículo 72º Sí la Reforma de los Estatuto, el Presidente de Centro de Alumnos deberá convocar al Consejo de Presidentes
a sesión especial para efectos de este artículo, no más allá de dos meses después de ser aprobado. En dicha sesión dará a conocer las
reformas establecidas, someterlas a observación para ser discutidas e incorporadas si proceden. En esta misma sesión se fijará la
próxima reunión para la aprobación definitiva de la Reforma de Estatutos. El quórum de aprobación será el de mayoría absoluta de los
miembros presentes.
Artículo 73°: Este Estatuto entrará en vigencia una vez firmado por los miembros de la Asamblea de Presidentes, la
Directiva del Centro de Alumnos, y el representante de dirección, que han participado activamente en su elaboración.
Anótese tómese razón y publíquese Lo que transcribimos a Uds. para su conocimiento.- Saluda a Uds.- Comisión de
Redacción.-Directiva CACSA 2009: Presidenta Ana Soledad De la Cerda; Vicepresidente Sebastián Espinoza; Encargada de Finanzas
Camila Fernanda García; Secretaria Ana Valentina Delgado; Encargado de Bienestar Estudiantil María Belén Domínguez; Encargada
de Cultura María José Rodríguez; Encargada de Relaciones Exteriores Bárbara Soto; Encargado de Deportes Danko Cárdenas;
Encargado de Planificación y Coordinación Nicolás Borgoño y Encargada de Relaciones Interiores Denisse Fuentes;
El presente Estatuto de los Centros de Alumnos del Colegio Agustiniano del Bosque se entiende aprobado para todos los
estamentos del Establecimiento y será responsabilidad del Director exigir su respeto y cumplimiento.
REGLAMENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
TITULO PRIMERO.
DEFINICIONES, FINES Y FUNCIONES
Artículo 1°- El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque corresponde a la organización de
los apoderados titulares del Colegio, cuyo objeto es aportar positivamente en el desarrollo educativo de los alumnos mediante la
implementación de proyectos que contribuyan a apoyar y colaborar con la Dirección del establecimiento, para lo cual enmarcará sus
acciones en el Proyecto Educativo Institucional y constituyéndose como una vía de comunicación y apoyo de las familias con el
Colegio.
Artículo 2°- El domicilio del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque corresponderá a las
instalaciones que la Dirección del Establecimiento determine dentro del inmueble ubicado en Avenida Central Nº 555, comuna de
El Bosque, Región Metropolitana de Santiago.
Su constitución jurídica se realiza al amparo de lo dispuesto en el Decreto Nº 565 del Ministerio de Educación de fecha 8 de
noviembre de 1990.
Artículo 3°- Constituye un principio rector de la organización de padres que regula éste Estatuto el principio de colaboración.
El principio de colaboración corresponde al vínculo natural que existe entre el Centro de Padres y Apoderados del Colegio
Agustiniano de El Bosque y la Dirección del Colegio, mediante el cual, la organización de padres y apoderados debe buscar como
fin último, único y exclusivo, el apoyo, promoción y participación en las actividades del Colegio, conforme a las directrices fijadas
por la Dirección del mismo y en estricto apego al Proyecto Educativo Institucional, teniendo como objetivo el bienestar de los
alumnos y su desarrollo armónico en el Colegio.
Son vínculos naturales y esenciales del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque los apoderados y
su núcleo familiar y la Dirección del Colegio.
Los integrantes de los órganos del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque, deberán adherir al
Proyecto Educativo Institucional y a los valores y principios enunciados en el mismo y orientarán sus acciones con plena
observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al Colegio.
Todo acto en contravención a este artículo es nulo.
Artículo 4°- Para los efectos de este Estatuto, se entenderán como definiciones únicas las siguientes:
a) Colegio: Colegio Agustiniano de El Bosque.
b) Establecimiento: Lugar físico donde funciona y desarrolla sus actividades el Colegio Agustiniano de El Bosque, en calle
Avda. Central 555, comuna de El Bosque.
c) Subcentro: Organización de padres y apoderados de un curso del Colegio Agustiniano de El Bosque.
d) Directiva: Directiva del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque.
e) Apoderado: Encargado del cuidado, protección y disciplina de un alumno del Colegio Agustiniano de El Bosque, que puede
corresponder al padre o madre o aquella persona que tenga la tuición legal del alumno o bien a quien se designare como tal.
Además, constituye el vínculo entre el Colegio y la familia del alumno y es aquel que tiene la responsabilidad disciplinaria sobre el
mismo. Corresponde al apoderado titular del alumno.
f) TRICEL: Tribunal Calificador de Elecciones del Centro de Padres.
g) Centro: Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque.
h) Dirección: Corresponde a la instancia superior del Colegio y su representante para todos los efectos que corresponden a este
Estatuto es el Director del Colegio.
Los plazos de días que establece este Estatuto se entenderán de días corridos y hábiles, incluido el sábado. No se consideran
como días hábiles los domingos y festivos.
Para todos los efectos reglamentarios, existirán dos formas de notificación de las resoluciones, acuerdos, oficios, medidas y
actos en general de los órganos del Centro o de los integrantes de la Directiva:
1) Cuando el acto sea particular y dirigido a una o más personas, se realizará mediante el envío del acto por medio de correo
electrónico. Para todos los efectos Estatutarios, se entenderá notificada a la o las personas respectivas desde las 00:00 horas del día
siguiente al del envío del correo. Para estos efectos, el Secretario del Centro deberá llevar una nómina actualizada de los correos
electrónicos de los miembros de la comunidad escolar. Corresponde a cada apoderado informar el cambio o mutación de la
dirección de correo electrónico. Con todo, cada vez que se presente un escrito a algún miembro u órgano del Centro, los firmantes
deberán incorporar la dirección de Correo electrónico en el documento entregado.
2) Cuando el acto, escrito, resolución, medida o acuerdo sea de interés general y deba ser comunicado a un número mayor de
apoderados o a un curso completo, se procederá a insertar el documento en la página web del Centro de Padres y Apoderados. Se
entenderá realizada la notificación desde las 00:00 horas del día siguiente a la publicación. De cada publicación oficial en la página
web, deberá dejar constancia y dar fe el ministro de fe que corresponda según este Estatuto. En un registro especial deberá dejarse
constancia de todo acto o resolución adoptada y notificada, tanto respecto de este número como del anterior de este artículo.
