Estimada Comunidad Agustiniana :
Desde el primer día, de su fundación, nuestro Colegio Agustiniano ha expresado su identidad, la unidad y cariño que nos tenemos, a través de palabras como : Comunidad Agustiniana, familia Agustiniana.
Nuestro himno lo repite : Mi Colegio, Mi familia….
Nuestro Proyecto Educativo sostiene que el Colegio Agustiniano es institución donde nos proyectamos tanto a nivel afectivo, como intelectual, y buscamos en todo la realización de nuestro proyecto de vida y el desarrollo integral de nuestras capacidades.
Así, pues, esta Institución llamada Colegio Agustiniano es la “Casa de todos”, lugar donde lo más querido para nuestras familias, nuestros hijos, viven, son felices, se integran, desarrollan sus capacidades, dan sentido a su vida.
Un colegio como el nuestro no puede ser asumido como algo ajeno. Forma parte de la vida de nuestros hijos, y con él se identifican.
Un tiempo como el que vivimos en el mes de octubre, en que celebramos nuestro aniversario, es y debe ser un tiempo especial donde lo anteriormente expresado debe hacerse realidad en celebraciones y encuentros que nos hagan sentir que, con nuestras virtudes y defectos, somos y hacemos Comunidad Agustiniana, familia Agustiniana.
Les invitamos a leer con detención el presente documento que constituye las bases de organización de varias de nuestras actividades colegiales y sobre todo invitamos a toda la comunidad Agustiniana, a que, unidos a los Líderes Agustinianos de nuyestro curso, con fuerza y entusiasmo nos hagamos partícipes de todas y cada una de las actividades que darán realce a los ideales expresados en nuestro Proyecto Educativo.
Les esperamos a todos.
LA DIRECCION
ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL LIDERES AGUSTINIANOS AÑO 2025
“LIDERES AGUSTINIANOS” REGLAMENTOS Y PROTOCOLOS
ACTIVIDADES Y PUNTAJES QUE INCIDEN EN LOGRO DEL TÍTULO : “LIDERES AGUSTINIANOS”.
VIERNES 03 DE OCTUBRE : GRAN DISCO ANIVERSARIO
SÁBADO 25 DE OCTUBRE: CORRIDA “AGUSTINIANA”
MIÉRCOLES 29 OCTUBRE: ACCION DE GRACIAS Y CUMPLEAÑOS ANIVERSARIO
JUEVES 30 DE OCTUBRE: GRAN BINGO ANIVERSARIO.
ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL LIDERES AGUSTINIANOS AÑO 2025
LIDERES DE CURSO:
El liderazgo de nuestros estudiantes es una cualidad promovida dentro de nuestro colegio y a la que nuestro Proyecto Educativo da especial importancia.
Fueron elegidos y presentados a la comunidad a principio de año. Ellos han sido y serán los principales promotores y animadores de las diferentes actividades que celebran nuestra identidad agustiniana. Su participación en todas las actividades, así como el compromiso con su curso son decisivas para la unidad entre estudiantes, profesores y apoderados.
Por todo ello, felicitaciones a ellos y a sus familias que los apoyan de forma irrestricta en la guía y animación de su curso.
-Los líderes deberán participar en todas y cada una de las actividades organizadas.
Como es tradicional en nuestro Colegio, cada actividad (comenzando por el “Día del Estudiante”), otorga un puntaje, hasta un máximo determinado para cada una de ellas.
La sumatoria de dichos puntajes dará opción a que el curso (uno en el nivel de 1º a 4º Básico, uno en nivel de 5º a 8º y uno en el nivel de 1º a 4º Medio), reciba reconocimiento como “LIDERES AGUSTINIANOS AÑO 2025”.
“LIDERES AGUSTINIANOS” REGLAMENTOS Y PROTOCOLOS
Fundamentación:
El liderazgo de nuestros estudiantes es una cualidad promovida dentro de nuestro colegio y a la que nuestro Proyecto Educativo da especial importancia.
Esta debe ser una característica no menor entre los niños y jóvenes que desean formar parte de la elite intelectual y profesional de nuestro país.
Es misión del Colegio Agustiniano ofrecer ambientes de formación de tales líderes y actividades en que dicho liderazgo se aprenda en el ejercicio colegial.
