El deporte es un elemento de gran importancia para la sociedad actual, y aunque para algunas personas el deporte sea una actividad profesional que tiene una importancia gigantesca en sus vidas, para otras es una forma saludable de divertirse y utilizar su tiempo libre, un dicho ‘’Hobby’’. Aun así, no porque alguien practique un deporte como mera afición, significa que no pueda tomárselo en serio y llegar a las grandes ligas, un ejemplo de esto, es nuestra entrevistada del día de hoy, una joven que nos demuestra a un nivel local, que no porque un deporte se practique por diversión, significa que no se pueda llegar lejos en él. Con nosotros el día de hoy, Maite Laplange de 11 años de edad, alumna del 5° Básico B de nuestro Colegio Agustiniano, a la cual realizamos diversas preguntas relacionadas al deporte que práctica y sus diversas experiencias respecto a éste.

Maite, un gusto tenerte aquí, cuéntanos, ¿Cómo se llama este deporte y en qué consiste?

-Bueno, el deporte se llama Tiro al plato. Consiste en ubicarte en una ya definida posición, un puesto en el cual, armado con una escopeta deportiva, al estar listo, haces un llamado para indicar que te encuentras preparado y al hacerlo,  una máquina arroja un disco hacia cierta posición, al cual debes dispararle y acertar. Existen 3 modalidades del deporte, que son, Sporting Clay, Tiro Skeet y Compak Sporting, esta última modalidad es en la que yo practico.

¿A qué edad empezaste a practicar este deporte? ¿Cómo comenzaste a practicarlo?

-Yo tenía 3 años, cuando mi padre me llevaba a la cancha de tiro y de forma didáctica, empecé a aprender como las reglas del deporte, las posiciones, la forma de tomar la escopeta y a como disparar correctamente. Fue por estas salidas que incluso, no solo me quede con el gusto por el deporte, sino que de querer ser mejor.

¿Tienes alguna motivación para practicar este deporte?

-En general, le tengo mucho gusto al disparar, y a esa satisfacción cuando le aciertas al plato, me gusta mucho.

¿Tienes algún logro o victoria alcanzada en este deporte?

-Si, bastantes, he sacado bastantes logros, si no me equivoco, tengo alrededor de 42 medallas y 11 copas obtenidas a nivel de campeonatos regionales y campeonatos nacionales, que son los que más me siento orgullosa y más me gustan, pues en estos campeonatos son de un rango de edad hasta los 14 años que es la llamada Infantil, y compito únicamente con varones, pero pese a la edad de mis contendientes, he llegado a ganar tercer lugar e incluso primer lugar.

¿Qué es lo que más te gusta del deporte?

-La verdad, me gusta demasiado la idea de ganar al competir, y de recibir premios y medallas, es lo que más me fascina, sobre todo por la gente a la que le gano.

¿Tienes algún deportista destacado a seguir?

-Hay un sujeto, que siempre que lo veo participar saca premios y victorias, y una vez, en una competencia en la que saque primer lugar, el se me acerco y de gratitud, me regalo su medalla.

¿Tienes alguna meta a futuro en este deporte?

-En general, mi meta a futuro es simplemente mejorar, quiero seguir como voy y llegar a ser de las mejores a nivel nacional y quien sabe, tal vez llegar a participar a un nivel más profesional.

Desviándonos un poco del tiro al plato, ¿Practicas algún otro deporte?

-En un ámbito tan trabajado como el tiro al plato, no, pero en cuanto a hobby, me gusta mucho jugar fútbol, pero no lo veo tan profesional, me gusta jugarlo en un ámbito más casual y de diversión con mis amigos.

¿Qué opina tu familia, amigos o profesores respecto a tu práctica?

-Mi familia me apoya y bastante, mi mamá por ejemplo, me acompaña a veces a los campeonatos y creo que me da la buena suerte, porque siempre que lo hace me saco los mejores premios. Mis amigos, los que saben, me dan apoyo y me dan ánimos a que me vaya bien y en conversaciones entre nuestras mamás, siempre se terminan enterando que me fue bien y me felicitan por eso. El profesor Francisco por ejemplo, siempre me anda apoyando y buscando para que traiga las copas y medallas con el fin de exponer mis logros en el colegio y también,  la profesora Estela, que me busca y me da apoyo para que me vaya bien en las competencias.

¿Qué opinas de cómo está implementado el deporte en el colegio?

Está bien, yo creo hay varias academias y varias opciones para poder practicar deporte si alguien lo quisiera, yo por ejemplo, estoy en la academia de baloncesto y a veces participo en actividades como campeonatos de fútbol que organiza el colegio. Opino que si se preocupan bastante por ese ámbito para los alumnos.

Bueno, esa fue nuestra entrevistada de hoy, Maite Laplagne una alumna que, como tantas y tantos estudiantes de este colegio, resaltan con sus talentos y por eso se merecen un espacio para expresar y hacernos valorar la importancia de hacer deporte, del esfuerzo no solo a nivel social, sino lo importante que puede ser para la vida de algunas personas y como puede cambiarlas para bien.

Autor: Felipe Villaseca.