Artículo 5°- Son fines del Centro:
Apoyar a la Dirección del Colegio en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.
a) Incentivar entre los apoderados el conocimiento, adhesión y apoyo al Proyecto Educativo Institucional en la visión y
acciones que la Dirección del Colegio impulse.
b) Apoyar y colaborar en las actividades académicas, recreativas y culturales del Colegio en el marco del proyecto educativo
institucional y en concordancia con las directrices de la Dirección.
c) Apoyar la labor educativa del Colegio, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Artículo 6°- Son funciones del Centro:
a) Fomentar la preocupación de sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consonancia
con ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades
educativas de la familia.
b) Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, en
torno al Proyecto Educativo Institucional del Colegio.
c) Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el Colegio, que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las
actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los
hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación fomenta en los alumnos. Todo esto, enmarcado en las formas de ser y de hacer
propias del Colegio y en el Proyecto Educativo Institucional del mismo.
d) Proponer y patrocinar dentro del Colegio iniciativas de apoyo económico que favorezcan la formación de los alumnos.
e) Capacitar y orientar a los apoderados y sus familias en distintas áreas que digan relación con su función de educadores.
f) Recopilar información en organismos públicos y privados y difundirla periódicamente entre las familias del colegio,
relacionada con becas, beneficios y programas de tipo social que vayan destinados a apoyar el proceso educativo de los alumnos ya
sea en términos económicos, alimenticios, de salud e implementación.
Artículo 7°- Son órganos del Centro:
a) La Asamblea General de Apoderados.
b) La Directiva.
c) El Consejo de Presidentes de Curso.
d) Los Subcentros de Padres y Apoderados y el Presidente de curso.
e) El Tribunal Calificador de Elecciones.
f) El Asesor del Centro de Padres.
TITULO SEGUNDO.
LA ASAMBLEA GENERAL DE APODERADOS.
Artículo 8°- La Asamblea General de Apoderados es el órgano que reúne a los Apoderados titulares del Colegio Agustiniano de
El Bosque. En caso de conflicto se preferirá a aquel que figure en los registros del Colegio.
Para votaciones en elecciones o referéndum, en caso de imposibilidad transitoria o permanente del apoderado titular, éste podrá
ser reemplazado por el apoderado suplente u otra persona, lo que deberá ser informado previamente por el respectivo Profesor Jefe
al TRICEL cada vez que se realicen actos de esta naturaleza en el Centro. En caso de conflicto en quien ejerce el derecho a voto, se
optará por el apoderado titular que figure en los registros del Colegio.
Artículo 9°- La Asamblea General se reunirá para efectos de analizar aspectos relacionados con los fines y las funciones que le
son propios al Centro, los cuales están establecidos en los artículos 5º y 6º del presente estatuto. En cualquier caso la Asamblea
General deberá reunirse obligatoriamente en las siguientes ocasiones:
a) Al inicio del año escolar, en la que el Presidente del Centro deberá entregar una cuenta resumida de la gestión realizada.
b) Cada vez que corresponda la realización de elecciones de la Directiva del Centro.
c) Para votaciones en plebiscito o referéndum sobre reformas parciales a este estatuto conforme a lo establecido en su título
décimo.
Corresponderá al Presidente del Centro convocar a Asamblea General cada vez que:
1. La Directiva del Centro lo acuerde por la mayoría absoluta de sus integrantes.
2. El Consejo de Presidentes lo acuerde por a lo menos los dos tercios de sus integrantes.
Artículo 10°- Corresponde a la Asamblea General de Apoderados:
a) Elegir cada dos años a la Directiva del Centro, en votación universal, secreta e informada, conforme a los procedimientos
establecidos en este estatuto. El plan de la lista electa será el plan de trabajo del Centro.
b) Aprobar o rechazar las reformas a este Estatuto, conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.
c) Tomar conocimiento de los Informes, Memorias y Balances que debe entregar la Directiva. Esto se realizará a través de los
Presidentes de Subcentros y con la publicidad debida en medios electrónicos del mismo Centro.
La Asamblea General se manifestará únicamente a través de los plebiscitos y referéndum que establece este Estatuto.
Tendrá validez el pronunciamiento de la Asamblea General si concurren a sufragar el cincuenta por ciento más uno de sus
integrantes. Sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple.
TITULO TERCERO.
LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS.
Artículo 11°- La Directiva del Centro corresponde al órgano directivo y ejecutivo del mismo; representa al Centro en la
consecución de los fines propios de éste y es responsable de la ejecución del plan de trabajo bienal aprobado al momento de ser
electa por la Asamblea General.
Artículo 12°- Son funciones de la Directiva:
a) Representar a la estructura del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque.
b) Dirigir al Centro de Padres y Apoderados de acuerdo a sus fines y funciones y administrar sus bienes y recursos.
c) Presentar ante la Dirección del Colegio cualquier inquietud o planteamiento sobre materias relevantes relacionadas con el
proceso educativo.
d) Ejecutar el Plan Bienal de trabajo aprobado conforme lo establece el inciso segundo del artículo 9° de este Estatuto, y los
programas y proyectos de trabajo del Centro de Padres y Apoderados.
e) Estimular la participación de los padres y apoderados en las actividades del Centro.
f) Convocar a reuniones, cuando corresponda, a la Asamblea General y al Consejo de Presidentes de Curso.
g) Informar periódicamente a la Dirección del Colegio acerca del desarrollo de los programas de trabajo del Centro, de las
inquietudes e intereses de los padres en relación a la marcha del proceso escolar y obtener de dicha Dirección la información
indispensable para mantener compenetrados a los padres de los propósitos y desarrollo del proyecto educativo institucional.
h) Elaborar los informes, cuentas, memorias, balances y otros que le corresponde presentar a la Asamblea General o al Consejo
de Presidentes de Curso.
Artículo 13°- La Directiva del Centro se compondrá de los siguientes cargos:
a) El Presidente del Centro de Padres y Apoderados.
b) El Vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados.
c) El Secretario del Centro de Padres y Apoderados.
d) El Tesorero del Centro de Padres y Apoderados.
e) Los Directores sectoriales del Centro de Padres :
1) Director del Área Valórica: Responsable de la animación y proyección de actividades correspondientes a la
formación personal de los apoderados, en su función de educadores. En este sentido, le corresponde gestionar los planes y
programas de la Directiva que se refieran a la formación de los apoderados, al tenor de lo dispuesto en el artículo 6° letra e) de este
Estatuto.