Por ello, en el presente año y en los siguientes, cada curso trabajará con PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD por hacer presente ante la comunidad sus mejores cualidades, dirigidos por sus mejores LIDERES.
La forma de elección de estos LIDERES, el ámbito de su representatividad, las características generales a las que deberán responder, sus tareas y sus derechos, se expresan en los “Reglamentos y Protocolos de los LIDERES AGUSTINIANOS”.
DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES
Los líderes de cada curso son los responsables de entusiasmar y guiar a sus respectivos cursos hacia la gran meta que es la proclamación del curso como LIDER AGUSTINIANO.
Los líderes del curso son generosos y buscan y ponen en todo momento el bien del curso por sobre sus propios intereses y conveniencias.
Para ello, las personas elegidas han de responder a condiciones, características y habilidades que les identifican idealmente con el Tipo de Hombre de nuestro Proyecto Educativo, así como a los valores determinados por el Decálogo Agustiniano. En este sentido, no podrán estar con ningún tipo de condicionalidad.
Además de ello, las personas elegidas han de considerarse en ellos(as)
- Cariño e identificación con su curso y su colegio
- Condiciones de liderazgo personal,
- Dinamismo y capacidad de organización
- Entusiasmo por las actividades planificadas
- Alegría y optimismo en todo momento
- Capacidad para transmitir entusiasmo y motivación al curso
- Responsabilidad por lo pactado y comprometido
- Apoyo incondicional de sus apoderados
- Favorece la convivencia y la sana competencia
- Asume su liderazgo sin abandonar sus compromisos académicos
DE LOS OBJETIVOS Y TAREAS Y DERECHOS DE LOS LÍDERES DE CURSO
Objetivo de las acciones de un líder de curso es el llevar adelante las actividades propuestas, con el máximo entusiasmo y participación de todos sus compañeros y promoviendo en todo la unidad y el compañerismo de todos los integrantes del curso.
Objetivo fundamental de los líderes es guiar al curso a la meta de obtener para sí el título de LIDERES AGUSTINIANOS.
Es tarea de estos líderes
- Las tareas y derechos de los líderes de curso estarán circunscritos exclusivamente a las actividades que se nombran en el documento “ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN COLEGIAL LIDERES AGUSTINIANOS AÑO 2025”
- Organizar y proponer la distribución de los integrantes del curso en la participación de las actividades y competencias que durante el año se proponen.
- Ser representantes del curso ante la organización superior colegial
- Representar los intereses e inquietudes de su curso al interior de las Alianzas
- Formar parte del comité organizativo de la alianza a la que el curso pertenezca
- Organizar los grupos de animación y apoyo durante las competencias.
- Llevar control de los puntajes obtenidos
- Los líderes deberán participar en todas y cada una de las actividades organizadas.
- Ser representantes del curso en los escrutinios parciales y totales que se realicen
- Ellos son los únicos autorizados a representar y llevar adelante los reclamos y las propuestas del curso ante los organizadores de las diferentes actividades.
DE LA ELECCIÓN DE LOS LÍDERES DE CURSO
Los líderes del curso serán 2 estudiantes de cada curso elegidos en votación secreta.
Durante el 3º Consejo de Curso del mes de abril, una vez determinado el plan y organización anual (Elección de directiva de curso, organización del mismo, objetivos, metas concretas y acciones para el año en curso), el curso elegirá a quienes deberán ser sus animadores, y promotores, “líderes en acción”, a fin de dirigir, representar, apoyar y movilizar al curso en las actividades extraordinarias ya programadas a realizar durante el año.
Estos líderes serán elegidos en el mes de abril de cada año y con ocasión del Día del Estudiante.
Podrán ser líderes de curso todos los estudiantes que pertenezcan a dicho curso y que no estén impedidos por alguna condicionalidad. Si durante el tiempo de su cargo cayere en situación de condicionalidad, el curso deberá elegir un nuevo líder en su reemplazo.
El Consejo de Profesores de Ciclo podrá vetar a algún estudiante como Líder de su Curso, si considerare, por razones graves y justificadas, que no se cumplen mínimamente las condiciones expresadas en el parrafo 3º de “LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES”.
DE LOS ESCRUTINIOS
Al término de cada una de las actividades, los puntajes oficiales se entregarán vía correo a los líderes de cada curso, y también serán dispuestos físicamente en lugares públicos del colegio para su revisión y observación si ameritare.
Estos puntajes deberán ser revisados por los líderes de cada curso y recurrirlos ante el Responsable de la actividad, si hubiere alguna discrepancia.
Si pasada una semana no se presentaren reclamos, tales puntajes quedarán a firme y no podrán ser modificados.
Los puntajes finales serán comunicados vía correo electrónico a cada Líder de curso antes de las 14:00 horas del día en que se realice el Gran Bingo Aniversario
El Líder de cada curso dispondrá hasta las 15:00 horas para interponer reclamo ante el responsable del recuento de puntajes. Pasado este tiempo, se entenderán por aprobados.
DE LOS RECONOCIMIENTOS
Recibirán el reconocimiento como LIDERES AGUSTINIANOS aquellos cursos que obtuvieren el mayor puntaje en la sumatoria de la totalidad de las actividades del año.
Se reconocerán cada año como LIDERES AGUSTINIANOS: 1 curso de 1º a 4º Básico, 1 curso de 5º a 8º Básico, 1 curso de 1º a 4º Medio.
Los líderes de cada curso se presentarán a la comunidad el Día de la Convivencia y por derecho serán ese día los portadores de los escudos de sus respectivos cursos.
En el transcurso del Gran Bingo Aniversario, cada curso reconocido como LIDER AGUSTINIANO recibirá, el Trofeo de la Llama Agustiniana, la cual mantendrá en su poder durante todo el año, grabando en la misma el año y el curso ganador.
Los líderes de curso ganador recibirán el honor de ser abanderados del colegio durante el transcurso del año siguiente, hasta la nueva elección de curso LÍDER AGUSTINIANO.
Cada curso LIDER AGUSTINIANO tendrá derecho a un día de convivencia en lugar y día determinado por la Dirección del colegio.
ACTIVIDADES Y PUNTAJES QUE INCIDEN EN LOGRO DEL TÍTULO : “LIDERES AGUSTINIANOS”.
PUNTAJE A LA CONSTANCIA Y AL TRABAJO PRESENCIAL
En el marco de la celebración de nuestro Aniversario, se considera la asistencia diaria a clases de los estudiantes desde el 1º de marzo hasta el 30 de septiembre del presente año.
Con este puntaje se hace presente la importancia que tiene para nuestro Colegio el trabajo presencial y el esfuerzo de todos aquellos estudiantes que día a día forjan su identidad colegial en la presencialidad.
A continuación, se adjunta tabla de puntajes por asistencia que se asignará a cada curso y que se publicará mes a mes.
TABLA DE ASISTENCIA ASIGNADA MES A MES (de marzo a septiembre inclusive)
% DE ASISTENCIA |
PUNTAJE |
100% a 97% de asistencia |
300.000 |
96% a 94% de asistencia |
280.000 |
93% a 91% de asistencia |
260.000 |
90% a 87% de asistencia |
200.000 |
86% hacia abajo |
100.000 |
Los primeros lugares tendrán los siguientes puntajes adicionales (asignado una sola vez al término de sept.)
LUGAR |
PUNTAJE ADICIONAL |
PRIMER LUGAR |
400.000 |
SEGUNDO LUGAR |
380.000 |
TERCER LUGAR |
360.000 |
CUARTO LUGAR |
320.000 |
QUINTO LUGAR |
300.000 |
SEXTO LUGAR |
280.000 |
TODOS LOS DEMAS |
100.000 |
(PUNTAJE MÁXIMO = 2.800.000 PUNTOS)
VIERNES 03 DE OCTUBRE : GRAN DISCO ANIVERSARIO
- A CARGO de Inspectoría General y Pastoral
- Profesores
- Inspectores (Responsables de seguridad interna)
TEMATICA: BURBUJAS (Disfraz o accesorios son recomendables, pero optativos.)
* A la Disco sólo podrán ingresar alumnos del Colegio Agustiniano–El Bosque y ex alumnos de 4º Medio.