2) Director del Área Cultural y Deportiva: Responsable de la animación y proyección de actividades correspondientes
al desarrollo cultural de los apoderados así como de las actividades deportivas de los mismos.
3) Director del Área Social: Responsable de coordinación, proyección y difusión de aquellas actividades o programas
que digan relación con aspectos socioeconómicos de interés determinados por la Directiva del Centro.
Artículo 14°- Son funciones del Presidente del Centro de Padres y Apoderados:
a) Dirigir y representar al Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque
b) Presidir las reuniones de la Directiva, del Consejo de Presidentes y de la Asamblea General.
c) Dar cuenta de la gestión financiera, de la gestión de la Directiva y del Consejo de Presidentes a la Asamblea General.
d) Integrar el Consejo Escolar.
e) Velar por el cumplimiento de este Estatuto, reglamentos y acuerdos adoptados por los órganos del Centro de Padres y
Apoderados.
Artículo 15°- Son funciones del Vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados:
a) Subrogar al Presidente del Centro de Padres y Apoderados en caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad
temporal justificada.
b) Generar los proyectos financieros del Centro.
Artículo 16°- Son funciones del Secretario del Centro de Padres y Apoderados:
a) Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones que le corresponda intervenir, y certificar como tal la
autenticidad de las resoluciones o acuerdos de los órganos del Centro de Padres y Apoderados.
b) Recibir y despachar, dejando constancia respectiva, la correspondencia y documentación oficial del Centro de Padres y
Apoderados.
c) Tomar las Actas de las reuniones de Directiva, Asamblea General y reuniones del Consejo de Presidentes de Curso.
d) Incorporar bajo su firma las actas de las reuniones de los organismos señalados en la letra anterior a los libros oficiales del
Centro, una vez que el respectivo organismo se pronuncie sobre ellas.
e) Certificar los quórum de funcionamiento de la Directiva y el Consejo de Presidentes.
f) Realizar todas las citaciones a reuniones de los órganos del Centro que establezca este Estatuto, según corresponda.
Artículo 17°- Son funciones del Tesorero del Centro de Padres y Apoderados:
a) Mantener actualizados los sistemas y registros de contabilidad y en disposición de ser analizados por la Directiva y por el
representante de la Dirección del Colegio.
b) Mantener un fondo para gastos menores, el que no debe ser superior a cinco unidades de fomento.
c) Efectuar conjuntamente con el Presidente, todos los pagos o cancelaciones relacionados con los gastos e inversiones del
Centro de Padres suscribiendo toda la documentación que corresponda.
d) Preparar para el Presidente del Centro informes periódicos de los estados financieros y de contabilidad para ser entregados
en las sesiones de la Directiva.
e) Preparar la cuenta anual de Tesorería para ser entregada a la Asamblea General.
Artículo 18°- La Directiva será electa democráticamente por sufragio universal de los miembros del Centro, y su mandato
durará dos años, pudiendo cualquiera o todos ellos ser reelectos por un periodo consecutivo más. Ningún integrante de la Directiva
podrá postular a un tercer periodo consecutivo, cualquiera fuese el cargo. La elección de la Directiva procederá en base a listas
cerradas con la determinación preestablecida de los cargos señalados en este Estatuto.
Las listas al momento de inscribirse deberán presentar un programa bienal de trabajo al TRICEL, quien corroborará el
cumplimiento de este requisito y comprobará que se ajuste al Proyecto Educativo Institucional, conforme lo especifican los
artículos 3° y 39° letra b) de este Estatuto.
No podrán inscribirse listas a las elecciones de Directiva si no presentan un plan de acuerdo a lo señalado en el inciso anterior.
Artículo 19°- Se pierde la calidad de miembro de la Directiva por:
1. Expiración del plazo para el cual fue electo.
2. Renuncia, la cual se hará efectiva a los tres días de ser puesta en conocimiento del Consejo de Presidentes de Curso.
3. Pérdida de la calidad de apoderado del Colegio.
4. Notable abandono de deberes o infracción a lo dispuesto en el artículo 3° de este Estatuto, calificado por el Consejo de
Presidentes de Curso.
Artículo 20°- Los miembros de la Directiva del Centro de Padres y Apoderados que no pudiesen ejercer sus funciones por
impedimento temporal justificado, inferior a tres meses, serán subrogados por el miembro que determine la Directiva, el cual
desempeñará las funciones del subrogado sin perder las propias de su cargo.
Artículo 21°- En caso de imposibilidad absoluta, pérdida de la calidad de alumno regular de su pupilo o de la ocurrencia de
algún impedimento de carácter indefinido que afecte a algún miembro de la Directiva, el cargo vacante se suplirá mediante la
elección que realice el Consejo de Presidentes de Curso, previa propuesta en terna de los integrantes de la Directiva. El mismo
procedimiento tendrá lugar en el caso de renuncia de alguno de sus integrantes.
En caso de renuncia del Presidente, ésta deberá presentarse ante el Consejo de Presidentes de Curso, asumiendo inmediatamente
en ese cargo, de pleno derecho, el Vicepresidente del Centro. El cargo vacante de Vicepresidente será completado con el
procedimiento señalado en el inciso anterior.
En caso que la imposibilidad absoluta afecte a la mayoría de la Directiva, los miembros no cesados deberán presentar al Consejo
de Presidentes, dentro del plazo de cinco días contados desde la constatación de las imposibilidades, una nómina de apoderados
para ocupar los cargos vacantes. El Consejo de Presidentes de Curso deberá sesionar hasta aprobar esta nominación.
La renuncia a cualquier cargo de la Directiva deberá ser fundada, realizarse por escrito y presentarse ante el Secretario del
Centro de Padres y Apoderados o a quien lo subrogue.
En cualquier caso, cuando se produzca el reemplazo de uno o más miembros de la Directiva, ésta deberá continuar con la
ejecución del plan bienal aprobado en las elecciones realizadas al inicio del periodo representativo, pudiendo incorporar
modificaciones parciales a este plan, previamente aprobado por el Consejo de Presidentes de Curso.