Valor de la entrada:
1º a 6º Básico: $3.500 ($4.000 si se compra en la puerta de la Disco)
7º Básico a 4º Medio : $3.500 ($4.000 si se compra en la puerta de la Disco)
LIDERES tienen entrada liberada.
* Para los alumnos de 1º Básico a 6º Básico el horario será de 18:00 a 21:00 hrs.
* Para los alumnos de 7º Básico a 4º Medio el horario será de 22:00 a 02:00 hrs.
* No podrán ingresar alumnos una vez iniciada la actividad (Tiempo de espera 30 min.)
* Horario de presentación de los Líderes : 8:00 horas (Básica) 12:00 horas (Media)
* Los Apoderados deben retirar a sus hijos a las 21.00 hrs. y 02:00 hrs. respectivamente.
* La adhesión mínima obligatoria para cada curso será, un número de entradas equivalente al 50% de la matrícula actual del curso.
DE LOS PUNTAJES:
- 80.000 puntos por la presentación, presencia, compromiso y participación de LÍDERES.
- 20.000 puntos por entrada vendida y utilizada efectivamente participando en la Disco.
Cada curso tendrá, además un bono de puntos, conforme al % de entradas obligatorias vendidas, de acuerdo a la siguiente tabla:
100% de entradas obligatorias vendidas |
500.000 |
De 90% a 99% de entradas obligatorias vendidas |
450.000 |
De 75% a 89% de entradas obligatorias vendidas |
375.000 |
De 50% a 74% de entradas obligatorias vendidas |
250.000 |
De 30% a 49% de entradas obligatorias vendidas |
150.000 |
29% o menos de entradas obligatorias vendidas |
100.000 |
- El cálculo será proporcional a la matrícula del curso.
- El puntaje de los lugares se otorgará en cada uno de los Ciclos (1° a 4°, 5° a 8°, I° Medio a IV Medio)
- La venta de entradas estará a cargo del Profesor Jefe. (Los dineros deben entregarse en Secretaría de Dirección el mismo día en que son recibidos. Debe recibir a cambio, comprobante de entrega de dineros). La cuenta final de las entradas será recogida el día viernes 03 de octubre, hasta las 12:00 horas .
- La Organización, propaganda y distribución de entradas, además de la animación de la Disco-Peque, estará a cargo de Pastoral e Inspectoría.
(PUNTAJE MÁXIMO = 1.690.000 PUNTOS)
SÁBADO 25 DE OCTUBRE: CORRIDA “AGUSTINIANA”
Esta será nuestra 17ª CORRIDA FAMILIAR AGUSTINIANA.
Es una instancia de reunión con la familia; perfecta para crear lazos entre alumnos, apoderados y profesores. En ella todos pueden participar.
A través de la Corrida Familiar, mostramos a toda la vecindad de la comuna de El Bosque, nuestra alegría, el orgullo de pertenecer al Colegio Agustiniano y nuestro sentido de fiesta sana y participativa.
A CARGO:
- Ed. Física, Profesores: Jefes, de Asignatura y Academias, Inspectores
- 1 Apoderado por curso: Para apoyo, resguardo y jueces. Se entregarán 70.000 puntos por curso que cumpla. Este Apoderado tendrá credencial y llegará a las 8:30 hrs.
HORARIO: de 9:30 a 12:00 hrs
ORGANIZACIÓN:
- 08:30: Ingreso profesores y personal participante
- 09:30 horas: Inicio de Inscripción de los participantes en las listas de cada curso.
- 10:00 horas: Animadores dan inicio a la preparación Física y mental de los participantes (Música, animación, gimnasia entretenida, etc.)
- 10:30 horas: Inicio de la corrida
- 11:00 horas: Reconocimientos a participantes y Concursos Entretenidos.
JUECES, SEGURIDAD Y ORGANIZADORES:
- 08:30: Ingreso, recepción poleras, credencial y ubicación
- Todos los jueces y personas de seguridad dispondrán de una polera que los identificará.
- Los jueces de carrera estarán dispuestos en los lugares determinados por la organización.
- Los vigilantes de la carrera procurarán la seguridad de todos los participantes, disponiendo de vigilancia en especial en los siguientes lugares: Salida del colegio, esquinas en las que hay que girar, a lo largo de la ruta por Gran Avenida.