Título Cuarto

EL CONSEJO DE PRESIDENTES DE CURSO.
Artículo 22°- El Consejo de Presidentes de curso es un órgano colegiado integrado por los Presidentes de curso de todos los
Subcentros de Padres y Apoderados del Colegio, la Directiva y el Asesor del Centro de Padres y Apoderados.
Artículo 23°- Son funciones del Consejo de Presidentes:
a) Colaborar con la Directiva en la ejecución del Plan Bienal de trabajo.
b) Recibir la información que la Directiva le entregue respecto del quehacer de las actividades del Centro, con el objeto de
informar a los respectivos Subcentros de Padres.
c) Colaborar con la Directiva en la coordinación de las diferentes actividades a las cuales se avoque el Centro de Padres.
d) Conformar equipos de trabajo para la realización de las actividades del Centro de Padres y Apoderados.
e) Atender todas aquellas consultas que la Dirección del Colegio someta a su consideración.
f) Resolver aquellas consultas o planteamientos que la Directiva someta a su consideración.
g) Las demás funciones que establezca este Estatuto.
Artículo 24°- Las sesiones del Consejo de Presidentes se clasificarán en ordinarias y extraordinarias. Serán sesiones ordinarias:
1. La que se efectúe al inicio del periodo representativo de la Directiva en donde ésta dará a conocer su plan bienal.
2. La que se efectúe una vez comenzado el año académico.
3. La que se efectúe al momento en que la Directiva comience el proceso eleccionario que dará término a su mandato.
4. Al inicio del segundo semestre académico de los alumnos.
Será obligación de la Directiva convocar a estas sesiones.
Artículo 25°- El Consejo de Presidentes de Curso podrá ser convocado a sesiones extraordinarias por la Directiva del Centro de
Padres, por el Asesor del Centro o a solicitud de un tercio de los Presidentes de curso, debiéndose en este último caso informar al
Secretario del Centro el hecho de la convocatoria y el motivo de la misma. En este último caso, la solicitud deberá ser presentada
junto con los nombres y las firmas de los solicitantes.
Artículo 26°- En las sesiones ordinarias, el quórum para sesionar corresponderá al de la mayoría absoluta de sus integrantes.
Los acuerdos en estas sesiones requerirán de mayoría simple.
En las sesiones extraordinarias, el quórum para sesionar corresponderá al de las dos terceras partes de los integrantes del
Consejo de Presidentes de Curso y las decisiones se adoptarán por mayoría simple. No obstante, si el motivo de la convocatoria
fuera la designación de una vacancia en la Directiva del Centro, el acuerdo de la designación deberá contar con la aprobación de la
mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio.
TITULO QUINTO.
LOS SUBCENTROS DE PADRES Y APODERADOS Y DEL PRESIDENTE DE CURSO.
Artículo 27°- Cada Subcentro del Colegio Agustiniano de El Bosque deberá elegir a más tardar en la segunda reunión de
apoderados del año lectivo a una Directiva de curso, la cual se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un
Secretario.
Artículo 28°- Una vez efectuada la elección antedicha, el Presidente de curso deberá notificar al Secretario del Centro acerca de
las personas que hayan resultado electas.
Artículo 29°- La elección de la Directiva de Subcentro deberá realizarse por votación con la mayoría absoluta de los apoderados
del curso. Resultará electo como Presidente de curso el que obtuviere la mayoría simple de votos. Corresponderá al Asesor de cada
subcentro certificar el acuerdo, por escrito.
Artículo 30°- No podrán ser Presidentes de Curso los miembros de la Directiva. No obstante ello, los Presidentes de Curso que
sean candidatos a las elecciones de Directiva General mantendrán sus cargos incluso si no resultaren vencedores. Con todo,
aquellos que resultaren vencedores se entenderán, para todos los efectos estatutarios, que quedan cesados en sus cargos desde el
momento en que el Tricel proclama a la lista vencedora. En el caso de producirse lo estipulado en el artículo 21 de este Estatuto, la
cesación del cargo se materializará en el momento en que el Consejo de Presidentes adopte el acuerdo que en dicho artículo se
menciona.
Artículo 31°- Corresponde a los Presidentes de Curso:
1. Representar a su curso ante las distintas instancias del quehacer escolar del Colegio.
2. Participar en el Consejo de Presidentes de Curso.
3. Informar a su curso sobre las distintas resoluciones que por la naturaleza de su cargo le correspondan.
4. Coordinar con su curso las diversas actividades que el Centro de Padres y Apoderados organice.
Artículo 32°- Se pierde la calidad de Presidente de curso por:
1. Renuncia.
2. Perdida de la calidad de Apoderado del Colegio.
3. Infracción a lo dispuesto en el artículo 3° de este estatuto.
Artículo 33°- En el caso de pérdida de la calidad de Presidente de Curso, la vacante será ocupada por el Vicepresidente de curso
hasta que se proceda a una nueva elección en conformidad al artículo 29° del presente Estatuto.
Artículo 34°- Todo cambio en la titularidad del cargo de Presidente de un curso deberá ser informado a la brevedad al
Secretario de la Directiva del Centro.
Artículo 35°- Los integrantes de las Directivas de los Subcentros deberán observar al momento de su elección y durante el
ejercicio de sus funciones, lo preceptuado en el artículo 3° de este Estatuto.
Artículo 36°- El profesor jefe del curso respectivo será el asesor del Subcentro de Padres.
Las reuniones de los Subcentros de Padres deberán llevarse a cabo en presencia de su asesor.
Las decisiones adoptadas por el subcentro, dentro de su competencia, deberán contar con la anuencia explícita de su asesor.
Las decisiones adoptadas en contravención a este artículo serán nulas y por consiguiente no representarán la opinión del
respectivo Subcentro.
TITULO SEXTO.
TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES.
Artículo 37°- El Tribunal Calificador de Elecciones del Centro de Padres es un órgano colegiado, independiente y de carácter
técnico, encargado de vigilar, calificar y escrutar los procesos eleccionarios y votaciones que se realicen en la organización de
Padres y Apoderados.