PROFESORES:
- Colaboran como jueces de inscripción
- Participan en la carrera acompañando y motivando a sus cursos
- Atentos a posibles dificultades o situaciones imprevistas.
REGLAMENTO
- Los atletas, para poder participar, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- 9:30 a 10:00 hrs. Inscripción en los módulos de su curso que estarán ubicados en el patio central
- Los participantes quedarán incluidos en las siguientes categorías:
- (A) Alumnos Colegio Agustiniano (1º Bás. a IV Medio)
- (P) Niños, jóvenes y Adultos no estudiantes en Colegio Agustiniano (Hasta 60 años)
- (M) Adultos Mayores (de 61 y más años)
- Cada participante sólo puede inscribirse por un curso (Excepto los padres de varios alumnos, los cuales podrán inscribirse por cada uno de sus hijos)
- Correr en tenida deportiva (Buzo o short y zapatillas, camiseta o polera blanca o gris del Colegio)
- No trotar con mochilas ni bolso. Sin objetos de valor.
- No se permiten ciclistas en el circuito.
- Puede realizar el recorrido caminando (también se puede detener para descansar)
- Nadie puede adelantar al Carro Guía
- No puede tomar “atajos” (ir por otro recorrido)
- La pista de recorrido es por la calzada. (Excepto por la Gran Avenida, en que los corredores deberán ocupar la vereda oriente).
- Se debe llegar a la Meta
- Existirá resguardo Policial, de Bomberos y Ambulancia
DE LOS PUNTAJES: Por participación
15.000 ptos. Alumnos Colegio Agustiniano (hasta IV medio)
15.000 ptos. Niños, Jóvenes y Adultos (hasta 60 años)
30.000 ptos. Adultos Mayores (de 61 y más años)
40.000 ptos. Profesor Jefe
70.000 ptos. Por cada apoderado Juez de Ruta
20.000 ptos. Por cada participante en competencias de alianzas.
- El cálculo de los alumnos será proporcional a la matrícula del curso.
Cada curso tendrá, además un bono de puntos, conforme al % de Alumnos participantes, de acuerdo a la siguiente tabla:
100% de alumnos 350.000 puntos
De 90% a 99% de alumnos 250.000 puntos
De 75% a 89% de alumnos 170.000 puntos
De 50% a 74% de alumnos 100.000 puntos
De 30% a 49% de alumnos 50.000 puntos
Menos de 29% de alumnos 25.000 puntos
DE LOS PARTICIPANTES
No obtiene puntaje el primero que llega. Por ser una actividad que busca la participación sana, no competitiva, de toda la familia Agustiniana, entiéndese que todos los inscritos deben realizar el circuito para obtener el puntaje.
Cada participante, al inscribirse recibirá un letrero de papel con el número de acuerdo a su categoría. Este letrero debe llevarlo prendido en el pecho o espalda, y entregarlo al llegar a la META. Con este letrero se entregarán los puntajes.
Se entregarán reconocimiento por los siguientes conceptos :
- Participante de mayor edad
- Familia más numerosa
- Curso con mayor número de participantes (por ciclo)
- Ganadores de concursos de participación inmediata
(PUNTAJE MÁXIMO = 2.800.000 PUNTOS)
MIÉRCOLES 29 OCTUBRE: ACCION DE GRACIAS Y CUMPLEAÑOS ANIVERSARIO
Responsable: Departamento Religión:
- Asistencia de alumnos, como a todos los actos oficiales del Colegio, es obligatoria y signo de adhesión al Proyecto Educativo y cariño y respeto por la comunidad agustiniana.
- se entregarán 1.600.000 puntos por curso
- se descontarán 80.000 puntos por cada alumno inasistente.
08:25 hrs. Llegan alumnos con uniforme completo, (Ojalá formal, camisa y corbata). No buzo.
08:30 hrs. Alumnos entran a clase y se pasa asistencia
08:40 hrs. Profesor Jefe baja con sus alumnos a ocupar su lugar predeterminado
08:50 hrs. Ingreso de apoderados e invitados
08:50 a 10:00 hrs. EUCARISTIA.
10:00 a 10:15 hrs. Suben con su silla a su sala
10:15 hrs. Recreo
10:30 a 11:30 hrs. Cada curso con su Profesor jefe.