Artículo 38°- El TRICEL estará integrado por tres apoderados y el Asesor del Centro de Padres. Los tres apoderados
integrantes del TRICEL serán elegidos por el Consejo de Presidentes de Curso de entre sus miembros, en la sesión que indica el
artículo 24 Nº 3 de este Estatuto o cuando corresponda en casos especiales. Para estos efectos, se procederá a una votación en virtud
de la cual resultarán electos como miembros del TRICEL aquellos candidatos que obtuvieren las tres más altas mayorías relativas.
Los miembros que integren el TRICEL durarán en su cargo desde el momento de su elección y hasta 30 días después de culminado
el proceso eleccionario respectivo.
El TRICEL deberá designar, de entre sus miembros, a un Presidente y a un Secretario. El Secretario del TRICEL será ministro
de fe de todos los procesos electorales respecto de los cuales el TRICEL sea competente. La designación de Presidente y del
Secretario del TRICEL no podrá recaer en ningún caso en el Asesor del Centro.
En caso de empate en las resoluciones del TRICEL, ganará la opción a la que adhieran en mayor número los apoderados
integrantes del mismo.
El TRICEL podrá dictar un Reglamento de funcionamiento interno y de desarrollo de los procesos electorales, el cual no podrá
entrar en pugna ni contravenir el presente Estatuto. Este Reglamento deberá ser promulgado y publicado antes del tercer día
posterior a la fecha de la convocatoria a una elección o plebiscito.
Artículo 39°- Corresponderá al TRICEL:
a) Calificar en los postulantes el cumplimiento del artículo 3° del presente Estatuto.
b) Calificar en los planes bienales de las listas postulantes, que ellos se ajusten al Proyecto Educativo Institucional y a lo
preceptuado por el artículo 3° del presente estatuto.
c) Organizar, ejecutar, supervisar y controlar los procesos eleccionarios que se realicen al interior de la organización de Centro
de Padres y Apoderados.
d) Calificación de los procesos eleccionarios y de las votaciones del Centro.
e) Realizar el escrutinio general de votos de la elección de Directiva.
f) Resolver las impugnaciones que se presenten sobre las votaciones de la Directiva y de la Asamblea General.
g) La proclamación de los candidatos electos y la publicidad de los resultados de la elección.
Artículo 40°- Son incompatibles con los cargos del TRICEL los cargos de la Directiva del Centro de Padres y Apoderados.
Por su designación, los integrantes del TRICEL quedan impedidos e inhabilitados para ser candidatos a cualquier cargo de la
Directiva del Centro de Padres y Apoderados durante el periodo de tiempo en que se desempeñen en sus funciones.
Artículo 41°- . La Directiva del Centro asignará, treinta días antes de las elecciones de Directiva o cuando se convoque a
referéndum, fondos especiales para la realización de las elecciones o referéndum. Dichos fondos serán administrados por el
Secretario del TRICEL, quien deberá dar cuenta veinte días después de concluido el proceso electoral respectivo.
TITULO SEPTIMO.
EL PROCESO ELECCIONARIO DE DIRECTIVA.
Artículo 42°- Corresponde a la Directiva la convocatoria y al TRICEL la organización, dirección, control, supervisión y
calificación de los actos electorales del Centro. En tal función, los miembros del TRICEL deberán observar una conducta
independiente, imparcial, seria y responsable.
Artículo 43°- Las elecciones de Directiva tendrán lugar dentro del mes de mayo, cada dos años. La convocatoria a las mismas
deberá realizarse en el mes de noviembre del año anterior a aquel en el cual deba cesar la Directiva en funciones. Corresponde al
Presidente del Centro suscribir y firmar la convocatoria a elecciones.
La Directiva electa entrará en funciones diez días después de la resolución del TRICEL en que la proclame ganadora. En
ceremonia formal asumirán sus cargos de pleno derecho.
La elección de Directiva, así como todo acto electoral deberá coincidir necesariamente, con el desarrollo de una reunión general
de apoderados. Se deberá comunicar a los apoderados acerca del desarrollo del proceso electoral durante el día de la reunión
general.
Artículo 44°- Tendrá derecho a sufragio el apoderado de un alumno matriculado en el Colegio Agustiniano de El Bosque y con
matricula vigente al momento de la votación. El último día hábil del mes de marzo del año en que corresponda realizar elecciones,
el Asesor del Centro entregará al TRICEL la nómina de apoderados del Colegio.
El voto es personal, libre y secreto. En ningún caso se podrá sufragar dos veces, ni aún si el apoderado lo fuese de dos o más
alumnos del Colegio.
Nadie podrá realizar actos que induzcan a la votación de una persona o la coarten en los mismos términos.
Artículo 45°- Las listas deberán inscribirse ante el TRICEL desde el día siguiente a la convocatoria a elecciones y hasta las
15:00 horas del último día hábil del mes de marzo del año en que corresponda realizar elecciones. Las listas deberán presentar un
candidato por cada cargo, conforme al artículo 13° de este Estatuto. El integrante de la lista deberá tener como mínimo una
permanencia mayor a un año como apoderado del Colegio y adherir al Proyecto Educativo Institucional en la forma que indica el
artículo 3° de este Estatuto.
Deberán presentar un plan de trabajo en donde se informe detalladamente las actividades, fuentes de recursos y planes que
pretendan llevar a cabo en su periodo bienal, sin perjuicio de generar proyectos, planes y programas y fuentes de financiamiento
durante su mandato.
Desde el día siguiente al que corresponda al término del periodo de inscripción y hasta el cuarto día siguiente, inclusive, el
TRICEL deberá dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 39° letras a) y b) de este Estatuto. El último día antedicho, el
TRICEL deberá dictar una resolución en la cual se pronuncie acerca del cumplimiento de lo preceptuado en las letras a) y b) del
artículo 39° de este Estatuto. Si no existiere ningún reparo u objeción por parte del TRICEL, la resolución que se dicte constituirá la
nómina oficial de las listas y del plan bienal que será propuesto a la Asamblea General. Si por el contrario, existiese algún reparo
por parte del TRICEL, este comunicará el mismo día de la resolución por la vía más rápida al candidato a Presidente de la lista de
Directiva el o los motivos del reparo. La lista que haya tenido reparos tanto en alguno de sus integrantes como en el plan bienal
propuesto, tendrá un plazo de cinco días para subsanar los defectos, contados desde la dictación y notificación de la resolución
antedicha. Al día siguiente de expirado el plazo mencionado precedentemente, el TRICEL se pronunciará acerca la corrección de
los defectos detectados. Si el TRICEL los estimara corregidos, dictará una nueva resolución en la cual dejará constancia del hecho
de haberse subsanado los defectos. Para todos los efectos reglamentarios, en este caso, la mencionada resolución constituirá la
nómina oficial de las listas y del Plan Bienal que será propuesto a la Asamblea General.
La resolución que determine la nómina oficial de las listas y de los planes bienales propuestos, será comunicada a la Asamblea
General mediante su inserción en la página web tanto del Centro como la oficial del Colegio el día siguiente en que se dicte la
resolución respectiva.
Las resoluciones del TRICEL deberán ser fundadas.
Artículo 46°- Los votos, que deberán ser foliados e iguales, serán confeccionados por el TRICEL en un periodo que no podrá
ser superior a dos días anteriores al acto electoral en cuestión.
Se deberá cortar el folio del voto antes de ser introducido en la urna.
Artículo 47°- El día en que se desarrolle el acto electoral, funcionarán, a lo menos, diez mesas de votación en las dependencias
del Colegio.
Estas mesas se abrirán no antes de las 08:00 horas, ni después de las 10:00 horas, funcionando por un periodo de tres horas
seguidas.
Artículo 48°- Cada mesa estará integrada por a lo menos dos vocales de mesa. Cada Subcentro designará a un vocal de mesa en
la primera reunión del año en que corresponda elecciones. Corresponde al profesor jefe de cada curso comunicar al Secretario del
Centro sobre la designación de los apoderados que serán vocales de mesa.
Artículo 49°- La constitución, cierre de mesas y escrutinio de sufragios corresponderá a los vocales de mesa, quienes levantarán
acta de lo obrado previa fiscalización del TRICEL. Ésta será firmada por los vocales de mesa y el miembro del TRICEL designado
para estos efectos. En el proceso electoral, los vocales de mesa poseerán una copia del Registro Electoral, la que firmarán los
votantes a medida que sufraguen, y un sobre para guardar los folios cortados.
Concluido el acto electoral, el TRICEL procederá a realizar el escrutinio general.
Artículo 50°- El votante deberá acreditar su identidad ante la mesa con la cédula Nacional de Identidad.
Artículo 51°- Una vez efectuado el escrutinio definitivo, podrán interponerse reclamos ante el TRICEL en el plazo de tres días
siguientes de finalizado el acto electoral. Cualquier apoderado que haya votado será legitimado activo para interponer la acción de
reclamo. Estas acciones de reclamo serán conocidas y resueltas al día siguiente de expirado el plazo mencionado o del periodo
probatorio correspondiente si existiere y sólo procederá la acción de reposición ante el mismo tribunal en el plazo de 24 horas de
notificada. Para estos efectos el TRICEL abrirá una causa, en donde se podrá abrir un periodo probatorio no menor de dos, ni
superior de cinco días. Contra la resolución que niega el término probatorio procederá reposición ante el mismo tribunal. La
resolución que recibe la causa a prueba deberá establecer los hechos a probar. Las partes podrán presentar la testimonial dentro del
primer día de iniciado el término probatorio.
El TRICEL deberá dictar resolución sobre el asunto controvertido en el plazo de dos días desde que la causa quede en estado de
fallo. Este plazo se podrá ampliar por el término de dos días más. El TRICEL deberá designar a uno de sus cuatro integrantes para
redactar la resolución y los votos de minoría deberán fundamentarse en la misma resolución por parte de sus autores.
El plazo para interponer las acciones de reposición que señala este artículo será de un día contado desde la notificación de la
resolución respectiva. Resueltas las acciones de reclamación y en su caso las de reposición ante el mismo tribunal, el escrutinio
tomará carácter de definitivo y el TRICEL procederá a proclamar a la lista o nóminas ganadoras del acto electoral. Contra dicho
escrutinio general no procederá reclamo alguno, salvo la aclaración o enmienda formal del mismo.
Para los efectos de la prueba a rendir, se admitirá libertad de prueba, con la limitación de la testimonial en base a 3 testigos por
hecho a probar.
Las decisiones del TRICEL serán adoptadas conforme a la sana crítica y sus resoluciones deberán ser acordadas conforme a
derecho.
Los procedimientos ante el TRICEL serán escriturados.
El procedimiento señalado en este artículo será de aplicación general, y supletoria en cualquier materia contenciosa electoral que
no tenga establecido un procedimiento especial.
Artículo 52°- Serán nulos los votos en que aparezca marcada más de una preferencia o en cualquier caso, aquéllas en que la
preferencia no esté claramente establecida, contenga dibujos, expresiones diversas, caricaturas o escrituraciones laterales. La forma
correcta de votar es marcando una línea vertical sobre la línea horizontal determinada en la misma.
Votos en blanco serán los que no indiquen la preferencia del elector. Los votos nulos y blancos se tendrán por no emitidos.
Artículo 53°- En el caso en que no se presentare ninguna lista a las elecciones, se ampliará el plazo de convocatoria e
inscripción en cinco días más. Terminado el plazo antedicho, si no se inscribiera lista alguna, la Directiva en funciones quedará
prorrogada en sus funciones por el término de un año. El mismo proceso se repetirá una vez que concluya la prórroga del periodo.
En el caso que se inscribiera una sola lista a las elecciones de Directiva de Centro de Padres y Apoderados, se procederá a
realizar un plebiscito con la opción afirmativa que asuma la única lista inscrita y con la opción negativa a la propuesta. Si ganara la
opción afirmativa por mayoría simple de sufragios válidamente emitidos, se entenderá elegida la lista plebiscitada. Si ganare la
opción negativa, se entenderá prorrogado por un año el periodo de la Directiva en ejercicio.
TITULO OCTAVO.
EL ASESOR DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS.
Artículo 54°- El Asesor del Centro de Padres es el representante del Director del Colegio para ante todos los órganos del Centro
de Padres y Apoderados. Constituye el nexo entre la Dirección y el Centro.