Actividades propias del Nivel
11:00 hrs. Ingreso de Apoderados comprometidos en la preparación del cumpleaños colegial.
11:30 a 12:15 hrs. Desayuno. Cumpleaños (torta y bebida, aportado por el Subcentro de Padres y Apoderados)
Cada curso debe nombrar 3 apoderados para preparar, servir desayuno y dejar limpia y ordenada la sala
12:00 hrs. Retiro de alumnos 1º Básico a 6º Básico
12:15 hrs. Retiro de alumnos de 7º Básico a 4º Medio.
13:00 hrs. Cocktail de Gala en Salón Multiuso (Todo el personal y Directivas del CACSA Y CGPA)
JUEVES 30 DE OCTUBRE: GRAN BINGO ANIVERSARIO.
- A CARGO de: Centro de Padres - Apoyo de Educadores del Colegio Agustiniano
- La participación de TODAS Y CADA UNA de las familias del Colegio Agustiniano en el Bingo de Aniversario, organizado dirigido por el Centro el Padres, es un compromiso obligatorio firmado cada año en el “Compromiso de Honor del Apoderado”, al momento de matricular a su hijo(a). Por tanto hemos de hacer todos el máximo esfuerzo para hacernos partícipes presencialmente en esta fiesta máxima del Colegio Agustiniano.
- Por razones de aforo del local colegial (Este no puede acoger a más de 3.200 personas) la entrada queda restringida a 2 personas adultas por adhesión, además de los estudiantes matriculados en el colegio que vengan acompañados por sus padres y/o apoderados.
- HORARIO : 18:00 a 23:00
- PRESENTACIÓN PERSONAL : Libre
- Adhesión de la entrada : $23.000 (Veintitres mil pesos por familia, con derecho a 4 bingos y entrada de estudiantes Agustinianos más 2 adultos por familia)
- Preventa : Desde el 06/10/2025 hasta el 24/10/2025
- Adhesión en preventa : $20.000 (veinte mil pesos por familia, con derecho a 4 bingos y entrada de estudiantes Agustinianos más 2 adultos por familia)
- La Invitación (1 pulsera por familia) será enviada a la casa con los hijos(as) menores.
- Los fondos son recaudados por el Centro de Padres quien los destinará a solventar Costos de la Fiesta y otras actividades propias del Centro.
- Habrá juegos para los niños (juegos inflables y juegos de mesa)
- Al ingresar, por el ticket de la entrada se hará entrega de 4 cartones del Bingo a cada familia (1 por cada juego).
- PREMIOS :
Artistas invitados:
- DISTINGUIDA SONORA PALACIOS
- DOBLE DE MARC ANTOHONY
- NOTA: Los funcionarios NO participan del Bingo
Habrá seguridad todo el evento alrededor del establecimiento educacional, Seguridad contratada, Paz ciudadana y Carabineros de la 39 comisaria
Las ventas y Stand serán las siguientes:
|
Curso |
Stand |
LUGAR O SECTOR |
1 |
|
|
Por definir |
2 |
|
|
Por definir |
3 |
|
|
Por definir |
4 |
|
|
Por definir |
5 |
|
|
Por definir |
6 |
|
|
Por definir |
7 |
|
|
Por definir |
8 |
|
|
Por definir |
9 |
|
|
Por definir |
10 |
|
|
Por definir |
11 |
|
|
Por definir |
12 |
|
|
Por definir |
|
|
|
|
DE LOS PUNTAJES
Puntaje por venta de entradas
25.000 ptos por cada entrada vendida hasta el miércoles 30 de octubre a las 10 horas.
El curso que venda más entradas en cada nivel al 30 de octubre obtiene:
1º Lugar |
1.200.000 |
2º Lugar |
1.100.000 |
3º Lugar |
1.000.000 |
4º Lugar |
800.000 |
5º Lugar |
600.000 |
6º Lugar |
600.000 |
7º Lugar |
600.000 |
8º Lugar |
600.000 |
ENTRADA VENDIDA |
20.000 |
A los Apoderados que tengan más de un hijo o hija en el Colegio se les contabilizará la entrada en cada curso.
(PUNTAJE MÁXIMO = 2.080.000 PUNTOS)