Artículo 55°- Son funciones del Asesor del Centro:
a) Asesorar sobre cualquier materia que le solicite la Directiva del Centro y cualquiera de los órganos del Centro.
b) Formar parte de la Asamblea General, del Consejo de Presidentes de Curso y de la Directiva del Centro y participar
activamente de sus reuniones ordinarias y extraordinarias. No podrán sesionar ninguno de estos órganos del Centro de Padres sin la
concurrencia del Asesor. La infracción de ésta disposición acarreará la nulidad de lo decidido en dicha reunión. Su presencia será
constatada por el Secretario del Centro y deberá estampar en el acta respectiva su firma.
c) Representar cualquier acto de los órganos del Centro de Padres o de los integrantes de estos órganos que resulte contrario al
Proyecto Educativo Institucional del Colegio o pueda afectar el normal desenvolvimiento de las atribuciones que competen a algún
funcionario del Colegio o que sean propias del quehacer estrictamente académico del mismo.
d) Representar los actos de los miembros de los subcentros de Padres y Apoderados, cuando contravengan lo dispuesto en el
artículo 3° del presente Estatuto.
e) Mantener una relación de trabajo permanente con los órganos del Centro, contribuyendo al desarrollo de los planes y
proyectos del Centro
La representación consiste en la manifestación de voluntad escrita del Asesor a los órganos del Centro de Padres o a la
Dirección sobre la infracción al presente Estatuto, al tenor de lo dispuesto en las letras c) y d) de este artículo. La representación es
un acto de mera comunicación, y realizado, provoca la citación a sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de Curso, con la
finalidad de tratar el contenido de la representación del Asesor. El Consejo de Presidentes de Curso no podrá adoptar ningún
acuerdo sancionatorio de los señalados en este Estatuto sin haber escuchado previamente al denunciado.
Artículo 56°- El Director del Colegio deberá nombrar al Asesor del Centro de Padres en el mes de Diciembre de cada año y
comunicará mediante oficio su designación al Presidente del Centro, al Sostenedor del Colegio y a los funcionarios del mismo.
Durará en sus funciones por el periodo de dos años, sin perjuicio de ser nuevamente designado en lo sucesivo. El acto de la
designación del Asesor no podrá ser repudiado en ningún caso por los órganos del Centro.
En caso de imposibilidad temporal o ausencia justificada del Asesor del Centro a las reuniones que establece el artículo 55 letra
b) de este Estatuto, el Director del Colegio deberá designar, mientras dure ésta imposibilidad o durante los días de ausencia
justificada, a un Asesor ad hoc. Este Asesor ad hoc deberá firmar las actas especificando su calidad de tal y sólo podrá ejercer las
competencias que establece el artículo 55° letras a) y b) de este Estatuto.
TITULO NOVENO
Deberes y Obligaciones de los apoderados para con el Centro.
Artículo 57°- Todos los apoderados del Colegio pertenecen y son parte del Centro de Padres que regula este Estatuto, por el
solo hecho de integrar la comunidad escolar del Colegio.
Artículo 58°- Son derechos de los apoderados del Colegio:
a) Participar activamente en las actividades y proyectos del Centro.
b) Participar activamente en las actividades del subcentro respectivo.
c) Estar informados por la Directiva de los acuerdos adoptados por los órganos del Centro y en general, acerca de la
conducción del Centro.
d) Estar informados, en general, sobre la situación financiera del Centro.
e) A formular peticiones, por escrito y en forma respetuosa, sobre cualquier asunto de interés general, dentro del
ámbito de competencias del Centro, al Presidente del mismo.
f) Elegir y ser elegidos para cualquiera de los cargos de los órganos del Centro, en conformidad a lo establecido en
este estatuto.
Artículo 59° - Son deberes de los apoderados:
a) Participar activamente en las actividades del Centro
b) Participar en las elecciones y plebiscitos que se convoquen.
c) Respetar los acuerdos adoptados por los órganos del Centro, en el ejercicio del principio democrático, así como respetar a
los integrantes de los órganos del Centro.
d) Desempeñar las funciones para las cuales han sido elegidos o designados, conforme a lo preceptuado en este Estatuto,
contando con su voluntad afirmativa al respecto.
e) Respetar, cumplir y guardar el presente Estatuto.
f) Respetar, cumplir y guardar, en general, el Proyecto Educativo Institucional del Colegio así como el sentido de sus
expresiones.
g) Cumplir con los compromisos financieros acordados por el Consejo de Presidentes de Curso para con el Centro.
Artículo 60°- Los apoderados del Colegio estarán sujetos a medidas disciplinarias producto de infracciones a lo establecido en
el presente estatuto, por actitudes y actuaciones reñidas con el Proyecto Educativo del Colegio y a las buenas costumbres y por falta
de respeto a las autoridades del Centro y personal del Colegio. Éstas serán aplicadas por el Consejo de Presidentes de Curso,
organismo que se constituirá y organizará para efectos de conocer denuncias o reclamaciones en contra de los apoderados del
Colegio, las que provendrán de la unanimidad de la Directiva del Centro o por representación del Asesor del Centro.
El acuerdo sancionatorio adoptado por el Consejo de Presidentes de Curso, requerirá de la aprobación de las tres quintas partes
de sus integrantes en ejercicio.
Los apoderados en general estarán sujetos a las siguientes medidas disciplinarias:
Amonestación escrita.
a) Amonestación escrita.
b) Amonestación escrita y censura del acto de infracción.
c) Suspensión de su calidad de integrante del Centro por hasta 90 días. En este caso, el apoderado suplente del alumno
adquirirá la calidad de titular para todos los efectos señalados en este Estatuto.
d) Perdida de la calidad de apoderado titular del Centro. En este caso, el apoderado suplente del alumno adquirirá la calidad de
titular para todos los efectos señalados en este Estatuto.
Los miembros de las Directivas de Subcentros y los miembros de la Directiva del Centro, estarán sujetos a las siguientes
medidas disciplinarias, además de las señaladas en las letras a) a la d) del presente artículo:
e) Suspensión del ejercicio de su cargo por hasta 15 días.
f) Perdida de la calidad de miembro de la Directiva del Centro o de miembro de la Directiva de Subcentro, por notable
abandono de deberes o infracción al artículo 3° de este Estatuto al tenor de lo dispuesto en el número 4° del artículo 19° y del
número 3° del artículo 32°.
El Consejo de Presidentes, en uso de esta facultad, procederá en el conocimiento de las denuncias o reclamaciones y su
respectivo proceso considerando lo siguiente:
1. Que la denuncia o reclamación provenga de cualquiera de los órganos señalados en el inciso primero de este artículo,
recibida por escrito y debidamente fundamentada.
2. Que por mayoría simple designará a una comisión investigadora integrada por tres de sus miembros, la que tendrá un plazo
máximo de 20 días para entregar su informe ante el Consejo de Presidentes, órgano que deberá pronunciarse con el quórum antes
señalado, sobre lo que recomiende la comisión investigadora.
3. La comisión investigadora deberá contemplar en el proceso de estudio del caso la reunión de antecedentes y de testimonios,
tanto de la parte acusadora como del acusado, la redacción de un informe y de una recomendación de resolución para ser resuelto
por el Consejo de Presidentes.
4. En caso de sanción, el Consejo de Presidentes deberá notificar al afectado, con copia al Asesor del Colegio, en un plazo no
mayor a 5 días desde que se adopte la resolución.
Las medidas adoptadas por el Consejo de Presidentes de Curso deberán ser proporcionales a la infracción.
Ninguna medida se podrá aplicar sin haber oído previamente al apoderado respectivo. Si citado dos veces por la comisión
mediante carta certificada no concurriera a la citación señalada, se procederá en su rebeldía.
La notificación de las medidas aplicadas por el Consejo de Presidentes comenzarán a regir desde que sean notificadas conforme
al número 1) del artículo 4° de este Estatuto.
El Consejo de Presidentes, en el caso de este título, actuará como jurado y no podrá prejuzgar ningún acto sin tener todos los
antecedentes a su disposición. El Consejo se limitará a calificar la infracción y a aplicar la medida que estime conveniente.
TITULO DECIMO.
REFORMAS AL ESTATUTO
Artículo 61°- Las disposiciones del presente Estatuto no podrán ser alteradas, modificadas ni derogadas por resolución sobre
tablas, sino mediante un proyecto de reforma, el que deberá cumplir con la tramitación prescrita en los artículos siguientes.
Cualquier modificación que se efectúe con relación al presente Estatuto, deberá insertarse en el cuerpo del mismo y en los artículos
correspondientes.
Artículo 62°- Pueden presentar reformas parciales al presente Estatuto la unanimidad de la Directiva, el Consejo de Presidentes
de Curso acordado por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio o por no menos del diez por ciento de los apoderados
integrantes del Centro.
No se podrá presentar, discutir o aprobar un proyecto de reforma al presente Estatuto durante el proceso eleccionario, esto es
desde el día en que el Presidente del Centro hace la convocatoria a elecciones y hasta que estas hayan cesado por resolución de
proclamación del TRICEL. Si se estuviera discutiendo un proyecto de reforma a este Estatuto y se convocara a elecciones, la
tramitación del mismo quedará suspendida.
Artículo 63°- Habiéndose cumplido el trámite del artículo precedente, deberá entregarse el proyecto de reforma parcial al
Secretario del Centro. En un plazo no superior a 15 días, el Presidente del Centro de Padres convocará a una comisión de reforma
estatutaria, la cual estará integrada por un representante de la Directiva quien presidirá la comisión, un representante del Consejo de
Presidentes de Curso, los ex Presidentes del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Agustiniano de El Bosque que actualmente
sean apoderados, el Director del Colegio y el Asesor del Centro de Padres. La labor de secretario de la comisión le corresponderá a
alguno de los apoderados integrantes de la misma, elegido de entre sus miembros.
Esta comisión, para su constitución, funcionamiento y además respecto de la decisión de aceptación o rechazo del proyecto de
reforma deberá cumplir con el quórum correspondiente de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. Una vez constituida,
ésta comisión tendrá diez días para emitir su informe, acerca de si procede o no el trámite de reforma parcial, teniendo en
consideración si éste constituye un cambio sustancial y pertinente; afecta, genera conflicto o se contrapone expresa o tácitamente al
Proyecto Educativo Institucional; o si carece de fundamento alguno. Su decisión deberá ser fundada y solo se referirá a estos tres
parámetros anteriormente señalados.
Artículo 64°- Si el proyecto es rechazado finaliza el procedimiento de reforma; en caso contrario o en la situación en que la
comisión no se pronunciare dentro del plazo señalado en el artículo precedente, éste pasará posteriormente a la Directiva. El
Presidente del Centro convocará a plebiscito o referéndum en un plazo no superior a sesenta días, contados desde la recepción del
oficio que contenga el pronunciamiento favorable de la comisión de reforma o transcurrido los diez días a que se refiere el artículo
anterior.
Corresponde a la Directiva dar la debida publicidad, por escrito y en la página web del Centro, a la reforma sometida a
consideración de la Asamblea General.
Quince días antes del referéndum deberá convocarse al Consejo de Presidentes de Curso, a efectos de designar a los miembros
del TRICEL.
Artículo 65°- En caso de aprobarse el proyecto de reforma, comenzará a regir al día siguiente de la proclamación de resultados,
debiendo la Directiva publicarlos en un plazo de diez días contados desde la fecha de la votación respectiva, en la página web del
Centro y en un mural al interior del establecimiento.
Artículo 66°- La Directiva deberá depositar dos ejemplares oficiales del presente Estatuto en la Dirección del Colegio
Agustiniano de El Bosque y en una notaría de la comuna de El Bosque. Ambos deberán estar protocolizados ante notario público.
Si faltase menos de tres meses para que se convoque a elecciones de Directiva, la consulta a la Asamblea General se realizará
conjuntamente con las elecciones de Directiva.
Artículo 67°- Las disposiciones del título sobre las elecciones de la Directiva y el TRICEL serán aplicables subsidiariamente a
este título, en todo aquello que no sea contrario a este último.
Artículo final- Este Estatuto comenzará a regir dos días después de que sea votado y hayan sido proclamados los resultados
afirmativos a la opción de regirse por el mismo. Deberá ser promulgado y publicado con la firma de la actual Presidenta del Centro
y del Secretario del mismo.
Inmediatamente se dará cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 62° inciso primero del este Estatuto. 

 

   
© Colegio Agustiniano - El Bosque